ABC MADRID 19-01-2007 página 79

ABC VIERNES 19 s 1 s 2007 VIERNES deESTRENO 79 Cartas de Sorolla una historia de amor a golpe de lienzo La vida del pintor valenciano salta por primera vez a la gran pantalla, donde se plasma el amor epistolar entre él y Clotilde, su mujer JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. El pasado 7 de noviembre se pudo ver en Valencia la película- documental Cartas de Sorolla primera incursión cinematográfica de dos horas de duración y cerca de dos millones y medio de euros de presupuesto, que constituye una completa evocación de la vida y obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla, dirigida por José Antonio Escrivá y guión de Horacio Valcárcel. La cinta, que nace con la intención de perdurar en el tiempo como un documento a retener, nació como fruto de la colaboración entre la Generalitat valenciana y la RTVV Según Pau. la Sánchez de León, secretaria autonómica de relaciones con el Estado y Comunicación, pretendíamos satisfacer un doble objetivo: apoyar al sector cinematográfico valenciano, cada vez más fuerte y competitivo, y realzar la figura de Joaquín Sorolla, el pintor valenciano más internacional que tenemos, el que ha conseguido llevar un rinconcito de la Comunidad Valenciana a cada rincón del mundo La película- documental está interpretada por José Sancho y Rosana Pastor. Aquellos días felices Francia 2006 103 minutos Género- -Comedia Director- -E. Toledano, O. Nakache Actores- -Jean Paul Rouvé, Marilou Berry, Omar Sy Suaves retratos J. M. CUÉLLAR Hay veces que la huida de los convencionalismos es tan desesperada y alocada que se cae en arenas movedizas. Miren esto: película de campamento, con chavales loquitos, aventuras sin fin y demás boberías. Suena a Albóndigas, gordos llenos de hamburguesas y boy scouts repelentes. Todo eso lo sabía Toledano a la hora de enfocar esta historia de campamentos juveniles, así que tiró como un cohete hacia el otro lado. Dibujos de personajes, demasiados, e intentos de ver un cristal diverso. Es un film francés, luego había esperanza. Al menos no les ha quedado la clásica americanada, pero tampoco han logrado escapar totalmente de los clichés habituales. Un trazito aquí, otro allí y al final tenemos un retrato suave, que no es ni chicha ni limoná. Es entretenida, pero no hilarante, profundiza pero no demasiado, deja incompleto casi todo, pero no se despeña por ningún lado. En suma, un trabajo agradable pero también intrascendente. Una imagen del rodaje de Las cartas de Sorolla ra su familia, este documental no al uso, rodado en formato para televisión, recoge desde los primeros años del pintor, pasando por el enamoramiento de su mujer y hasta su muerte. Su obsesión era pintar y el entorno familiar. La película está realizada a partir de la correspondencia íntima que Sorolla mantuvo con Clotilde durante sus numerosos viajes, facilitada por los familiares del artista. He contado con Florencio Valcárcel en el guión y con Julio Madurga como director de fotografía para poder meterme en los lienzos y darles vida La biznieta de Sorolla destaca que la película acerca al espectador el personaje de Sorolla, a su vida personal y a su obra, sin ser una biografía. Utiliza frases que ellos se dirigían EFE en sus cartas. Sorolla fue un trabajador empedernido, apasionado por su cultura. A través de esta película se pueden conocer sus verdaderos sentimientos comentó. Uno de los trabajos más delicados del rodaje ha sido lograr que coincidiera la luz del día con la de los cuadros, y que las sombras tuvieran la misma intensidad termina el cineasta. Cortos Reconocimiento Emiliano Otegui, Premio Ricardo Franco El director de Producción Emiliano Otegui, ganador de tres Premios Goya por su trabajo en Tesis Los otros y Mar adentro recibirá el Premio Ricardo Franco por toda su trayectoria en el Festival de Cine Español de Málaga. Nacido en Madrid en 1954, Otegui comenzó su Una vida sin aristas Escrivá define su trabajo como una historia de amor a golpe de lienzo Como todavía está en fase de promoción y no tiene una fecha concreta de estreno, el cineasta cuenta que las posibilidades de su trabajo pasan por la pantalla grande, posteriormente como una tv- movie de dos capítulos de una hora y el posterior pase al formato DVD con todos los extras necesarios. La próxima proyección será en día 24 en el II Ciclo de Cine Valenciano en Bruselas, abriendo el encuentro cinematográfico El director explica que la película plasma el amor epistolar entre Joaquín Sorolla y su mujer, Clotilde García. Pese a que la vida del artista no tiene las aristas de otros pintores, ya que vivía para la pintura y pa- Vino y rosas Paul Sorvino defiende a su hija Amanda El actor de Goofellas fue acusado en el estado de Pennsylvania de portar una pistola y haberla utilizado contra el novio de su hija durante una pelea. Amanda, de 36 años, dijo que fue intimidada por tres personas, pero pude esconderme en un baño. Llamé a mi padre. Cuando llegó no utilizó la pistola, sólo quería que nadie me agrediera. Yo había roto con mi novio la noche anterior y estaba nerviosa Su ex novio se escapó de la policía tras ser detenido y fue encontrado una hora después dando positivo en la prueba de alcohol. carrera como director de Producción en 1986 con Carlos Saura en El amor brujo Tres años después consiguió su primera nominación a los Goya por Berlín Blues dirigida por el fallecido Ricardo Franco, que da nombre al premio del festival. Trabajó en La Regenta dirigida por Fernando Méndez Leite, aunque su carrera se encuentra vinculada a Alejandro Amenábar y a José Luis Cuerda. Emiliano Otegui D. G. LÓPEZ Paz Vega La casa de las alondras irá a Berlín La coproducción española La casa de las alondras protagonizada por Paz Vega con dirección de Paolo y Vittorio Taviani, participará en el Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 8 al 18 de febrero. El film ha sido invitado especialmente por el Paz Vega E. AGUDO director del Festival para ser presentado en el marco de la sección Berlinale Special y su proyección será un estreno mundial. Paz Vega y Angela Molina son las protagonistas de esta película basada en la novela homónima de Antonia Arslan, que cuenta la historia de su familia. El filme refleja el genocidio de los armenios por parte de los turcos, hechos todavía no reconocidos por la mayor parte del pueblo turco.