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74 VIERNES DE ESTRENO www. abc. es VIERNES 19 s 1 s 2007 ABC Épica y ética de Apocalypto Polémica en México y Guatemala por el retrato de Mel Gibson sobre el fin de la civilización maya MANUEL MARTÍNEZ CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Era de esperar. Poco han tardado en dispararse los dedos acusadores contra Mel Gibson y su última tarea cinematográfica, Apocalypto donde el actor y director estadounidense (nació en Nueva York, aunque se empeñen en hacerlo australiano) narra- -o eso intenta- en formato de espectacular película de aventuras, el final de una cultura, la maya, y el nacimiento de otra nueva. Líderes indígenas de Guatemala (país, junto a México, donde aún habitan miles de descendientes de los mayas) pidieron a su Gobierno que censure la película, que consideran racista y no apegada a la realidad Así, el comisionado de la Presidencia contra la Discriminación y el Racismo, Ricardo Cajas, dijo que pedirá al Ministerio de Cultura que prohíba esa película, que resume una persecución racial y ofensiva en contra de su pueblo. Probablemente, Gibson sólo pretendía rodar un film de acción, pero su empeño en realizarlo en lengua maya yucateca (y, quizá, ese pretenciosillo título con nombre de pastillas para la tos) tal vez hizo albergar la esperanza de contemplar un trabajo de interés antropológico y fiel a la realidad histórica. Ahora se le acusa de falsearla y, de paso, se le reprocha su excesiva violencia y el haber reducido a los nativos a un grupo de salvajes entregados a los sacrificios humanos Cajas aseguró que la cinta es racista, sataniza la cultura indígena, crea elementos para hacer creer que somos una sociedad sin capacidad científica y carece de apego a la verdad histórica. Respetamos la emisión libre del pensamiento, pero queremos que se reconozca que la película está basada en suposiciones que presentan a los mayas como un pueblo bárbaro, asesino, que sólo pudo ser salvado por la llegada de los españoles y que justifica las barbaries cometidas desde el dominio colonial hasta nuestros días torio que hoy ocupan el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras entre el 600 a. C. y el año 1000 de nuestra era. También en México se ha desatado cierta polémica. El escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech sostiene en La jornada que Mel Gibson nos debe pedir disculpas... Apocalypto es una porquería (que) no sólo es un espejo de la violencia estadounidense, sino que nos ofende porque (incluso) distorsiona la lengua. Todo grupo hegemónico ha llevado a cabo guerras, pero, ¿dónde quedó lo portentoso? La historia de los mayas no fue así. (Esto) es ciencia ficción añade Diana Canto, directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán. Según Los Angeles Times incluso algunos de los especialistas que sirvieron a Gibson como consultores han salido decepcionados con el resultado. Así, el profesor de antropología Richard Hansen lamenta que la película no tome en cuenta muchos de los logros culturales y científicos de los mayas y retrate a éstos como salvajes sedientos de sangre Antes del estreno de Apocalypto en México, este pasado martes, Gibson se defendió de las acusaciones y se dirigía a aquéllos que quieran opinar; primero los invito a hacer la tarea: investiguen, que yo me dedicaré a hacer películas El protagonista de las series de Mad Max y Arma Letal confía en que la película será bien acogida por el público local: Espero que les guste; esta película representa mucho No es un documental Por su parte, el ministro guatemalteco de Cultura, Alejandro Salazar, reprochó que la película siembre la duda sobre la existencia de los mayas a la llegada de los españoles al Nuevo Mundo: El Ministerio cuidará de que no se levanten mitos sobre la extinción de los mayas o que se cuestionen los adelantos que esta civilización logró en las ciencias y en las artes Sin embargo, Eduardo Zapeta, antropólogo e intelectual maya, replica que no sería correcto prohibir la cinta, puesto que no es un documental; es una película de ficción, y como tal debe tomarse Apocalypto recrea los últimos días de esa civilización mesoamericana a través de la historia del joven Zarpa de Jaguar (al que encarna Rudy Youngblood) quien, escogido para su inmolación, decide rechazar ese honor y escapa del sacrificio con el que los sacerdotes confiaban en revertir el colapso de su cultura. La civilización maya floreció en el terri- Gibson, acusado de plagio M. M. C. CIUDAD DE MÉXICO. El cineasta mexicano Juan Mora Catlett ha iniciado un procedimiento legal contra Mel Gibson, a quien acusa de haberle robado sus ideas y plagiar escenas de su película Regreso a Aztlán He visto sólo el tráiler, donde hay una serie de imágenes muy similares a las de mi película dice el realizador, quien argumenta que el equipo de Gibson le pidió una copia de mi película, cuando el proyecto de Apocalypto estaba en proceso La productora Anna Roth- -ha contado Mora- -me pidió una casete de mi película y yo le dije: Sí, toma, te la regalo y me contestó: Te la tengo que pagar y me dio 100 pesos unos siete euros De repente, resulta que mi película sirvió como asesoría y referencia de una película hollywoodiense. Éste es un tipo de robo que les permiten a estas personas, porque Walt Disney productora del filme tiene mucho dinero