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ABC VIERNES 19- -1- -2007 35 ECONOMÍA www. abc. es economia Air Comet sólo garantiza seis meses de contrato a los trabajadores de Air Madrid El PP califica de patética la actuación de la ministra de Fomento en la crisis y propone crear una comisión parlamentaria para investigar a la aerolínea y una subcomisión sobre seguridad aérea A. POLO MADRID. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso no está satisfecho con la solución adoptada por el Ministerio de Fomento para resolver la crisis de Air Madrid, consistente en ceder la mayor parte de las rutas iberoamericanas a Air Comet- -una de las aerolíneas del grupo Marsans junto a Aerolíneas Argentinas, Air Pullmantur y una participación en Spanair- -a cambio de que ésta asuma en los próximos meses a 578 trabajadores que se encuentran sin empleo. El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, se mostró ayer especialmente crítico con las condiciones laborales pactadas entre el departamento que dirige Magdalena Álvarez y la compañía aérea- -en su opinión son infumables ya que sólo garantizan el empleo durante seis meses a los trabajadores absorbidos, cuyos contratos podrán ser prorrogados en función de la marcha del negocio. Ayala también cuestionó la discrecionalidad del proceso de selección que deberá afrontar Air Comet y calificó de sospechosa la rapidez con la que Fomento ha llevado a cabo la negociación del acuerdo. se pide a Fomento un plan de seguridad urgente, así como 65 preguntas que el Gobierno deberá responder por escrito. Según Ayala, la crisis de Air Madrid ha puesto de manifiesto el débil funcionamiento de Aviación Civil y la nefasta y patética gestión del Ministerio de Fomento Para el diputado ha quedado demostrado que la ministra de Fomento ocultó información y han quedado en entredicho los sistemas de seguridad aérea, la actuación de los funcionarios y los sistemas de control de Aviación Civil A su juicio, Fomento no ha actuado con profesionalidad ni con limpieza en este tema y la crisis desatada por Air Madrid no es sino la punta del iceberg de cómo se encuentra Aviación Civil en nuestro país, algo que ya denunciamos en 2005 y que sirvió para que se nos calificase de trágicos e irresponsables. El tiempo nos ha dado la razón añadió. En la proposición no de ley Ayala pide crear un fondo especial para cumplir con todos los compromisos de la compañía desaparecida, habilitar una comisión interministerial que se ocupe de todos los problemas de los afectados, la apertura de una auténtica ventanilla única en el Ministerio de Fomento, la recolocación de todos los trabajadores de Air Madrid y la puesta en marcha de un plan de seguridad aérea. El secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palau, recibió ayer a una representación de los trabajadores de Air Madrid para explicarles el alcance del acuerdo firmado con Air Comet. Si el futuro de los trabajadores resulta incierto también lo es para los miles de pasajeros afectados que siguen sin poder desplazarse a España. La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo, criticó ayer el sobrepago que los colombianos deberán abonar (200 euros) para poder retornar a sus puestos de trabajo. Esa fue la condición que nosotros pusimos al Gobierno y al Ministerio de Fomento, que los colombianos no tengan que pagar ninguna cifra adicional manifestó. Extraño golpe de mano contra el decano del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos Antonio Martín Carrillo, decano del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, que lleva meses denunciado que la seguridad aérea está en peligro porque desde el pasado 28 de diciembre ningún ingeniero aeronáutico puede firmar los certificados de aeronavegabilidad, ha sido desplazado de su cargo, según su versión, por un golpe de mano ilegal promovido por el vicedecano, Julián Simón Calero, que ha estado apoyado por una parte de la junta directiva afin al PSOE y al Ministerio de Fomento. Según Martín Carrillo, en el transfondo de esta actuación hostil contra su persona radican sus denuncias públicas, recogidas entre otros medios por ABC el 19 de diciembre, en las que aseguraba que el mantenimiento de las aeronaves está en peligro porque las certificaciones no se encuentran avaladas por ingenieros aeronáuticos, debido a una transposición de una compleja directiva comunitaria, sin que sepa muy bien en estos momentos a quién corresponde ahora esta responsabilidad. La denuncia de Martín Carrillo tuvo mucha repercusión, porque coincidió con la crisis de Air Madrid y la retirada de su certificación de vuelo por motivos de seguridad acordada por Fomento. Oferta de Air Europa Air Europa ofreció ayer a los pasajeros afectados de Air Madrid los vuelos que opera entre Madrid y Caracas, Cancún, Santo Domingo, Salvador de Bahía, Río de Janeiro y, a partir del 26 de marzo, Buenos Aires. Según informa la compañía, el precio de los pasajes, siempre que el viajero acredite su condición de damnificado, oscilará entre los 200 y los 300 euros. Por otra parte, el Comité de Coordinación y Asignación de slots (derechos de despegue y aterrizaje) de Aena comunicó en la mañana de ayer a distintas organizaciones del sector y compañías aéreas las franjas horarias de Air Madrid que han quedado disponibles y que podrán ser reutilizadas en las próximas semanas en función de distintos criterios técnicos. Al encuentro, que tuvo un carácter informativo, acudieron representantes de Iberia, Spanair, Air Europa, Air Nostrum y AECA, ACETA, ALA, y ACA. Investigar a la compañía El diputado popular presentó ayer en el registro de la Cámara Baja una solicitud para crear una comisión parlamentaria dedicada a investigar en profundidad del cese de operaciones de la compañía, el papel jugado por el Ministerio de Fomento en la resolución del conflicto, y clarificar las numerosas irregularidades consentidas por Aviación Civil a la aerolínea durante meses, que han puesto de manifiesto el agujero que existe en los procedimientos relacionados con la seguridad aérea. En línea con estas argumentaciones el diputado propuso crear una subcomisión encargada de estudiar un futuro plan de seguridad aérea, una proposición no de ley en la que AFP Apoyo oficial al Airbus 380 El ministro español de Industria, Joan Clos; el de Transportes francés, Dominique Perben; y el de Comercio e Industria británico, representado por Margaret Hogde, mostraron ayer su apoyo a Airbus al participar en un vuelo de prueba del A 380. El presidente del constructor aeronáutico, Louis Gallois, actuó de anfitrión.