ABC MADRID 19-01-2007 página 18

18 ESPAÑA La España autonómica VIERNES 19 s 1 s 2007 ABC Expedientan a varios hospitales por dar historiales para una encuesta sobre el catalán J. GUIL BARCELONA. La Agencia Catalana de Protección de Datos (ACPD) ha abierto un proceso sancionador a nueve hospitales públicos barceloneses por facilitar a la Generalitat historiales clínicos de pacientes para la elaboración de una encuesta sobre el uso del catalán en el ámbito sanitario, según confirmó a ABC un portavoz de la Agencia. Los centros expedientados son la Casa Maternidad, Clínico, San Pablo, Dos de Mayo, Esperana, Mar, CAP Numancia, Perecamps y tres hospitales de la ciudad sanitaria de Valle deHebrón: General, Rehabilitación y Traumatología, y Materno- Infantil. La ACPD inició la investigación del caso hace un año y finalmente ha resuelto que los citados hospitales han cometido una infracción muy grave al difundir historiales que contienen informaciones confidenciales protegidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Con todo, desde la ACPD se precisó que estos expedientes no conllevarán ninguna sanción económica para los infractores, sino unas recomendaciones de obligado cumplimiento para que este hecho no vuelva a suceder. Y es que la Ley de Protección de Datos no contempla multas cuando el infractor es del sector público, para no perjudicar las arcas públicas. La encuesta formaba parte del Plan estratégico de Política Lingüística en los centros sanitarios de Cataluña que aprobó en febrero de 2003 el Gobierno de CiU, aunque se llevó a cabo ya en tiempos del tripartito. Joan Saura (izquierda) junto a Gaspar Llamazares y la teniente de alcalde, Imma Mayo, en una reciente imagen EFE La teniente de alcalde de Barcelona, partidaria de despenalizar la okupación Es pareja del consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, y distingue entre squatters buenos y squatters malos À. G. BARCELONA. Desde que el ecosocialista Joan Saura (ICV) asumiese la cartera de Interior de la Generalitat, su gestión se ha mirado con lupa. Desde la oposición de CiU y PP se le acusa de ser demasiado tolerante con los grupos alternativos- el primer consejero antisistema se ha llegado a decir- mientras que desde el colectivo okupa se le acusa de represor En medio de este fuego cruzado, la alusión al regalo envenenado que para Saura supuso acceder a la Consejería de Interior cobra todo el sentido. A este panorama- -al que también se suman los sindicatos de los Mossos d Esquadra- -se le ha añadido a Saura otro problema, aunque este de orden doméstico. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mayol se mostró partidaria de que el fenómeno squatter se aborde por la vía civil y no por la penal- -una diferenciación que ahora queda a criterio del juez- y algo sobre lo que el propio Saura también se había mostrado a favor. Para Mayol no hay un único movimiento okupa del mismo modo que no todos sus integrantes son violentos La teniente de alcalde consideró que en Europa los okupas han tenido la capacidad de poner de manifiesto la vulneración del derecho a la vivienda y la posibilidad o necesidad de espacios culturales autogestionados Además de la opinión particular de Imma Mayol, tanto Els Verds- Esquerra Egologista, como Esquerra Unida i Alternativa, partidos coaligados con IC, se han manifestado en repetidas ocasiones contra la persecución de los okupas la última de las cuales con motivo de la entrada en Can Ricart. ró que ICV tiene que superar la política del buen rollo para apostar por la firmeza diez frente a los squatters En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona, un año después de la entrada en vigor de la ordenanza de Civismo, informó que el número de avisos por actos vandálicos descendió un 46 en 2006. Tras reunir la comisión de Vandalismo- -creada tras los desmanes en la celebración de los títulos del Barça- el alcalde Jordi Hereu informó precisamente de que se limitará el acceso a la zona en próximas celebraciones. Siempre que el Barça gane, claro. Por otra parte, los Mossos d Esquadra detuvieron el miércoles a un joven presuntamente relacionado con los disturbios ocurridos en Barcelona el pasado mes de octubre, donde miembros del colectivo okupa llegaron a emplear un bazoka casero para lanzar cohetes a la policía. Fernández: Es irresponsable En contestación, el jefe de filas del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, calificó a Mayol de irresponsable, por seguir banalizando al colectivo okupa Al respecto, conside- El PP pide la dimisión de Geli El caso del uso fraudulento de historiales fue denunciado por el PP de Cataluña, quien ayer pidió la dimisión de la consejera de Salud, Marina Geli. Los populares presentaron en el Parlamento catalán una propuesta de resolución para que se cese a los responsables que instaron y autorizaron la investigación, por vulnerar la ley. El portavoz adjunto del PP en el hemiciclo autonómico, Daniel Sirera, dijo que la consejera lo autorizó, por lo que debería presentar su dimisión La propuesta de resolución del PP también pide que se comunique a todos los pacientes afectados que se ha violado la confidencialidad de sus historiales, e insta a que se tomen medidas para que no se repita. Mientras CiU y PP acusan a Saura de ser tolerante con los okupas éstos le califican de represor Buenos y malos Ayer mismo, la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol (ICV) abogó por despenalizar la okupación considerando al mismo tiempo que hay okupas buenos y okupas malos Se trata de una opinión coherente con lo expresado hasta ahora por su formación, pero una frase algo incómoda al ser Mayol la compañera sentimental de Saura. La Asociación de Propietarios aconseja no avisar a la Policía ¿Cómo puede el legítimo dueño de una propiedad hacer frente a los okupas dada la lentitud de la Justicia? La Asociación de Propietarios de Cataluña parece tenerlo claro: con contundencia. El presidente de esta entidad, Lluís Miquel Pahissa, explicó ayer que echó de uno de sus pisos a unos okupas sin acudir a la Policía ni a la Justicia. Aproveché que no estaban, avisé a un cerrajero, cambiamos la cerradura y con los albañiles blindamos el interior del piso explicó a Efe. El presidente de la Asociación de Propietarios recomendó a las personas que se encuentren en una situación parecida que actúen igual. Pahissa se pronunciaba así tras conocerse la denuncia de un vecino de Barcelona, Carles Veiret, cuyo piso ha sido okupado por cuatro chilenos, que están imputados por ocupación ilegal y usurpación de agua y luz, pero que siguen viviendo en el lugar. Veiret se puso en contacto con un cerrajero y comunicó a los Mossos su intención de entrar en su piso. Los agentes se lo impidieron, de forma que el legítimo propietario no puede entrar en su casa desde hace un mes y medio.