Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 18 s 1 s 2007 ABC Volver da un paso más en su camino al Oscar La película está entre las preseleccionadas al mejor filme en lengua no inglesa ABC LOS ÁNGELES. Por primera vez, la Academia de Hollywood ha realizado una preselección de las películas que competirán el próximo 26 de febrero por el Oscar al mejor filme en lengua no inglesa. Entre las nueve elegidas figuran Volver de Pedro Almodóvar, y el laberinto del fauno de Guillermo del Toro, que compite por México. La lista es consecuencia de las nuevas normas que la Academia ha establecido para esta categoría. Las votaciones se han dividido en dos fases; en la primera competían 61 películas propuestas por sus países, y han sido varios cientos de académicos residentes en Los Ángeles quienes han elegido las nueve películas. Ahora, un grupo de diez miembros de la Academia determinará en los próximos días cuáles son las cinco candidatas finales; éstas se proyectarán en Hollywood y Nueva York entre el 18 y el 21 de enero, y allí las podrán ver todos los académicos para decidir cuál es la ganadora. Aunque ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, Cartas desde Iwo Jima el filme de Clint Eastwood rodado en japonés no podrá competir por el Oscar de esta categoría, ya que las reglas de la Academia señalan que este galardón es para producciones no estadounidenses. Por la misma razón, tampoco está en la lista Apocalypto de Mel Gibson. Más información: http: www. oscars. org TOROS Vicente Barrera: Voy a Chicago dispuesto a conjugar el verbo españolear FRANCISCO PICÓ VALENCIA. Vicente Barrera participará como conferenciante en las V Jornadas Taurinas Americanas que se celebrarán en Chicago a partir de mañana. El matador valenciano disertará en el Instituto Cervantes sobre El movimiento antitaurino actual y su particular concepto del toreo Barrera va dispuesto a aclarar a los aficionados estadounidenses las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona: Me interesa mucho aclararles que sus declaraciones no son compartidas por la inmensa mayoría de los españoles y que su aportación a los movimientos antitaurinos no ha podido causar peor impresión manifestó a ABC. Charansonnet y Bargalló, durante un ensayo ABC Las nueve elegidas Days of glory, de Rachid Boucharev (Argelia) Water, de Deepa Mehta (Canadá) After the wedding, de Susanna Bier (Dinamarca) Avenue Montaigne, de Daniele Thompson (Francia) The lives of others, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania) El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (México) Black Book, de Paul Verhoeven (Holanda) Volver, de Pedro Almodóvar (España) Vitus, de Fredi M. Murer (Suiza) España me sigue tratando como a un niño rebelde Llega a Madrid El arquitecto y el emperador de Asiria de Fernando Arrabal S. GAVIÑA MADRID. Fernando Arrabal, autor que se considera a sí mismo un poquito famoso y completamente desconocido en España hasta el punto de afirmar que es inédito, porque no se leen mis obras guarda pocos recuerdos de la génesis de El arquitecto y el emperador de Asiria Sólo que la escribí en 1964 en la Casa de Campo de Madrid Representado en más de cien idiomas, el texto, que surgió en pleno movimiento pánico -nacido en los años 60 y en el que estuvo acompañado por Topor y Jodorowsky- está considerado uno de los más interesantes del escritor. Interpretado por actores como Lawrence Olivier- -en el National Theater de Londres- -y dirigida, entre otros, por Adolfo Marsillach (montaje al que no pudo acudir el autor, en 1977, por estarle prohibida la entrada a España) llega hoy a la sala Ítaca, en la adaptación realizada por Joan Frank Charansonnet, con dramaturgia de Ángel Alonso, estrenada la pasada temporada en Barcelona. Arrabal, que afirma que en España se me sigue tratando como a un niño rebelde, cuando tengo casi 75 años se lamenta de que muchas de sus obras son montadas de manera arrabalesca Y recuerda: Me repugnó cuando convirtieron en Nueva York a los dos personajes de esta obra en mujeres. Yo, el arquitecto, convertido en mujer se indigna. Sin embargo, no escatima elogios sobre el trabajo de Charansonnet, que interpreta también el papel del arquitecto y que ya dirigió en Moscú el texto Una carta de amor En su adaptación veo mi esperanza y desesperanza, mi infantilismo y mi madurez... Aunque. reconoce también que es una obra que se presta al desastre. Gusta mucho pero puede confundir El texto presenta a un arquitecto, paradigma del sapiens ancestral frente al emperador, paradigma del neandertal moderno Dos dioses destinados al juego de complementarse, de comerse, de amarse y destruirse para renacer La novedad frente a otras versiones la incorpora la interpretación del emperador por una mujer, lo que le otorga otra densidad a la obra justifica Joan Frank. Y Arrabal aplaude la elección de la actriz, Patricia Bargalló, que me arrebató El montaje, naïf, minimalista y muy físico incluye además a un tercer personaje, que interpreta al clavicémbalo música de Haendel y Couperin. Además del estreno de una ópera en el Teatro Real, Faust- bal con música de Leonardo Balada, y a pesar de sus 74 años, el escritor confiesa tener tres cosas importantes que hacer todavía Escribir una obra sobre La confusa de Cervantes; un texto sobre la semana que pasaron juntos Stalin y Wittgenstein, y realizar la segunda parte de Los gigantes de la montaña de Pirandello Contra las palabras de Narbona Indignado con las palabras de Narbona, añadió: Una cosa que no acabo de entender es que ahora mismo, que proliferan entidades y peñas taurinas en los cinco continentes, una ministra española haga esas manifestaciones, cuando más internacional es nuestra Fiesta de los toros Vicente Barrera explicó que también habrá toreo de salón: Quiero mostrar cuál es mi concepto del toreo. Además, es gratificante que un grupo de aficionados de Estados Unidos se interese de esa manera por nuestra Fiesta. Voy con toda la ilusión del mundo y dispuesto a conjugar el verbo españolear todo lo que pueda Matías Tejela vuelve con Casas y Patón ABC MADRID. Matías Tejela ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Simón Casas y Enrique Patón, después de que José Luis Marca decidiese poner punto final a su relación. Casas y Patón ya dirigieron la carrera de Tejela antes de que éste optara por Marca la pasada temporada. El torero madrileño se muestra ilusionado con sus mentores: Estoy muy contento- -declaró a mundotoro- Es importante el que nos conozcamos. Ya sabemos cuáles son las virtudes y los defectos que tenemos cada uno. Indudablemente, son puntos a favor