ABC MADRID 18-01-2007 página 81

ABC JUEVES 18- -1- -2007 Ian McEwan descubre un hermano que fue dado en adopción en la II Guerra Mundial 81 Fotografías tomadas en el Prado, la Academia de Florencia y el Ermitage colgarán en el edificio de Moneo tá prevista para finales de primavera o principios de verano de este año. Antes de que se abra el Cubo de Moneo con la exposición Maestros modernos donde por fin se verá de nuevo la colección del XIX del Prado, colgarán en estos nuevos espacios fotografías de Thomas Struth de las tres últimas series que ha dedicado a los museos. Concretamente, a la Academia de Florencia, el Ermitage de San Petersburgo y el Prado Las Meninas De Picasso a Barceló Los coqueteos con el arte moderno y contemporáneo del Prado han sido continuos desde la llegada de Miguel Zugaza a la dirección del Prado. ABC adelantó el proyecto de que Miquel Barceló mostrase obras suyas en el museo. Sus ilustraciones de la Divina Comedia ya se han visto en el Louvre. Surgieron rumores de que el mallorquín podría mostrar obra suya reciente en el Prado, lo que provocó reacciones contrarias en el mundo del arte. De momento, parece que se ha aplazado el proyecto. Sí se hizo realidad un deseo soñado durante largo tiempo: que Picasso colgara en las paredes del Prado. Hubo una primera incursión del malagueño en la exposición dedicada al retrato español. Pero fue en la muestra conjunta que Prado y Reina Sofía dedicaron a Picasso cuando notables obras de este artista se instalaron en la galería central del Prado, dialogando cara a cara con sus maestros. Y, para ser justos, no le sienta nada mal el Prado a Picasso. En esta línea, la Fundación Amigos del Museo del Prado ha dedicado su ciclo de conferencias anual a El Museo del Prado y el arte contemporáneo. La influencia de los grandes maestros del pasado en el arte de vanguardia en el que participó el genio del vídeo Bill Viola, que ya mostró sus maravillosas Pasiones en la National Gallery de Londres en 2005. Algo está cambiando en la política museística. Vimos al propio Struth en el Metropolitan de Nueva York en 2003, a Freud en la Wallace Collection de Londres en 2004... El arte contemporáneo irrumpe con fuerza en los museos históricos. J. M. SERRANO Calvo lleva un velázquez a Sevilla y anuncia la cumbre mundial de ministros El cuadro de Velázquez Cabeza de Apóstol de pequeñas dimensiones y gran valor artístico, fue dejado ayer en depósito indefinido en el Bellas Artes de Sevilla por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien convocará a mediados de septiembre una reunión de ministros del ramo de todo el mundo, en la que se propondrán los mecanismos necesarios para obligar a los Estados a cumplir la Convención sobre Diversidad Cultural El Guggenheim paga veinte millones por 9 obras de Twombly Es la adquisición más costosa realizada por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya para la colección del museo J. A. GONZÁLEZ CARRERA BILBAO. Discurso sobre Cómodo es una secuencia de nueve grandes lienzos realizada por Cy Twombly en 1963, donde el autor representa la caída del Imperio romano personificada en el emperador Aurelio Cómodo (161- 192) el último tirano de Roma. Es la nueva compra realizada por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya para la colección del Museo Guggenheim, en la que han invertido hasta la fecha unos 90 millones de euros. De ellos, entre 20 y 22 (más de 3.300 millones de las antiguas pesetas) -el precio exacto pagado con fondos públicos sigue sin darse a conocer- -han sido empleados en esta crónica sentimental del veterano creador abstracto estadounidense, que ha resistido como pocos el triunfo de movimientos artísticos más modernos e impersonales. La compra de lo que se considera una obra única expresada en nueve lienzos verticales de gran tamaño (2,04 por 1,34 metros) es presentada por los responsables del Guggenheim como el logro culminante de los primeros años, explosivos y expresionistas, de la estancia en Italia del artista Su adquisición fue cerrada a comienzos de año en Nueva York con un coleccionista. Sotheby s vendía hace unos años en algo más de ocho millones de euros dos de los cuadros de la etapa más celebrada de Twombly, algo posterior a esta obra, la de las llamadas pizarras donde pinta sobre fondos oscuros, como si fuera el encerado de clase, provocando un imperecedero efecto nostálgico; así funciona su estilo abstracto. Aunque muestran su cotización en el mercado las referencias de las subastas de uno de los artistas vivos más caros, no son las ideales para valorar la relación calidad- precio de la operación, al estar en este caso ante un conjunto unitario. La mejor referencia está en el pre- Lo habían desplegado entero; era imponente como una catedral. Pedían por él 32 millones de dólares cio que el propietario pedía por el propio ciclo completo hace unos pocos meses, mientras lo tuvo expuesto en una sala de Nueva York, en busca de comprador. Pedro Carreras, de la galería bilbaína Carreras Múgica, de viaje entonces en la Gran Manzana, soñó por un momento con adquirir Discurso sobre Cómodo Lo habían desplegado entero; era imponente como una catedral. Pedían por él 32 millones de dólares, al cambio creo que algo más de 24 millones de euros Las instituciones vascas habrían obtenido, según este testimonio, una rebaja sobre el precio inicial de entre 1 y 3 millones de euros. Esta obra, además, encaja perfectamente en los criterios compradores del Guggenheim Bilbao- -adquirir obras muy significativas de los mejores artistas- así como en los de la fundación de Nueva York, interesada en cubrir huecos en su colección. Ambos aspectos están contemplados en los acuerdos que las instituciones suscribieron con la Fundación Solomon R. Guggenheim, quien no tiene precisamente a Twombly entre los artistas mejor representados.