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ABC JUEVES 18 s 1 s 2007 ECONOMÍA 41 Air Plus Comet operará las rutas de Air Madrid y asumirá 578 trabajadores Los miles de pasajeros afectados podrán volar con la aerolínea española pagando un suplemento de 200 euros por trayecto- -El plan concluirá el próximo 30 de junio A. POLO MADRID. Air Plus Comet, compañía aérea perteneciente al grupo Marsans, asumirá buena parte de las rutas iberoamericanas que Air Madrid dejó de operar el pasado 15 de diciembre, fecha en la que de forma unilateral suspendió su actividad empresarial. Tras analizar las distintas ofertas recibidas, entre las que destacaba la cursada por la aerolínea alemana LTU, el Ministerio de Fomento se ha decantado finalmente por Air Plus Comet, compañía presidida por Gerardo Díaz Ferrán, ya que la primera no fue capaz de materializar su propuesta. La titular de este departamento, Magdalena Álvarez, precisó ayer tarde que la propuesta presentada por la aerolínea española es la más solvente desde una óptica técnica y financiera, porque ya vuela a algunos de los destinos abandonados por Air Madrid, de forma que en los próximos días comenzará a trasladar a sus diferentes destinos- -principalmente a España- -a los miles de pasajeros afectados y que disponen de billete. Rica será necesario recibir la pertinente habilitación. Por el momento, la compañía renuncia a operar los tráficos de Brasil y Toluca (México) en el primero de los casos porque se encuentra restringido. El acuerdo anunciado ayer supone una buena noticia para Air Plus Comet, dado que actualmente sólo opera tres rutas con Iberoamérica: Bogotá, Lima y Santo Domingo. Según su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, la apuesta empresarial por absorber buena parte de los tráficos abandonados por Air Madrid tiene sentido porque supone adelantar en el tiempo el desarrollo del plan de expansión previsto para los ejercicios 2006- 2008. Antes de mayo recibirá diez nuevas aeronaves. El secretario general de Transportes, Fernando Palao; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Air Plus Comet, Gerardo Díaz, de izquierda a derecha 200 euros (tasas y gastos de emisión incluidos) cantidad inferior en 50 euros a la propuesta por LTU. Según Gerardo Díaz Ferrán, el plan es empezar a volar de forma inmediata a Argentina, Colombia, Perú y antes de marzo a Quito. Mientras tanto, la compañía pondrá en marcha un programa de extensión temporal a Lima o Guayaquil para agilizar los traslados de los pasajeros ecuatorianos. Air Plus solicitó el pasado lunes nuevos permisos de despegue y aterrizaje slots a Aena, que hoy mantendrá una reunión con distintas compañías aéreas para debatir la bolsa creada por los derechos perdidos por Air Madrid. Más información sobre el acuerdo en: http: www. fomento. es JULIÁN DE DOMINGO Fomento adelantó la firma para evitarse las críticas del PP en el Congreso El Ministerio de Fomento adelantó la firma de su acuerdo con Air Plus Comet a la tarde de ayer miércoles, cuando estaba previsto que se firmase hoy jueves, para evitarse una batería de preguntas del PP en el Congreso sobre este asunto que estaban planteadas para hoy. Las prisas de la ministra Magdalena Álvarez por quitarse de encima este problema, por cuya gestión ha sido duramente criticada, la han llevado durante toda esta crisis a adelantarse a los propios acontecimientos. Así, anunció un acuerdo con la alemana LTU cuando el asunto no estaba cerrado, prácticamente lo mismo que ha sucedido con Air Plus Comet, aunque en esta última negociación sí ha habido un final feliz. Fuentes del sector consultadas por ABC aseguran que Fomento ha bordeado la ilegalidad en la gestión de la crisis de Air Madrid, al prometer a posibles compradores la asignación arbitraria de derechos de vuelo de la aerolínea suspendida, sin respetar los procedimientos habituales. Asimismo, añaden que Fomento está vendiendo una solución laboral y de los pasajeros que no es tal, y les preocupa que pueda haber compensaciones futuras por el favor de Air Plus Comet. Pasajeros afectados En cuanto a los miles de pasajeros afectados, la ministra de Fomento detalló que podrán utilizar hasta el 30 de junio los aviones de Air Plus pagando un suplemento por trayecto de Compromiso laboral Además, Álvarez destacó el compromiso laboral adquirido por Air Plus Comet, que entre los meses de enero y marzo asumirá un total de 578 trabajadores, el equivalente al 53 de la plantilla de Air Madrid. Entre el colectivo fichado figuran 72 pilotos, 308 tripulantes de cabina, 30 técnicos de mantenimiento, 30 comerciales, 15 administrativos y 48 para prestar los servicios en tierra. El resto de los trabajadores serán distribuidos en función de las necesidades de la compañía. Air Plus Comet comenzará a volar de forma paulatina a Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. En el caso de Chile y Ecuador, el Ministerio de Fomento deberá negociar la autorización de las respectivas autoridades aeronáuticas, mientras que con Panamá y Costa Air Asturias cierra por falta de clientes dos meses después de su nacimiento ABC AVILÉS. Air Asturias, que se presentó en noviembre como la primera compañía aérea de capital íntegramente asturiano, ha anunciado que interrumpirá su actividad el próximo 26 de enero. La razón no es otra que la falta de pasajeros. En dos meses, la compañía sólo ha transportado a 9.000 viajeros. Sus responsables aseguran que los clientes que tienen billetes adquiridos podrán recuperar su dinero o ser recolocados en otras compañías. El cese de actividad fue anunciado ayer por el presidente de la compañía, José Antonio Fernández, quien justificó la decisión en un acto de responsabilidad y antes de que las consecuencias fueran irreversibles y negativas para los usuarios, trabajadores y empresas informa Otr. Las causas esgrimidas por Fernández que ha llevado a la compañía a tomar esta difícil decisión son la baja demanda de usuarios que atribuyó a los slots -permisos de vuelo para operar- -que no han sido los óptimos Admitió que las ventas y ocupaciones de los vuelos no se correspondieron con las expectativas iniciales También explicó la situación, por la decisión de Air Asturias de ofrecer un servicio competitivo y asequible, contratando el mejor avión de su segmento La empresa comenzó a operar con un único avión, un Airbus 320- 214 homologado para 180 pasajeros. Fernández destacó además el esfuerzo de la compañía para ofrecer calidad en sus vuelos al reducir las 180 plazas a 162. Se trata de un mal para la empresa, pero un mal menor puesto que continuar con las actividad hubiese supuesto un daño irreparable dijo el presidente de la empresa. En este sentido, insistió en numerosas ocasiones durante su intervención en que no habrá damnificados y ni un sólo pasajero se verá afectado por esta situación y los contratos de los trabajadores se irán cancelando en función del devenir de la compañía De hecho, la empre- sa mantendrá la actividad de su touroperador Air Asturias vacaciones Pese al fracaso de esta primera fase de puesta en marcha de la aerolínea, la dirección de Air Asturias no descarta continuar con su actividad aérea ofreciendo destinos transoceánicos, para reconducir la situación. Cesa nuestra actividad pero Air Asturias continúa, queremos un futuro mejor, vamos a retomar todo y ver donde podemos haber cometido los fallos aseguró Fernández. Eludió, no obstante, dar fechas para retomar la actividad aérea. Asturias Airlines fue creada a finales de 2005 en el Principado como aerolínea de bajo coste y touroperadora. El capital de la compañía es en su totalidad asturiano. El grupo hotelero Celuisma cuenta con un 80 y el Grupo Mall con el 20