ABC MADRID 18-01-2007 página 39

ABC JUEVES 18- -1- -2007 39 ECONOMÍA www. abc. es economia CENTRALES NUCLEARES EN EL MUNDO País Centrales nucleares operativas Centrales nucleares en proyecto Ucrania 15 2 Canadá 17- Armenia 1- Pakistán 2- Fed. Rusa 31 4 Rep. Corea 19 1 Alemania 18 Holanda 1 Reino Unido 23 Bélgica 7 ESPAÑA 8 Francia 59 Lituania 2- Suecia 11- Finlandia 4 Rep. Checa 6 Hungría 4 Rumanía 1 1 Eslovenia 1- Brasil 2 Argentina 2 1 Suráfrica 2- Irán 1 India China 14 9 9 2 Japón 54 3 Suiza 5- Eslovaquia 6- Bulgaria 4- Zapatero descarta retomar un programa de desarrollo de la energía nuclear Defiende que la opa sobre Endesa la decida el mercado pero con garantía para los intereses estratégicos de España s Anuncia que en 2006 se alcanzó un superávit del 1,6 del PIB G. LÓPEZ ALBA MADRID. A pesar de la corriente pronuclear que vuelve a soplar con fuerza dentro de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que no está en los planes del Gobierno retomar un programa de desarrollo o de incremento de la energía nuclear El jefe del Ejecutivo garantizó, en el foro de Nueva Economía, que seguimos fieles al programa electoral y subrayó que, aunque la nuclear parece la respuesta más fácil a los problemas de suministro energético, sigue planteando un problema serio, que son los residuos, para los que no hay una respuesta eficaz y no sé si la habrá en el futuro Así, defendió que tenemos que seguir apostando por muchas más energías renovables y alternativas, y, desde luego, por tener una política europea en materia de energía Zapatero también se mostró partidario de que la UE disponga de una autoridad clara y con capacidad de decisión ante los procesos de fusión empresarial, pero que actúe igual para todos, en cada circunstancia y en cada momento No obstante, señaló que el sector energético plantea particularidades evidentes ya que, por ejemplo, mientras que en la mayoría de los países hay una participación pública, eso no ocurre en España, y, por tanto, la mirada y la opinión han de ser distintas Ante la fase definitiva para dilucidar quién se hará finalmente con Endesa, el presidente del Gobierno sostuvo que la respuesta corresponde al mercado si bien matizó que esa decisión ha de ajustarse a los criterios del beneficio de los accionistas y, por supuesto, con la garantía de los intereses energéticos de nuestro país En el marco de un balance autocomplaciente de la situación económica de España, y de sus perspectivas inmediatas, el presidente del Gobierno informó de que 2006 se ha cerrado con un superávit del 1,6 del PIB, el más elevado de nuestra historia y uno de los pilares de lo que calificó como el año más brillante, en términos económicos, de todo el periodo democrático Zapatero destacó que la legislatura, que concluye en marzo de 2008, se cerrará con la creación de más de 3 millones de empleos- -700.000 en 2006 y una previsión de 600.000 para este año, en el que espera situar la tasa de desempleo por debajo del 8 También en este año el fondo de la Seguridad Social superará los 42.000 millones- -el triple que en 2004 y el 4 del PIB- -y prevé acabar el ejercicio con el diferencial de inflación con la UE en su nivel más bajo. Todo ello, según enfatizó, ha sido posible gracias a la actitud ejemplar de sindicatos y empresarios. El presidente reconoció como puntos débiles la productividad y la competitividad, para cuya mejora el Gobierno seguirá invirtiendo en personas, en modernidad, en dotación física y en equilibrio territorial por medio de infraestructuras También subrayó la conveniencia de hacer universidades que sean más empresas y empresas que sean más universidades para estimular la I+ D +i, a la que el Gobierno destina este año 6.500 millones, más del doble de lo que se invertía en 2004. José Luis Rodríguez Zapatero se refirió también a la necesidad de afrontar el reto del cambio climático y proteger el medio ambiente y aseguró que será una línea preferente de la acción política del Gobierno en este año, ya que hoy cada vez resulta más evidente que si nuestro desarrollo no es sostenible, seguramente será desarrollo muy poco tiempo En consecuencia, anunció un nuevo bloque normativo medioambiental con algunas iniciativas que ya están en tramitación parlamentaria, como las leyes de parques nacionales y del suelo, y otras que el Ejecutivo aprobará en el primer semestre de este año. Entre estas últimas, mencionó las siguientes: de calidad del aire y de la protección de la atmósfera, de defensa del patrimonio natural y la biodiversidad, de responsabilidad medioambiental, del desarrollo sostenible del medio rural y de reforma de la ley de aguas. Montilla, Almunia, González y Méndez piensan lo contrario El debate sobre la generación de electricidad con energía nuclear volvió con fuerza en Europa hace dos años, al encarecerse el precio del petróleo, y son muchos los que piensan que ese combustible es necesario para garantizar el sistema eléctrico y reducir las emisiones de CO 2. Cabe recordar que el ex ministro de Industria, José Montilla, declaró hace unos meses que sería una insensatez prescindir ahora de la energía nuclear, y el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, también dijo que sería suicida no abrir un debate sobre esa cuestión. Asimismo, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha propuesto la revisión de la moratoria nuclear que ahora quiere mantener Zapatero, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado que se prescinda de esta energía. También son partidarios de mantener las centrales nucleares, por ejemplo, la CEOE, las Cámaras de Comercio y el Club de la Energía. ABC Fuente: Agencia Internacional de energía Atómica EE. UU. 104 México 2-