Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 18 s 1 s 2007 INTERNACIONAL 37 El periodista más influyente de Marruecos, empujado a dejar el cargo Yamai deja Le Journal ahogado en juicios y multas s La tribuna periodística más crítica con el poder marroquí queda vacante en un decisivo año electoral LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT. Si en Marruecos hubiera la mitad de libertad de prensa de la que se cacarea Aboubakar Yamai seguiría hoy al frente del semanario más influyente del país, Le Journal Hebdomadaire Las presiones de distinto tipo le han llevado a renunciar a su puesto de director. Esta tarde dará explicaciones en público en Casablanca. La cantidad de dinero que debe pagar tras el último juicio por el que le condenaron en 2006 hace imposible que pueda volver a trabajar en su país. Haga lo que haga en Marruecos me quitarían mi salario aseguró ayer a ABC Yamai, que no descarta refugiarse en España, de donde es su mujer. El periodista se refiere a las presiones del poder como detonante de su dimisión. La columna de Yamai es examinada con detalle en el palacio real, en las embajadas, en los otros medios de comunicación. Muchos de los que se llenan la boca de democracia, progreso y libertad no han soportado nunca que Le Journal no se plegase a los dictados del Majzén el entorno de poder de Mohamed VI. Yamai ha hablado de que el Rey toma decisiones ignorando al Parlamento, la Justicia o el Gobierno; ha hablado de su salario y posesiones; de su control sobre la mayoría de las acciones de la Bolsa de Casablanca, o de cómo se le rinde pleitesía como si de un soberano medieval se tratara. electoral como éste, afronte el envite en plenas facultades. Carcomido por las multas, las denuncias o el veto publicitario, el semanario de Casablanca se tambalea. España medió en el conflicto electoral de Albania desde la presidencia de la OSCE L. A. MADRID. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, medió, en su primera gestión como presidencia de la OSCE, para hallar una solución al contencioso que mantenían el Gobierno y la oposición en Albania sobre los documentos a exigir a los votantes en las elecciones locales que se celebrarán el 18 de febrero. El conflicto derivaba del temor de la oposición a que pudiera cometerse fraude en los comicios, debido al extravío de impresos de certificados de nacimiento, que es el documento válido para votar. España envió a Tirana al director general para Europa, José Pons, quien, según fuentes diplomáticas, tras conversar con el Gobierno y la oposición, propuso que los votantes se identifiquen con las partidas de nacimiento y, además, con dos documentos adicionales, a elegir en una lista de ocho, incluídos pasaportes caducados o permiso de conducir. La propuesta fue aceptada por los 12 partidos parlamentarios. Un informe teledirigido El último gran asunto que ha minado la estabilidad de Le Journal y que ha llevado a la dimisión de su director fue el juicio por calificar de teledirigido desde el Gobierno de Rabat un informe sobre el Sahara elaborado por el Centro Europeo de Inteligencia Estratégica y Seguridad (Esisc) con sede en Bruselas, dirigido por Claude Moniquet en el que el Frente Polisario salía bastante mal parado. El juicio se saldó en 2006 con una multa de 270.000 euros contra Le Journal y 4.500 euros para su director, la más alta impuesta nunca a un medio en Marruecos. Yamai ha llegado incluso a declinar la ayuda del primo de Mulay Hicham, primo de Mohamed VI, poco amigo de palacio y apodado el príncipe rojo Aboubakar Yamai L. DE VEGA También ha hablado de los islamistas, de las relaciones externas de su país o de cómo en el Sáhara Occidental- -que él considera marroquí- -cualquier cosa parecida al respeto de los derechos humanos es un espejismo. Le Journal es el buque insignia de la Prensa independiente del reino alauí y son demasiados los que no quieren que, sobre todo en un año