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ABC JUEVES 18 s 1 s 2007 ESPAÑA 29 COMUNICACIÓN Bruselas defiende que la concentración mediática no perjudica el pluralismo La Comisión asegura que lo importante es que se respete la diversidad de opiniones LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Al mismo tiempo que el gigante News Corporation, de Rupert Murdoch, y el magnate americano Haim Saban se hacían con un hueco entre los medios europeos, los grandes propietarios de Europa occidental se han abierto paso en los mercados mediáticos del Este de Europa, más accesibles desde la ampliación de la UE de 2004. Este juego de concentraciones que ha caracterizado al espectro mediático europeo durante los últimos quince años despierta la preocupación de quienes auguran que el pluralismo informativo está en juego y, en respuesta a estas inquietudes, la Comisión Europea afirma ahora en un informe que el concepto de pluralismo es mucho más amplio que el de la propiedad de los medios Aunque el nivel de concentración fuese limitado, el pluralismo de los medios de comunicación no estaría garantizado. Por otra parte, el hecho de que se sucedan las concentraciones no significa que se pierda automáticamente el pluralismo. Deben tenerse en cuenta otros factores afirma la CE en un informe que ha hecho público tras las múltiples advertencias recibidas por parte de varias ONG y del propio Parlamento Europeo. Ángel Riesgo EL RELEVO L Las instituciones europeas siguen de cerca las concentraciones de medios de comunicación códigos internos encaminados a promover la diversidad de opiniones Al hablar de métodos para promover la diversidad y la independencia, la CE apela al importante rol de la normativa europea de competencia en la prevención de abusos de posición dominante y como garante del acceso al mercado de nuevas compañías. No obstante, Bruselas recuerda que la normativa comunitaria de competencia no puede imponerse a las medidas y los controles realizados de forma individual por cada Estado miembro para proteger el pluralismo de los me- REUTERS El hecho de que un reducido número de grupos domine el mercado no supone siempre una amenaza dios de comunicación que operan en sus respectivos territorios nacionales. Preservar la competencia Los mecanismos utilizados varían mucho de un país a otro de la Unión Europea. Mientras en algunos Estados miembros las normas de competencia incluyen artículos específicos para regular los medios de comunicación, otros recurren a métodos diversos para limitar la influencia de las compañías, como las cuotas de circulación y de audiencia, los ingresos por publicidad, la participación accionarial en la compañía, la participación en un número limitado de sectores mediáticos, o la utilización de las licencias logradas en los concursos convocados por los distintos Ejecutivos. De entrar en vigor la Directiva Europea sobre Servicios de Medios Audiovisuales Sin Fronteras, que debe pasar a segunda lectura a finales de este mismo año, los Estados miembros estarían obligados a garantizar que sus autoridades reguladoras nacionales que estén operativas sean independientes de sus gobiernos nacionales y también de los propios proveedores de servicios de medios audiovisuales. Acceso a información variada El pluralismo, además de propiedad, incluye el acceso a una información variada que permita a los ciudadanos formarse una opinión sin verse influidos por una fuente dominante, y poner al servicio de los ciudadanos mecanismos transparentes que garanticen el acceso a medios independientes afirma el Ejecu- tivo comunitario en su reciente valoración. La CE insiste en su informe en que el hecho de que un reducido número de compañías dominen el mercado mediático no supone una amenaza siempre y cuando los propietarios de esos grupos respeten unos Los editores europeos aplauden el informe BRUSELAS. Estamos satisfechos de que la Comisión Europea haya aceptado que una legislación específica para regular la concentración discriminaría desproporcionadamente los medios tradicionales, como los editores ha afirmado nada más conocer el informe Angela Mills, directora del Consejo de Editores Europeos, organización que reúne a los principales grupos de comunicación comunitarios. El Consejo de Editores Europeos, que a menudo se encuentra con argumentos en contra de sus actividades empresariales basados en eventuales riesgos sobre el pluralismo de los medios, ha recibido el análisis realizado por Bruselas con satisfacción y repite como argumento de fuerza que no existe una correlación estricta entre la concentración de medios y el pluralismo informativo Por último, la organización de editores subrayó que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para legislar sobre esta materia y que la cuestión del pluralismo informativo debe tratarse siempre a nivel local o nacional. Nunca aceptaremos una normativa europea sobre la concentración de los medios concluyó. a publicidad es una actividad que genera muchas pasiones: pasiones en contra de muchos usuarios de los medios que a veces olvidan que la publicidad los financia en una parte importante; pasiones a favor en la gente que adopta sus lemas y bromas y las acaba convirtiendo en moda; y también pasiones de los numerosos profesionales que trabajamos en este negocio que desde siempre nos ha parecido que la publicidad es el principio y el fin de casi todo, incluso veces nos sorprendemos cuando nuestra conversación sobre los detalles de la publicidad no interesa a los amigos ajenos al oficio tanto como nos habíamos imaginado. Esa pasión publicitaria ha llevado a muchos directivos de agencia a alargar su posición de liderazgo mucho más allá de lo que es normal en otras profesiones, como si les costara más irse de la publicidad a los que han alcanzado una posición de dirección elevada. Sin embargo. en los últimos meses estamos viviendo un relevo acelerado en el liderazgo de agencias de publicidad y de medios, debido mucho más a un cambio en los perfiles de los altos directivos que a un puro reemplazo generacional. La profunda transformación que vivimos en la oferta mediática en este momento, la llegada de mil y una propuestas digitales en donde informarnos o entretenernos requieren de un planteamiento publicitario diferente. Hasta hace bien poco, hemos estado intentado vender demasiados peines a calvos y ese despilfarro continuo e inútil ha puesto a muchos consumidores en nuestra contra. Como hemos dicho muchas veces la publicidad de masas está siendo sustituida por una publicidad mucho más individualizada, dando a los ciudadanos lo que más pueden desear, no cualquier cosa que sea vendible. Esos errores deben ser subsanados por una nueva generación de publicitarios, los Alzugarais, Prats, Lyns, Rulls, Cerias Chamorros y tantos otros suponen una nueva forma de ver las cosas que ha llegado a la publicidad para quedarse, bienvenidos al nuevo mundo.