ABC MADRID 18-01-2007 página 22

22 ESPAÑA JUEVES 18 s 1 s 2007 ABC Uno de cada diez españoles conoce a turistas sexuales que abusan de niños La mayoría de los españoles considera que la prostitución infantil es muy frecuente en países en vías de desarrollo, según un informe de Unicef P. M. F. MADRID. Los viajes para mantener relaciones sexuales con niños es un problema del que la sociedad española está concienciada. Esa es la conclusión del informe de Unicef que alerta sobre esta práctica: Una forma moderna de esclavitud para miles de niños y niñas que, por desgracia, afecta a 1,8 millones de menores en el mundo, obligados a ejercer la prostitución o trabajar en pornografía La explotación sexual de niños tiene nefastas consecuencias físicas, mentales y sociales: alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o el sida, maltrato, embarazos prematuros, abortos, drogadicción... El estudio revela que la mayoría de los españoles, el 55,1 por ciento, considera que la prostitución infantil es muy frecuente. En este aspecto, destaca que las mujeres (62,4 por ciento) tienen una mayor percepción del problema que los hombres, un 47,6 por ciento. Uno de los datos más reveladores ofrecidos por Unicef es que uno de cada diez españoles conoce o ha oído hablar de alguien que ha viajado al extranjero para mantener relaciones con un menor, lo que el estudio califica de alarmante Esta es la constatación de que un elevado número de viajeros practican el turismo sexual con menores. Unicef matiza que si bien este tipo de opiniones no reflejan una declaración de lo que cada persona hace, sí refleja lo que perciben en su entorno La respuesta anterior complementa el que un 22,4 por ciento de los entrevistados crea que todos o la mayoría de los españoles que viajan a países en desarrollo lo hacen buscando sexo con menores aunque hay que incidir en que más de la mitad de la población, el 53,2 por ciento, cree que son pocos los españoles que hacen este tipo de viajes. Un instituto de Baracaldo prohíbe a sus alumnos vestir como en la playa UNAI MORÁN BARACALDO. A clase no se va con la misma ropa que a la playa Parece un principio lógico, aunque no siempre se cumple. El instituto público de Balmaseda se ha visto obligado a implantar un nuevo reglamento para exigir a sus alumnos que vistan acorde con la asistencia a un centro de formación y cultura La normativa no se ha propuesto para coartar la libertad de los alumnos, indican fuentes de la dirección, sino con el objetivo de que las prendas provocativas no alteren el funcionamiento de las clases. El nuevo reglamento se propuso para evitar situaciones como la ocurrida en primavera, cuando una estudiante se negó a salir a la pizarra por pudor Llevaba una minifalda tan corta que ni siquiera ocultaba su ropa interior recuerdan desde el centro. El nuevo reglamento fue aprobado en junio de forma inicial por el consejo escolar, que engloba a profesores, padres, alumnos y directivos del centro educativo, además de a un representante de la Corporación municipal. La iniciativa se puso en marcha durante el primer semestre. La ausencia de problemas e incidentes ha sido la tónica predominante desde entonces, por lo que la norma se ha refrendado de forma definitiva este mes, con 20 votos favorables de entre los 23 integrantes del consejo escolar. En cualquier caso, la medida aprobada tiene un carácter generalista, delega, por tanto, la decisión final en el profesorado. No pretendemos imponer uniformes ni prohibir que se enseñe el ombligo, pero tampoco queremos que la moda perjudique a la educación manifiestan los promotores. SEXO CON MENORES En porcentaje Por lo que ha podido oír, la prostitución infantil en los países en desarrollo, es algo... Muy frecuente 55,1 Algo frecuente 34,0 Poco frecuente 4,0 Nada frecuente 1,9 N. S. N. C. 5,0 ¿Ha oído hablar de algún adulto que haya viajado a países en vías de desarrollo y allí mantenido relaciones sexuales con menores de edad? No 87,5 Sí 9,3 N. S. N. C. 5,0 ¿Está de acuerdo con que las personas que pagan por tener relaciones sexuales con menores deberían ir a la cárcel sin condiciones? Gran rechazo Este tipo de viajes causa, como no podía ser de otra forma, repulsa entre los españoles. El 85,6 por ciento afirma que los que viajan para mantener relaciones sexuales con niños deberían ir a la cárcel sin condiciones algo con lo que sólo un 2,5 por ciento está en desacuerdo. En función del sexo, las mujeres se muestran mucho menos permisivas que los hombres ante este comportamiento. También hay que destacar que, por edades, los jóvenes- -de 18 a 35 años- -son el grupo que menos tolera este comportamiento. La parte errónea o negativa en la percepción que tienen los españoles radica en que el 5 por ciento considera que la prostitución infantil ayuda a la familia de los niños a subsistir. Totalmente de acuerdo 85,6 Algo de acuerdo 5,6 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 2,9 Totalmente en desacuerdo 2,5 Algo en desacuerdo 2,0 N. S. N. C. 1,4 ABC Fuente: Unicef Un caso único obstante, que hasta ahora el Código Penal no establecía penas de cárcel para los clientes de turismo sexual infantil, sino sólo para los que promueven la explotación sexual. La próxima reforma del Código prevé condenas con penas de cárcel de uno a cinco años. nos permisivos con los clientes y los proxenetas Según los últimos datos de Unicef, en 2004 hubo 252 menores víctimas de delitos de explotación sexual en España: 70 eran obligados a prostituirse; 47 fueron víctimas de pornografía infantil y 135 estaban relacionados con corrupción de menores. La nueva normativa se ha elaborado, según ha asegurado la dirección, atendiendo a los criterios establecidos por otros centros. Esta afirmación, sin embargo, fue desmentida ayer por el Departamento vasco de Educación. Se trata de una iniciativa propia del centro que hasta ahora no se había promovido en ningún otro equipamiento público de la comunidad autónoma vasca El intento de controlar las formas de vestir, en cualquier caso, no ha sido el único. En su afán por adaptarse la dirección del centro de Secundaria también prohíbe el uso del teléfono móvil en las aulas. Sin perfil definido El responsable de los Derechos de la Infancia de Unicef, Gabriel González- Bueno, afirma que la mayoría de los que realizan viajes de este tipo son varones de entre 40 y 60 años. Pese a ello, no se puede hablar de un perfil concreto porque la mayoría de quienes practican este tipo de turismo son explotadores ocasionales personas que no son pederastas pero que consideran estas prácticas una aventura exótica González- Bueno explicó, no Mala imagen El responsable de los Derechos de la Infancia de Unicef explicó que poco a poco los países de destino- -en especial de Centroamérica, el Caribe y el sudeste asiático- -descubren que este tipo de turismo sexual no favorece su imagen y son me- ABC. es Más información y el informe completo de Unicef sobre el turismo sexual infantil en www. abc. es sociedad