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ABC JUEVES 18 s 1 s 2007 ESPAÑA 21 Sanidad impondrá duras restricciones publicitarias al vino y la cerveza El Gobierno pretende prohibir que las máquinas de bebidas dispensen cervezas DOMINGO PÉREZ MADRID. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, tras clausurar la jornada El consumo de alcohol en adolescentes que se celebró ayer en la Organización Médica Colegial (OMC) confirmó que va a meter prisa a la Ley del Alcohol, tanta que espera que esté en el Parlamento antes de Semana Santa Igualmente fue tajante a la hora de definir lo que es el alcohol: Todas las bebidas que superen los 1,2 grados por lo que todas las prohibiciones y restricciones afectarán igualmente a la cerveza y al vino, un producto que, paradójicamente, desde el 10 de julio de 2003, por mor de la Ley de la viña y del vino, está considerado como un alimento, que forma parte de la dieta mediterránea y que podrá ser promovido con dinero público Aunque, de acuerdo con la nueva Ley del Alcohol casi no podrá ser publicitado en los medios de comunicación con dinero privado. hol (básicamente cervezas) Y, de forma especial, la ley será sumamente restrictiva en la cuestión publicitaria. Prohibirá cualquier publicidad, directa o indirecta, o patrocinio de bebidas alcohólicas dirigido a los menores de edad, así como la publicidad que se realice en lugares donde está prohibida su venta y consumo. También se establecen restricciones horarias para la emisión de publicidad sobre bebidas alcohólicas en radio y televisión. No podrán emitirse anuncios de cualquier tipo de bebida alcohólica entre las 6 de la mañana y las 22 horas, tanto en televisión como en radio. Con respecto a las publicaciones impresas (libros, periódicos, revistas, folletos, etcétera) queda prohibido todo tipo de publicidad en aquéllas que vayan dirigidas expresamente a menores. En el resto, no se podrá insertar publicidad ni en la portada y contraportada, ni en las secciones de deportes y pasatiempos, ni en aquellas dirigidas a menores de 18 años. Con la entrada en vigor de esta norma quedará prohibida, asimismo, la inserción de publicidad en medios de transporte de uso público y estaciones, puertos y aeropuertos; centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales; salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos durante las proyecciones o representacio- CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES (14- 18 AÑOS) En porcentajes Bebidas habituales los fines de semana Vino 28,8 26,6 41,9 26,5 Cerveza 13,2 8,8 Aperitivos Combinados 31,2 23,7 25,8 26,2 58,0 58,7 Licores fuertes Sí 34,8 Licores frutas Chicos Chicas No 65,2 nes a las que pueden acceder menores; salas de fiesta y discotecas durante el periodo de tiempo en el que está permitida su entrada, así como la instalación de carteles u otro tipo de soportes a una distancia inferior a 500 metros lineales de centros educativos o de atención a menores. Quejas de la AEDE Al respecto, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) mostró recientemente su más enérgico rechazo por unas medidas que se dictan para prevenir el consumo de alcohol entre menores, pero que en la práctica, además de resultar ineficaces, vulnerarían el derecho a la libertad de expresión Y expone a continuación que, según los datos recogidos en el Libro Blanco de la prensa diaria 2007, los jóvenes de entre 14 y 19 años representan sólo el 4,7 por ciento de los lectores totales de prensa. Por tanto, la lógica parece indicar que estos escasos adolescentes lectores no constituyen ni mucho menos el principal grupo de riesgo respecto al alcohol Demasiadas prohibiciones Esta primavera el Congreso dará el primer visto bueno a una ley que nace con la vocación de prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad pero que, en realidad, entra de lleno en prohibiciones y restricciones que afectarán muy directamente a la población adulta. Así, por ejemplo, obligará a que los establecimientos que deseen vender bebidas alcohólicas, pero en los que no esté permitido su consumo, deban contar, además de con la licencia de apertura, con otra específica. Igualmente, y pese a esa licencia especial, se impedirá vender alcohol- -incluido vino- -a supermercados y tiendas de 22 a 8 horas. En la misma línea, las máquinas automática no podrán dispensar alco- Por lo que respecta a los aspectos de la Ley que de verdad tienen relación con los menores, cabe destacar que la normativa concederá especial importancia al fomento de hábitos saludables de vida ya desde la primera infancia, con actuaciones en la escuela que informen a los niños de los riesgos asociados al alcohol. En el ámbito de la salud, tanto en atención primaria como especializada, se llevarán a cabo actuaciones de promoción de vida sana. Se realizará una atención individualizada del menor en su contexto familiar para detectar de forma temprana problemas vinculados con el consumo de alcohol. Y se fomentará la inclusión de los regristros relativos al consumo de alcohol en la historia clínica de los menores. Además, se prevén otra serie de medidas dirigidas a fomentar el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de ocio saludables. Será la Ley especialmente dura a la hora de prohibir el consumo de alcohol, para los menores, en la vía pública. So- bre esto, Elena Salgado se mostró rotunda al afirmar que en aquellas ciudades en las que existen zonas acotadas para los famosos botellones, Estará prohibido que haya menores dentro ABC. es Más información sobre el alcohol y la adolescencia en abc. es sociedad La Audiencia insta a Sanidad a tratar cuestiones que evitó en junio de 2004 EFE MADRID. La Audiencia Nacional ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la inactividad de Elena Salgado, como presidenta del Consejo Interterritorial de Salud, y la insta a convocar este órgano para tratar los asuntos propuestos- -en junio de 2004- -y no tratados en plenos posteriores a tal solicitud. Entre estas cuestiones figuraba la financiación del Sistema Nacional de Salud y de las nuevas prestaciones, la política farmacéutica y las prioridades y cumplimiento del programa electoral sanitario del nuevo Gobierno Por otra parte, ayer se anunció que el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud se elevó en 2006 a 10,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,82 por ciento respecto a 2006, dos décimas más que el incremento del año anterior (5,63) Según el Ministerio este dato confirma por tercer año consecutivo la tendencia a la moderación Salgado, a favor de incluir anuncios en los alimentos hipercalóricos D. P. MADRID. La Organización Médica Colegial (OMC) lanzó la semana pasada un par de ruegos a Sanidad. Pedía la inclusión de esquelas informativas, a imagen y semejanza de las que aparecen en el tabaco, en los alimentos hipercalóricos. Concretamente sugerían el siguiente mensaje: El consumo irresponsable de este producto puede provocar sobre peso y obesidad. Siga el consejo dietético de su médico Por otra parte, solicitaban la regulación y prohibición de los anuncios engañosos o que fomenten el consumo, con especial vigilancia para aquellos que se emiten o escuchan en horario infantil. Elena Salgado, que ayer visitó las instalaciones de la OMC, se mostró a favor de la primera de las propuestas e indicó: Creo que efectivamente tenemos que dar pasos adelante en el etiquetado de los productos. De todas maneras eso tiene que ser una norma europea. Hemos tenido oportunidad de hablar con el comisario sobre esta cuestión y él también está de acuerdo en que avancemos hacia un etiquetado que incluya más información respecto del contenido de los productos Respecto a la cuestión de la publicidad engañosa se limitó a señalar: Ya está regulada en la Ley General de Publicidad con carácter general, aunque no para la comida y el resto de los productos La ministra de Sanidad asegura que la nueva ley del alcohol llegará a las Cortes en menos de tres meses ABC Fuente: Plan Nacional sobre Drogas