ABC MADRID 17-01-2007 página 42

42 ECONOMÍA Pugna por el control de Endesa MIÉRCOLES 17 s 1 s 2007 ABC EVOLUCIÓN BURSÁTIL DE ENDESA 37 35 33 31 29 27 25 23 21 19 17 18,71 5 9 05 Opa de Gas Natural 27,55 21 2 06 Opa de E. ON 26,22 27 7 06 CNE aprueba la opa de E. ON 36,25 16 1 07 Máximo histórico 16 11 06 CNMV La Audiencia aprueba la opa de E. ON Provincial levanta y Endesa pide levantar cautelares cautelares 36,48 10 1 07 El Tribunal Supremo levanta cautelares ABC 37,35 16,80 1 9 05 Sep. Oct. Nov. 2005 Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. 32,50 26 9 06 E. ON aumenta su oferta a 35 euros. Acciona compra el 10 de Endesa Jul. 2006 Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. 2007 Gas Natural e Iberdrola podrían exigir daños y perjuicios a Endesa J. G. N. MADRID. Como ocurriera la semana pasada con el Tribunal Supremo, el auto de la Audiencia Provincial ha dejado contentos a todos: Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Acciona y E. ON. Desde Endesa mostraron a este periódico su satisfacción por este auto, que libera a las opas y deja su resolución en manos de los accionistas de la compañía Un portavoz de Gas Natural subrayó que la Audiencia nos ha dado la razón y recordó que la compañía está ganando todos los pleitos planteados por Endesa. Además, se considera legitimada para reclamar los daños injustamente causados En parecidos términos se expresó el portavoz de Iberdrola, quien destacó que la compañía siempre ha actuado conforme a la ley y el auto lo confirma También insistió en que el pacto con Gas Natural que fue denunciado por Endesa es habitual en Europa Al igual que Gas Natural, esta eléctrica estudiará si exige daños y perjuicios al grupo que preside Manuel Pizarro. Acciona considera positiva la decisión de la Audiencia Provincial porque es conveniente que el futuro de la eléctrica se clarifique lo antes posible según declaró un portavoz del grupo de construcción, servicios y energía. Desde Alemania, el presidente de E. ON, Wulf Bernotat, se mostró una vez más convencido de que su opa tendrá éxito y recordó que muy pronto, los accionistas de Endesa podrán tomar la decisión que consideren más apropiada sobre nuestra oferta La eléctrica cotiza 2,85 euros más que la oferta de E. ON y 14,53 que la de la gasista A falta de una posible mejora de las ofertas, Gas Natural ofrece a los accionistas de Endesa 22,82 euros por acción, frente a los 34,5 del grupo alemán J. G. N. MADRID. Los títulos de Endesa y de Acciona (el primer accionista de la eléctrica, con un 21,03 fueron los más beneficiados en la Bolsa por el auto de la Audiencia Provincial que levanta las medidas cautelares a la opa de Gas Natural sobre Endesa. La eléctrica subió un 1,63 hasta los 37,35 euros, lo que supone un nuevo máximo histórico. A lo largo de la sesión, las acciones de Endesa llegaron a alcanzar los 38,16 euros. Cuando la gasista lanzó su opa el 5 de septiembre de 2005, los mismos títulos de Endesa valían 16,80 euros. El incremento de Acciona fue aún mayor (3,16 y cerró la sesión a 146,75 euros, lo que también supone un máximo histórico. Por el contrario, Gas Natural bajó un 0,77 (29,60 euros) y E. ON otro 0,1 (100,28 euros) Iberdrola subió ligeramente, un 0,31 hasta los 32,53 euros. Con estas cotizaciones, las acciones de Endesa están un 7,63 por encima de la oferta de E. ON (34,5 euros) y un 39 sobre la de Gas Natural (22,82 euros) Como se recordará, el grupo alemán ofreció primero 27,5 euros y, cuando en septimbre pasado Acciona adquirió un 10 de Endesa, dijo que aumentaba su oferta a, por lo menos, 35 euros. De esta cantidad hay que restar los 0,50 euros pagados como dividendo por la eléctrica el pasado día 2 de este mes. Gas Natural no ha mejorado su oferta inicial, aunque sí que ha subido el valor de la misma. La gasista ofrece 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de nueva emisión por cada título de Endesa (es decir, el 65,5 en papelitos y el 34,5 en efectivo) Cuando lanzó la opa, el valor de la oferta era de 21,3 euros. Ahora, ese precio ha subido hasta los 22,82 euros, una vez descontados 1,36 euros que pagó la eléctrica el año pasado como dividendo extraordinario. Con este escenario podrían ocurrir varias cosas, como que el grupo alemán suba aún más su oferta para asegurarse el respaldo mayoritario de los accionistas de Endesa. Este movimiento estaría propiciado más por la presencia de Acciona que por la competencia que pueda hacer Gas Natural. La abismal diferencia económica entre una y otra oferta hace casi imposible que pueda salir adelante la oferta de la gasista, aunque cambie el esquema de la operación y pague más dinero en efectivo. Por eso, tampoco se descarta que Gas Natural decida desistir de su oferta, aunque Acciona se ha convertido, sin querer, en un aliado. Sin embargo, la presencia al alza de Acciona en el capital de la eléctrica, donde está a punto de llegar al límite del 24,9 ha desbaratado los plantes de Gas Natural, de E. ON y del consejo de Endesa, que prefiere la oferta del grupo alemán porque mantiene la estructura de la compañía y ofrece a sus accionistas un precio muy superior al de la gasista. Acciona, determinante Ángel Laso D Iom TODOS CONTENTOS T odos los actores en el culebrón de opas sobre Endesa celebraron ayer la retirada del último obstáculo judicial (por ahora) para que compitan las ofertas y puedan decidir los accionistas. De manera que, una vez más, se cumple el refrán de que el que no se consuela es porque no quiere o que es de inteligentes encontrar algo bueno hasta en las malas noticias. Desde luego, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha vuelto a salirse con la suya tras con la decisión de la Audiencia Provincial de retirar las medidas cautelares a la opa de Gas Natural, aunque la eléctrica se lleva un buen revolcón en el auto al decir los jueces que no había un pacto colusorio entre Iberdrola y Gas Natural. Pero no pasa nada, antes tocaba defenderse. Hace ya tiempo que Pizarro quiere que las dos opas (Gas Natural y E. ON) compitan, más o menos a partir de la entrada de Acciona en esta guerra. Y dio pruebas de ello al pedir al Supremo que retirase también sus cautelares, cosa que hizo el Alto Tribunal. Gas Natural e Iberdrola también celebraron el fallo porque el auto dice claro y fuerte que el pacto entre ellas para comerse a un competidor no es ilegal y le pega un buen viaje a la juez Iglesias, pero en el caso de la gasista de La Caixa, la decisión choca contra su actual estrategia de retrasar que empiece a contar el reloj. De hecho, tiene denunciadas a Endesa y a E. ON en un juzgado de Barcelona por la información que se cruzaron antes y después de que se hiciera pública la oferta alemana. Acciona también valoró po- sitivamente el desbloqueo judicial porque sus endesas siguen subiendo y el más del 21 de la eléctrica en su poder reportaría ya a la constructora de los Entrecanales pusvalías próximas a los 700 millones. Sigue empeñada en bloquear el cambio de estatutos de la eléctrica para chafar a E. ON. La alemana, aunque parece que tendrá que aflojarse más el bolsillo y superar su oferta de 35 euros, también estaba ayer feliz, según dijo Bernotat, ya que se clarifica el panorama. Y Caja Madrid, lo mismo. Miguel Blesa sigue sin decir nada pero echando las cuentas sobre su 10 de Endesa. Todos siguen sospechosamente contentos, por ahora.