ABC MADRID 17-01-2007 página 18

18 ESPAÑA MIÉRCOLES 17 s 1 s 2007 ABC Pedraz reactiva el caso Couso y vuelve a pedir la detención de 3 militares de EE. UU. Pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre el embargo de bienes a la Administración Bush para afrontar la responsabilidad civil N. VILLANUEVA MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó ayer una providencia en la que libra mandamiento a Interpol para que reactive la vigencia de las órdenes de detención internacional- -a efectos de extradición- -de los tres militares estadounidenses que el 8 de abril de 2003 dispararon desde un tanque contra el cámara de Tele 5 José Couso. Tanto Couso como el reportero de Reuters Taras Protsyuk fueron abatidos cuando se encontraban alojados en el Hotel Palestina de Bagdad. Con esta decisión, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 reitera las órdenes de captura que ya acordó en octubre de 2005 contra el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, quienes se encontraban en el tanque que disparó contra el hotel. Estas órdenes habían quedado en suspenso después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivara la causa en marzo del año pasado al considerar los hechos como un acto de guerra ajeno a la jurisdicción española. Sin embargo, el pasado 5 de diciembre, el Tribunal Supremo revocó la decisión de la Sala de lo Penal y ordenó la reapertura de la investigación en la Audiencia Nacional, al considerar que este tribunal es competente para investigar los hechos. La decisión el alto tribunal respondía al recurso interpuesto por la madre del cámara, María Isabel Couso, y sus tres hermanos. de 2006, la Sala del Supremo, compuesta por los magistrados Miguel Colmenero, Julián Sánchez Melgar, Joaquín Giménez, Javier Delgado y Luis Román Puerta, basó su resolución en la sentencia dictada en octubre de 2005 por el Constitucional (TC) que declaró que la Justicia española tiene competencia para investigar crímenes de lesa humanidad. En esa resolución, el TC afirmó que el principio de jurisdicción universal prima sobre la existencia o no de intereses nacionales. España tendrá un militar en el mando de la OTAN en Kabul El Gobierno refuerza la presencia del Ejército en la operación en Afganistán, una zona cada vez más insegura s El viernes aprobará la compra de cuatro aviones espía para esta misión PALOMA CERVILLA MADRID. Los militares españoles estarán pronto integrados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul, operación de las Naciones Unidas liderada por la OTAN en Afganistán, según lo confirmado ayer por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Aunque esta incorporación estaba prevista, la fecha va a coincidir con el incremento de la inseguridad en esta zona del país asiático, donde España cuenta con un contingente de unos 700 militares. El militar designado para ese puesto es el coronel del Ejército de Tierra, Alfredo Ramírez Fernández, que será ascendido a general de Brigada y será el máximo responsable de la Sección de Cooperación Cívico- Militar del Cuartel General de la ISAF, informa Ep. gún las fuentes consultadas por ABC, ha sido recomendada por el Estado Mayor de la Defensa, en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas. Con esta autorización, se inicia el trámite administrativo que se concretará en un concurso para la compra en tres países, fundamentalmente, Estados Unidos, Francia e Israel, que cuentan con los aparatos más competitivos. Como ya adelantó el ministro en la visita realizada en Navidad a Bosnia y Kosovo, los criterios para la compra serán la alta calidad de los aparatos y que la operación genere transferencia industrial para España. Junto a los aviones no tripulados, el Gobierno español tiene prevista la adquisición de nuevo material para reforzar la modernización de las Fuerzas Armadas. Así, Alonso anunció que, la próxima semana, técnicos españoles se desplazarán a Estados Unidos para realizar estudios de viabilidad para la compra de misiles Tomahawk, una vez que ha sido autorizada la operación de compra de este material. Desaparece un marinero de Elcano Un cabo primero del buque escuela Juan Sebastián de Elcano desapareció la madrugada de ayer durante la travesía que realiza de Las Palmas a Salvador de Bahía (Brasil) La Armada baraja la posibilidad de que se haya caído al mar. Se trata de Miguel Ángel López Cerrillo, cabo primero de la especialidad de Maniobra y Navegación, de 30 años, nacido en Torre Blasco Pedro (Jaén) y que ingresó en la Armada en diciembre de 1998. Se le vio por última vez sobre las tres de la madrugada y se comprobó su falta en el relevo de la guardia de las cuatro. Base de la OTAN en Zaragoza Igualmente, adelantó que en el segundo semestre de este año se concederán los certificados de aeronavegabilidad para la flota de helicópteros Chinook del Ejército de Tierra, integrada por 17 aparatos. En la actualidad, varias aeronaves ya tienen el certificado. Finalmente, el ministro se refirió a la posibilidad de que se ubique en Zaragoza el Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN. En este sentido, Alonso reconoció la dificultad de conseguir este objetivo, ya que tienen que competir con países como Francia, Italia o Polonia, estamos entre las tres o cuatro ofertas más importantes Tres años después Así, quedaba revocado el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia del 10 de marzo de 2006, que admitió el recurso presentado por el fiscal contra las órdenes de busca y captura de los militares al entender que la muerte de Couso y del cámara de Reuters no se trató de un acto intencional doloso de causar la muerte sino de un acto de guerra realizado contra un enemigo aparente, erróneamente identificado Esta causa se inició a raíz de una querella presentada por la familia de Couso en la Audiencia Nacional en octubre de 2003. Concurso Precisamente, para mejorar la seguridad y la inteligencia del contingente español en Afganistán y en otras misiones exteriores en las que participa España, como Líbano, Bosnia o Kosovo, el Consejo de Ministro del próximo viernes tiene previsto autorizar la compra de cuatro aviones espías no tripulados (UAV) por un importe de 17 millones de euros. Esta adquisición, que no esta inicialmente prevista en los presupuestos de Defensa, se- Poca predisposición Llegará un día muy frío en el infierno antes de que eso (el procesamiento de los tres militares) ocurra Una fuente del Departamento de Estado norteamericano adelantaba en junio de 2005 cuál sería la postura de la Administración Bush ante cualquier iniciativa que partiera de España para investigar la muerte de Couso. El Pentágono considera que no hay culpables, pues los soldados actuaron de acuerdo con las reglas de enfrentamiento La juez del caso bórico confirma las imputaciones contra los mandos N. COLLI MADRID. Subsanados los defectos formales que denunció la defensa de los cuatro mandos policiales imputados y rechazadas las pruebas propuestas por esa parte, la juez del llamado caso bórico ha decidido mantener las imputaciones por delitos de falsedad documental y o falso testimonio contra Francisco Ramírez, José Andradas, Pedro Mélida y Miguel Ángel Santano y ha dado por concluida la instrucción. El próximo paso serán los informes del fiscal y de las acusaciones, que deben expresar su opinión bien a favor de que se celebre el juicio bien a favor del sobreseimiento de la causa. Para ello, tienen un plazo común de diez días. En una resolución conocida ayer, la juez Gemma Gallego (titular del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid) considera que existen indicios suficientes de delito en la conducta de los mandos policiales, que permitieron falsificar un análisis pericial sobre el ácido bórico- -sustancia hallada en 2004 en la vivienda de un procesado del 11- M- -al eliminar las observaciones que el perito autor del informe había incluido. En esas observaciones se establecía la hipótesis sobre la relación de los autores del 11- M y ETA, a partir del hallazgo, en 2002, de esa misma sustancia en un piso de la banda. La juez pide al fiscal que informe si es necesario abrir una investigación sobre la contradicción que supone, según señala el auto, el hecho de que la Comisaría General de Información diga no encontrar un informe pericial sobre el ácido bórico encontrado en el piso de ETA (al juzgado que investigó ese hecho tampoco le consta) y la obviedad de que tal informe de explosivos se practicó Informe de la Fiscalía A petición de la viuda y de los hijos de Couso, cuyos intereses defiende el ex fiscal general del Estado Leopoldo Torres, el juez Pedraz ha solicitado también a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que informe sobre la posibilidad de proceder al embargo de bienes de la Administración de los Estados Unidos para hacer frente a la responsabilidad civil subsidiaria derivada de una eventual condena de los militares. En su decisión de diciembre En diciembre, el TS ordenó a la Audiencia reabrir la causa en virtud del principio de jurisdicción universal