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80 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 16 s 1 s 2007 ABC Cataluña cede a Salamanca documentos sacados del Archivo de la Guerra Civil ROCÍO BLÁZQUEZ SALAMANCA. Los polémicos documentos que contenían las 500 cajas que fueron sacadas del Archivo Nacional de la Guerra Civil de Salamanca hace un año con destino a Cataluña regresarán de nuevo a la capital castellanoleonesa para formar parte de una exposición que recordará lo que sus organizadores han denominado como la Historia del Expolio Un regreso que no resarcirá a los salmantinos, ya que no son todos los legajos, ni se quedarán de nuevo en la ciudad, pues es una cesión temporal. Bajo el epígrafe de El archivo de la memoria rota la sala de exposiciones de Santo Domingo en Salamanca acogerá, desde el viernes y hasta el 25 de marzo, un recorrido cronológico por la Historia del Expolio según lo definieron fuentes municipales. Se trata de una muestra que viene a responder a la demanda ratificada durante la reunión que los 200 colectivos firmantes del manifiesto a favor de la unidad documental del centro de la Guerra Civil mantuvieron el 16 de febrero de 2006 para analizar las medidas a tomar después del traslado de los documentos. Durante ese encuentro, los representantes de la Plataforma decidieron que se desarrollara una exposición en la que se recogiera toda la trayectoria de las peticiones de documentos del Archivo de la Guerra Civil y las distintas decisiones tomadas por los gobiernos de turno- -nacionales, autonómicos y el propio Ayuntamiento salmantino- Fueron los comisarios de la muestra, el escritor Gonzalo Santonja y el historiador José Antonio Bonilla, los que se dirigieron al Ayuntamiento de Salamanca para que éste pidiera al Archivo Nacional de Cataluña, adscrito a la Generalitat, una serie de documentos que consideran importantes para la exposición, que arranca en marzo de 1995 con el Gobierno de Felipe González y la petición de regreso a Cataluña de los fondos incautados durante la Guerra Civil Española y su aprobación por el Ejecutivo. TOROS Pase de pecho de Manzanares, que cortó una oreja EFE Manzanares gusta en México con una faena de tersura y mando Se ha ganado un puesto en las corridas del aniversario de la Monumental brero, es prácticamente un hecho. Se lo ha ganado. Antes de Manzanares habíamos ya disfrutado de una tauromaquia distinta, pero muy buena también, la de Ignacio Garibay, quien con técnica, oficio y valor consiguió cortar una oreja al mejor toro del encierro de Xajay. El joven mexicano reaparecía después de la cornada que sufrió el 17 de diciembre en esta misma plaza y que le valió cortar aquel día dos orejas. No había pasado ni un mes, pero las ganas de colocarse de golpe y porrazo, por fin en un buen sitio, le llevaron a mostrar cualidades con sus tres enemigos, dos de ellos buenos. También es un candidato a participar en la corrida del 5 de febrero, junto a César Rincón y El Juli. CLÁSICA Contextos en el T. Real Obras de Mahler, Berg y Wagner. sInt. M. Goerne (barítono) W. Rieger (piano) s Teatro Real. Madrid. s 13 de enero El hombre es un abismo ANDRÉS IBÁÑEZ El hombre es un abismo jodida poli SCHEISSE mierda cerdos muerte son algunas de las pintadas que se leen en el panel callejero que constituye el falso telón frente al cual se va a desarrollar el recital. Todo muy Calixto Bieito. Si a alguien no le gusta ya sabe lo que es: un burgués de mierda. Se abre una puerta en la U de Muerte y aparecen Matthias Goerne, todo de negro existencialista, y Rieger con una dulce pajarita blanca que evoca delicias burguesas. A nadie se le esconde que Goerne es uno de los grandes liederistas de la actualidad, heredero de una tradición gloriosa y altamente sofisticada que concibe el canto como una transfiguración tanto emocional como intelectual de las palabras del poema. Su registro grave es profundo, espectral; el medio de una luminosa y cáli- da belleza y el agudo más frágil y vulnerable. El programa ha de resultar más incómodo para el magnífico acompañante, que ha de vérselas con el piano plano de Wagner y con el piano esquemático de Mahler, lleno de dificultades poco lucidas. Goerne no posee una voz de gran volumen, aunque sí de gran belleza. Su entrega a estas canciones lúgubres y oscuras es absoluta. El contenido funéreo y desesperado de muchas de ellas parece forzarle a adoptar una actitud física casi de contorsión en escena, de grandes ojos abiertos en un asombro expresionista. Qué lástima esta costumbre de dejar encendidas las luces de la sala para que podamos leer los textos. ¿No sería mejor hundir la sala en la noche sagrada, en la oscuridad absoluta, para concentrarnos en lo que sucede en el escenario? Goerne nos entrega un Urlicht como sobrecogido en un estado de estupor místico, y un poderoso, impresionante Revelge. Uno quizá podría argüir que un exceso de sutileza, una planificación excesivamente deliberada casi de cada nota y de cada sílaba puede conllevar una pérdida de espontaneidad y de abandono, pero éste ha sido siempre el peligro de esta escuela de canto. Una noche de belleza, pero del lado oscuro y terrible de la belleza. El hombre es un abismo. GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F. Los jóvenes triunfadores de la Temporada Grande en la Plaza México, José María Manzanares e Ignacio Garibay, respondieron a las expectativas cortando una oreja cada uno en el mano a mano. Otra vez Manzanares dejó ver ese buen oficio y la técnica que le han llevado a triunfar no sólo aquí, sino en Suramérica. Lo mejor es que ha calado ya en el ánimo del público, que el domingo tuvo que esperar hasta su tercer toro para verle torear, pero valió la pena. Los dos primeros del alicantino habían sido malos: uno áspero y otro muy peligroso, con los que no anduvo nada mal. Salió el sexto, más claro y suave, y con él, Manzanares volvió a ejecutar, como en su debut, muletazos de gran tersura y mando que agradaron mucho a la concurrencia. Los doce mil espectadores presentes aplaudieron con fuerza al rematar con suavidad las tandas. Manzanares ha gustado mucho ya en México y su inclusión en alguno de los dos carteles del aniversario, seguramente el del 4 de fe- Otras plazas Alicante Siete empresas concursan por la plaza Siete empresas han presentado sus ofertas para licitar por la plaza de toros de Alicante, que sale a concurso por tres temporadas con opción a una más de prórroga. Las sociedades que optan a la gestión del coso son: Alicante Taurino (Pedro Manzanares) Tauro Castellón (Enrique Patón) Ibertoros (Víctor Pérez) Serolo (Sebastián Rodríguez) Servicios Taurinos (Simón Casas) Murvis Taurina (Ángel Bernal- Arturo Beltrán) y Sarot (José Félix González) Según informa Blas de Peñas, la Comisión Taurina ha pedido al servicio de Contratación ampliar la información de Murvis y Servicios Taurinos, en lo referente a la personalidad jurídica, y Sarot, respecto a su solvencia económica. La lectura pública de las plicas tendrá lugar el 24 de enero. Monumental de Barcelona Balañá ratifica su propósito de seguir dando toros La Plataforma para la Defensa de la Fiesta, dirigida por Luis Corrales, mantuvo ayer una nueva reunión con el empresario de la Monumental de Barcelona, Pedro Balañá, en la que se habló del futuro del coso catalán. La intención de Balañá, como ya adelantó ABC el pasado 23 de diciembre, es seguir dando toros más allá de 2008 a pesar de las presiones políticas de ERC.