ABC MADRID 16-01-2007 página 37

ABC MARTES 16 s 1 s 2007 INTERNACIONAL 37 Para llevar un tema nacional a la UE debe haber consenso en el país Han Gert Pöttering s Se convertirá hoy en presidente del Parlamento Europeo que ya no ve posibilidad de salvar el tratado. -Cuando digo la sustancia digo la parte primera, la institucional, y la segunda, que es la descripción de nuestros valores. Me refiero a las reformas institucionales. En junio debemos encontrar una solución en la cumbre de fin de presidencia alemana y en mayo, en la declaración de Berlín, debe haber una manifestación de todas las instituciones, Consejo, Parlamento y Comisión, en favor de esas reformas. Soy miembro del Parlamento desde 1979, soy uno de los seis que seguimos desde entonces, y sé muy bien qué significa la construcción europea. Por darle un ejemplo, el terrorismo o la emigración no son solo un problema español y Europa sirve porque no podemos dejar a nuestros amigos españoles solos frente a problemas europeos. fácil llevar ese tema a Europa. El grupo de extrema derecha toma posesión en la despedida de Borrell E. S. ESTRASBURGO. El socialista Josep Borrell celebró ayer el último pleno como presidente del Parlamento Europeo, cargo que desempeñaba desde el verano de 2004. Tal como fue pactado entonces, los dos principales grupos de la cámara, el Popular y el Socialista, decidieron compartir la legislatura de modo que hoy está previsto que sea elegido el alemán HansGert Pöttering hasta las próximas elecciones en el año 2009. La despedida de Borrell ha sido también la ocasión para dar la bienvenida a los diputados de los dos nuevos países miembros, Bulgaria y Rumanía, que han favorecido la aparición de un grupo de extrema derecha que se llamará Identidad, Tradición y Soberanía Cuando Borrell ha anunciado su inscripción, el jefe del grupo socialista Martin ha intervenido para intentar impedirlo, alegando que por su misma esencia sus integrantes no pueden tener un ideario común. Borrell ha tenido que reconocer que cumplen con el reglamento y que por tanto no tenía más remedio que aceptarlo. Los diputados búlgaros y rumanos han servido sobre todo para apuntalar la creación de este grupo y para engrosar el de los liberales y los euroescépticos de la Europa de las Naciones. -Turquía va a ser importante en este periodo en el que va a presidir el Parlamento. -Como presidente del Parlamento debo apoyar a la mayoría y la mayoría está a favor del ingreso de Turquía si cumple los requisitos. Pero en este momento estamos en un periodo de negociaciones, debe resolverse el tema de Chipre entre otros, y eso es lo que se ha decidido, quía o de Ucrania, como empiezan a mencionar los polacos. Lo verdaderamente prioritario es la reforma institucional. ¿Cree que la contribución decisiva de estos países a la creación de un grupo parlamentario de extrema derecha es positivo? -Lamento que se haya formado este grupo, usando el estatuto del Parlamento, y sólo les puedo decir claramente que en cualquier caso nosotros defenderemos la absoluta dignidad del ser humano y que cualquiera que no respete este mínimo será excluido. AFP A sus 62 años, Hans Gert Pöttering será elegido hoy presidente del Parlamento Europeo. Hasta ahora líder del grupo Popular, este alemán que ha hecho su carrera en la Eurocámara recibe un complejo testigo de Josep Borrell POR ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL ESTRASBURGO. A la espera de -En todo caso, ¿cuál es su opinión personal? -Quisiera que lo expresase muy claramente: Como presidente apoyaré lo que decida la Cámara, aunque personalmente mi opinión es que sería mejor la idea de una relación privilegiada. Pero ese no es un debate de hoy ni de mañana, eso se verá en el futuro. ¿No cree que estamos esperando demasiado de la presidencia alemana? -Siempre hay que esperar algo, o si no no tendríamos nunca nada. La canciller Merkel es una europeísta convencida y va a hacer todo lo que pueda, pero no lo puede hacer todo sola, Necesita el apoyo de las demás instituciones europeas y de los demás 26 países, de España también, porque necesitamos el mismo impulso que ha tenido siempre de otros gobiernos, como lo tuvimos también cuando gobernaba el Partido Popular. -Pero a veces sucede que se abusa de esta buena disposición para llevar los debates internos nacionales a la escala europea. -Debemos evitar eso. Mi consejo es que para traer a Europa un tema debe haber un amplio consenso entre los parlamentarios de ese país. Si hay un consenso a nivel nacional, es más -Tal vez lo que pase con Rumanía y Bulgaria puede contribuir a decantar la opinión pública de muchos países en una dirección u otra... -Bulgaria y Rumanía han de hacer todavía muchas cosas para cumplir sus compromisos, es verdad, pero hay que saber que sin reformas institucionales todo este debate no tiene sentido. Sin reforma, no sirve de nada hablar de Tur- la votación de hoy, sus ayudantes han recogido las cosas en su despacho como jefe del grupo Popular. ¿No le parecen demasiados alemanes este semestre, el presidente del Parlamento, la presidencia del Consejo... -No lo veo así. Hace unos años, cuando Pat Cox era el presidente del Parlamento, Irlanda también ostentaba la presidencia irlandesa. La presidencia del Consejo son sólo seis meses y en mi caso, he tenido que dejar la presidencia del grupo parlamentario popular, que de hecho significa políticamente más influencia, por lo que se puede decir que incuso salimos perdiendo. Pero en Europa hay que tener en cuenta a todos los países, grandes y pequeños, y por eso mañana pienso hacer mi primera visita oficial a Luxemburgo, para honrar el papel de este país en la construcción europea. -Tanto tiempo en la Eurocámara y la presidencia le llega en plena crisis institucional... -En política, nunca puedes saber cuando tendrás que afrontar una responsabilidad. Ahora vimos un momento que necesitamos reformas, esa será una de las prioridades que con esas reformas se ponga en práctica la sustancia del tratado constitucional. AP -Cuando dice sustancia es por- Al menos cuatro muertos tras el choque de un ferry con un carguero en Italia El ferry Segesta jet que cubría el trayecto entre Calabria y Silicia con 151 pasajeros a bordo, chocó anoche con el mercante Susan Borchard en el estrecho de Messina. Esta madrugada, el balance de víctimas era de cuatro fallecidos, tres de ellos miembros de la tripulación, y 80 heridos, algunos muy graves. Tras el impacto se produjeron escenas de pánico y numerosos pasajeros se tiraron al agua. En la imagen, el ferry tras el accidente.