ABC MADRID 16-01-2007 página 29

ABC MARTES 16 s 1 s 2007 ESPAÑA 29 COMUNICACIÓN Ángel Arnedo asume la Dirección General Editorial de Vocento La nueva organización potencia la coordinación de los medios informativos del grupo s Juan Carlos Martínez Gauna, nombrado director de El Correo ABC MADRID. Ángel Arnedo Gil (Alcanadre, La Rioja, 1945) accede desde hoy a la Dirección General Editorial de Vocento, desde la que liderará la optimización de los recursos humanos y técnicos de todos los medios del grupo para la mejora de las sinergias y, en consecuencia, de sus productos informativos. Director de El Correo durante los últimos nueve años, Arnedo afronta ahora el reto de potenciar la coordinación de los trece diarios de Vocento y la habilitación de una Redacción central que facilite informaciones, opiniones y análisis de calidad, liberando recursos humanos y técnicos en las redacciones locales para potenciar el valor añadido de todos ellos. La Dirección General Editorial se estructura en tres departamentos, informativo, de contenidos editoriales y de innovación y formación, que aunarán esfuerzos para potenciar el liderazgo del grupo de comunicación en un futuro marcado por los cambios sociales y los avances tecnológicos en la sociedad de la información. Encarar los nuevos desafíos y adelantar soluciones a los mismos, potenciando los valores de rigor y credibilidad que constituyen el sello de Vocento, conforman los ejes de la nueva organización, que se completa con una Secretaría general para el seguimiento de los proyectos y la coordinación de los productos informativos. dacción, sentando las bases del futuro inmediato del periódico. Director adjunto desde 1990, en enero de 1998 sustituyó a José Antonio Zarzalejos en la dirección y, un año más tarde, puso en marcha una profunda remodelación del periódico, tanto en contenidos y diseño como en la organización de la Redacción con el objetivo de acercar el diario a los lectores y prepararlo ante los retos informativos del nuevo siglo. Miembro del Foro Mundial de Directores y de la Asociación de Periodistas Europeos, Arnedo ha recibido numerosos premios y el reconocimiento de diversas instituciones mundiales a lo largo de su trayectoria profesional. Entre los galardones figuran el Premio a la Libertad Luis del Olmo la Excelencia a los Valores Humanos o el Aula Magna del Club de Marketing de La Rioja. Durante su dirección, El Correo ha sido reconocido por la European Newspaper Award como el diario mejor diseñado de Europa y ha obtenido los premios Nuevos Lenguajes, Rafael Calvo Serer o el de Jóvenes Lectores, que el año pasado le concedió la Asociación Mundial de Periódicos por la sección enlaCe. A través de esta organización, impulsó en 2001 la celebración en Bilbao de una conferencia internacional sobre el terrorismo y los medios informativos, que reunió a 260 periodistas de 25 países. Una red creó 110 empresas para regularizar inmigrantes La organización operaba en Barcelona y la Policía ha detenido a trece personas M. J. F. BARCELONA. La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a trece personas de varias nacionalidades, a las que se acusa de haber creado un entramado de 110 empresas que ofrecían contratos ficticios a inmigrantes para regularizar su situación en España. La Policía calcula que la red comenzó a operar en 2002, aunque intensificó sus acciones en 2004, y que ha podido formalizar alrededor de 400 contratos falsos por los que los inmigrantes, la mayoría paquistaníes y algún hindú, pagaban una media de 3.000 euros, según han declarado algunos de ellos. dicial. El juez decretó prisión para uno de ellos, el español F. V M. de 43 años, y dejó en liber. tad con cargos a los otros siete. Los cinco restantes quedaron libres tras prestar declaración ante la Polícía, a la espera de que el juez decida sobre ellos. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, la operación empezó después de que la Subdelegación del Gobierno en Barcelona les avisara de que la apoderada de una sociedad limitada había presentado 47 ofertas de empleo, sin que estuviera suficientemente demostrada la capacidad real de contratación de la empresa. Los investigadores averiguaron que la empresa tenía ocho trabajadores dados de alta y tres socios, un administrador y una apoderada, que también poseían un entramado de 110 firmas administradas y dirigidas por las mismas personas y que habían presentado una gran cantidad de ofertas de trabajo. Una de estas personas había declarado ya en otra investigación similar. El centro de operaciones de la banda estaba en la calle Zaragoza de Barcelona, donde la Policía se incautó de gran cantidad de documentos sobre las ofertas de trabajo, facturas falsas expedidas para las diferentes empresa con que operaba, sellos con el anagrama de estas firmas, discos duros de ordenadores y recibos donde constan los pagos de los inmigrantes. Ángel Arnedo ABC Grupo líder en Prensa Vocento es el grupo de comunicación multimedia líder en Prensa de información general en España con 3,3 millones de lectores según el último Estudio General de Medios. Editor de ABC, El Correo El Diario Vasco El Norte de Castilla Las Provincias y 8 diarios regionales más, tiene una presencia destacada en otras áreas de la información- -con los suplementos líderes y la agencia de noticias Colpisa- -así como en el entretenimiento, con Net TV Flymusic, Punto TV una participación del 13 en Telecinco, Punto Radio, la producción audiovisual- -Grupo Europroducciones, BocaBoca, Grupo Videomedia y la distribuidora cinematográfica TriPictures- -e internet, donde cuenta con más de diez millones de visitas al mes. Cuatro nacionalidades Cinco de los presuntos miembros de la red son españoles, cuatro paquistaníes, tres bolivianos y un marroquí. La Policía les detuvo el miércoles y jueves de la semana pasada por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, de falsificación documental y de estafa. De los trece, ocho pasaron a disposición ju- La Policía cree que han formalizado unas 400 contrataciones por las que se ha pagado una media de 3.000 euros Noveno director de El Correo Juan Carlos Martínez Gauna (Vitoria, 1957) ha sido designado por el Consejo de Administración de El Correo nuevo director del periódico. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, inició su carrera profesional en este diario hace 28 años. En 2002 fue designado director de El Comercio de Gijón y dos años más tarde se traslado a Madrid como director adjunto de ABC. En junio de 2006 regresó a El Correo como director adjunto. En el acto de relevo celebrado ayer, al que asistieron, entre otros, Santiago de Ybarra, presidente de Vocento, José María Bergareche, consejero delegado, Juan Mijangos, director general del grupo, y José Antonio Zarzalejos, director de ABC. El nuevo director de El Correo el noveno en la historia del diario desde 1910, subrayó su apuesta por un periodismo ciudadano, porque el periódico es de los lectores y defendió los diarios honestos e independientes de los que, dijo, El Correo es un ejemplo. Desde 1998 Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Arnedo se incorporó a la Redacción de El Correo en 1970, tras pasar por La Gaceta del Norte y Radio Nacional, en Bilbao. En 1974 se responsabiliza de la dirección de El Correo en Álava, puesto que abandona nueve años después, tras llevar al diario al liderazgo absoluto en la prensa alavesa. En enero de 1984 es nombrado subdirector e inicia la reestructuración de la Re- La familia Wanninkhof pide la reapertura del procedimiento contra Dolores Vázquez ABC MÁLAGA La familia de Rocío Wanninkhof, la joven asesinada en Mijas (Málaga) en 1999, pedirá que se reabra el procedimiento contra Dolores Vázquez y Robert Graham a partir de dos bolsas halladas junto a la casa de la madre de la víctima, Alicia Hornos, la última el pasado septiembre con pelos y monedas. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga acogió ayer una vista para estudiar el recurso de apelación presentado por la acusación particular del caso contra el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola que denegó practicar una investigación sobre el contenido de la segunda bolsa.