ABC MADRID 15-01-2007 página 48

48 AGENDA www. abc. es agenda LUNES 15 s 1 s 2007 ABC CUMPLEN AÑOS María San Gil 42 Iñaki Urdangarín 39 José Montilla 52 Luis Racionero 67 M Antonia Iglesias 62 Niña Pastori 29 Martín Petrov 28 Miguel Chicharro 55 PUBLICACIONES Vassilis Fotopoulos El pintor y escenógrafo griego Vassilis Fotopoulos ha fallecido a los setenta y dos años. Nacido en Kalamata, Fotopoulos estudió pintura antes de empezar su carrera como escenógrafo y director artístico tanto en Grecia como en el extranjero. En 1965 ganó el Oscar a la mejor dirección artística por Zorba el griego (1964) dirigida por Michael Cacoyannis, que ganó también el Oscar a la mejor actriz de reparto (Lila Kedrova) y a la mejor fotografía. Zorba el griego está basada en la novela Alexis Zorba de Nikos Kazantzakis. Presentación de la biografía de José Sinués En el zaragozano Patio de la Infanta se ha presentado el libro José Sinués y Urbiola, un regeneracionista católico aragonés (1894- 1965) publicado por la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Zaragoza e Ibercaja, en cuya sede central tuvo lugar el acto. Junto al autor, José Francisco Forniés Casals, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, intervinieron el presidente de Ibercaja, Amado Franco, el director de la Real Sociedad Económica Aragonesa, Manuel Pizarro, y el director de la citada entidad financiera, José Luis Aguirre. La obra recoge, en más de 600 páginas más un CD con los índices onomásticos, la biografía profesional del que fuera presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro desde 1944 hasta 1965, cargo que simultaneó con la dirección de Ibercaja, y cuya presencia como presidente o consejero alcanzó a 27 entidades de la comunicación, la industria y la construcción. Desde 1941 hasta su jubilación en 1964, Sinués ejerció también la dirección de la Escuela Industrial de Zaragoza, y creó la Escuela de Capataces Agrícolas de Cogullada. FUE NOTICIA EN ABC José Francisco Forniés Casals, Amado Franco, Manuel Pizarro y José Luis Aguirre su esposo. John falleció exactamente cuatro años después, el 17 de julio de 1967, tiempo suficiente para el nacimiento de tres hijos y para un aprendizaje que transformaría por completo la vida de Alice. Durante los años setenta abrazó la religión hindú y halló una segunda guía espiritual en el swami Satchidananda que da nombre a uno de sus mejores discos. Se retiró de la escena poco después, dedicándose a sus actividades espirituales hasta que en 1998 reapareció públicamente con un par de conciertos en Nueva York. Hace 15 años. Terroristas de ETA asesinan al profesor Manuel Broseta, en Valencia. Julia Gómez Hernández Ha fallecido en Madrid a los sesenta y ocho años a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria doña Julia Gómez Hernández. Con tan triste motivo su marido, don Joaquín García Pérez; sus hijos Julia, Alicia, Alfonso, Lorenzo y su nieto Daniel están recibiendo innumerables testimonios de pesar. EFEMÉRIDES 1798 Goya empieza a pintar los frescos de la iglesia madrileña de San Antonio de la Florida. 1810 José Bonaparte, al frente de un Ejército de 80.000 hombres, llega a Sierra Morena, con lo que inicia la ocupación de Andalucía. 1919 Asesinato en Berlín de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fundadores del PC alemán. 1941 El Rey Don Alfonso XIII abdica en Roma de sus derechos al Trono español en su hijo el Infante Don Juan, Conde de Barcelona. 1942 Nehru sucede a Gandhi al frente del Partido Popular del Congreso indio. 1951 Frenada por fuerzas de la ONU la ofensiva comunista en Corea. 1986 Accidente de helicóptero en el Rally París- Dakar. Mueren el organizador, Thierry Sabine, y cuatro personas más. 2005 Primera sentencia contra uno de los soldados estadounidenses implicados en el maltrato a los presos iraquíes de la prisión de Abu Ghraib: un tribunal de Texas condena a Charles Graner a diez años de prisión y la expulsión del Ejército. Ramón- Darío Molinary ERNESTO AGUDO Gabriel Blázquez Gabriel Blázquez tenía 57 años cuando murió. Los amigos le llamaban Gabi. Murió el lunes 18 de diciembre a las nueve de la mañana. Fue incinerado al día siguiente en la Almudena. Las cenizas la familia las repartió entre Jaraicejo y Guadalupe. Tenía seis hijos, la más pequeña de dieciséis años. Cuatro vivían todavía en su casa. Le atendió hasta última hora su hija mayor, que es enfermera, y su mujer. El funeral se hizo en la iglesia de San José de la calle Alcalá 43. Sus paisanos de El Hogar Extremeño de Madrid y la Federación de Casas Regionales de Extremadura van a ofrecer por él una misa cantada en los Jerónimos. Está por concretar la fecha. Gabriel ha sido siempre un representante de la cocina extremeña en Madrid. Era muy conocido por el lagarto, los pajaritos, las ranas, las migas y los gazpachos; siempre fue espectacular en esas comidas. Después del funeral se dio una copa en el Restaurante Extremadura, de su propiedad, de la calle Libertad. Durante más de treinta años ha estado ahí. Asistieron a su funeral incontables amigos, paisanos y clientes. de la UCM y presidente del Ateneo de Madrid; Alberto Miguel Arruti, de la Universidad San Pablo- CEU, y Eugenio Suárez- Galbán, de la Universidad de Nueva York. Augustin Diamacouné Senghor El líder independentista senegalés, el abate Augustin Diamacouné Senghor, murió ayer en París en el hospital Val de Grance a los ochenta años por una grave enfermedad. El líder del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) era partidario de la independencia de la región meridional de Senegal y de la lucha armada, pero durante los últimos años optó por una salida negociada al conflicto. En diciembre de 2004 firmó con el ministro del Interior, Ousmane Ngom, un acuerdo de alto el fuego que puso fin a 22 años de guerra. El MFDC se comprometió solemnemente a abandonar la lucha armada y el Gobierno senegalés a garantizar las libertades políticas fundamentales. Sin embargo, las negociaciones de paz aún no han comenzado debido a las discrepancias internas del MFDC. Varios dirigentes del grupo se disputan su sucesión, entre ellos su hermano Bertrand Diamacouné, el actual secretario general del MFD, Jean Marte Giagui, y el jefe de los exiliados que vive en francia, Mamadou Kumae. Puerto Rico ¿autodeterminación huracanada? Pasado mañana miércoles, día 17, a las 13,00 h. en la Sala de Frontón de la Biblioteca Nacional tendrá lugar la presentación del libro Puerto Rico ¿autodeterminación huracanada? El engaño de EE. UU. a la ONU publicado por Capre y la Fundación Francisco Carvajal, recoge ensayos de varios escritores bajo la edición de Ramón- Darío Molinary, director de la Casa de Puerto Rico en España y miembro de la Academia de Artes y Ciencias de su país. La obra rinde homenaje a cuatro grandes escritores vinculados a la isla: el Nobel Juan Ramón Jiménez, la poetisa y primera académica Carmen Conde, el poeta y traductor Ángel Crespo y Francisco Ayala. La presentación correrá a cargo de Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional; RamónDarío Molinary, coautor, coordinador y editor del libro; José Luis Abellán, catedrático NECROLÓGICAS Alice Coltrane Alice Coltrane, que estuvo muy relacionada con la música de su fallecido esposo, el legendario saxofonista estadounidense John Coltrane, ha muerto a los 69 años. Alice Coltrane nació McLeod un 27 de agosto de 1937 en Detroit. De su madre heredó la costumbre de tocar el piano y la fascinación por el gospel comenzando a frecuentar ambas aficiones a los siete años. Fue su hermano, bajista profesional, quien la sumergió en las agitadas aguas del jazz. Su maestría con el arpa, en un territorio por entonces más bien machista, reconoce el único antecedente de Dorothy Ashby. A comienzos de los años sesenta participó en la banda de Terry Gibbs. El 18 de julio de 1963, conoció a John Coltrane. Se casaron en 1965 y poco después reemplazaba al pianista McCoy Tyner en el cuarteto de 2006 La socialista Michelle Bachelet se convierte en la primera presidenta de Chile. -El Gobierno de Israel autoriza la celebración de elecciones palestinas en Jerusalén oriental. -En España, Alberto Núñez Feijóo sustituye a Manuel Fraga como presidente del PP de Galicia. Rafael GARCÍA- PLATA