ABC MADRID 15-01-2007 página 26

26 ESPAÑA Los nuevos estudios de Infantil, Primaria y Secundaria LUNES 15 s 1 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) recen las bases históricas de la sociedad actual la II República, la Guerra Civil y el Franquismo. Educación Física El calentamiento y su significado en la práctica de la actividad física, la ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento, el deporte individual y colectivo como fenómeno social y cultural y la expresión corporal. Actividades físico- deportivas en el medio natural: tierra, aire y agua; realización de recorridos a partir de la identificación de señales de rastreo, y aceptación y respeto de las normas para la conservación del medio urbano y natural son enseñanzas icluidas en este apartado. vos y actividades educativas, en línea con la Constitución española y la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, cuyos valores son el referente La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación ético- cívica (se imparte en 4 se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana. Propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal. Impulsa los vínculos personales basados en sentimientos y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto al proponer la utilización sistemática del diálogo y otros procedimientos no violentos para su resolución. llo de la capacidad de comprender discursos orales y escritos, utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural. La estructura del currículo es similar a la de Primaria y se repiten los bloques de escuchar, hablar y conversar; leer y escribir; educación literaria y conocimiento de la lengua. Dentro de educación literaria y ya avanzada la etapa se promueve la lectura de fragmentos de autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. car aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor, utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc. tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje. Los números, el álgebra, la geometría, las funciones, gráficos y la estadística y probabilidad forman parte de las enseñanzas de esta área a lo largo de todo la etapa. Ordenación de la ESO A diferencia de la Ley de Calidad (LOCE) que organizaba los dos últimos cursos de Secundaria en itinerarios formativos, la LOE mantiene cuatro curso, con sus correspondientes asignaturas obligatorias y optativas. A partir de 3 habrá programas de diversificación curricular. Materias comunes de 1 a 3 -Ciencias de la naturaleza (230 horas) -Educación Física (140 horas) -Ciencias Sociales, Geografía e Historia (280 horas) -Lengua Castellana y Literatura (475 horas) -Lengua Extranjera (420 horas) -Matemáticas (385 horas) -Religión (140 horas) De obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos. Tiene dos versiones, una confesional y otra aconfesional, y carece de alternativa académica. Obligatorias en 1 2 o 3 -Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (35) -Educación Plástica y Visual- -Música (105) -Tecnologías (140) Optativas en los tres cursos- -La oferta deberá incluir una segunda Lengua extranjera y Cultura Clásica. Todas las optativas tienen 70 horas. Materias comunes en 4 (curso con carácter orientador y propedeútico) -Educación Física (35 horas) -Educación Ético Cívica (35 horas) -Ciencias Sociales, Geografía e Historia (70 horas) -Lengua Castellana y Literatura (125 horas) -Matemáticas (105 horas) -Primera Lengua Extranjera (105 horas) -Religión (35 horas) Oferta obligatoria y libre elección. Versión confesional y aconfesional sin alternativa. Otras tres de entre estas ocho- -Biología y Geología (70 horas) -Educación Plástica y Visual (70 horas) -Física y Química (70 horas) -Informática (70 horas) -Latín (70 horas- -Música (70 horas) -Segunda Lengua extranjera- -Tecnología (70 horas) Medidas de apoyo y refuerzo En todos los curso habrá medidas de apoyo y refuerzo. Diversificación curricular Programas a partir de 3 para lograr el título de ESO. P. Cualificación Profesional Orientados al mundo laboral. A partir de 16 años y, excepcionalmente, de 15. H y Cultura de las religiones Esta materia, versión aconfesional de la Religión, incluye las religiones en el mundo actual, el pensamiento animista, los mitos, el politeísmo y lo que denominan vida después de la muerte Asimismo, los alumnos que la elijan estudiarán ampliamente y entre otras cuestiones el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, y las religiones orientales como el hinduismo y el budismo. Matemáticas La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa pretende mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo, reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos. Cuantifi- Educación para la ciudadanía Esta nueva materia sitúa la preocupación por promover una ciudadanía democrática como parte del conjunto de los objeti- Lengua castellana y literatura La enseñanza de la Lengua castellana y la literatura en esta etapa tendrá como finalidad, entre otros aspectos, el desarro- Secundaria Obligatoria es un tramo que se prolonga hasta los 16 años y que incluye programas de diversificación curricular RAFA ALCAIDE Competencias, un concepto en torno al que giran todos los currículos Competencias básicas es el concepto en torno al cual giran las enseñanzas mínimas aprobadas por el Gobierno. Estas competencias son ocho: lingüística, matemáticas, tratamiento de la información y competencia digital, conocimiento e interacción en el mundo físico y social y ciudadanía. Su incorporación al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De hecho, los objetivos de casi todas las materias, pero especialmente de las instrumentales (lengua y matemáticas) coinciden plenamente con la adquisición de las competencias y tienen un fuerte componente social en el alumno. Los más críticos resaltan que los textos legales ponen más el acento en el ciudadano que en la dimensión individual Además, destacan que en todos los casos, se trata de regulaciones demasiado generalistas y reiterativas. El decreto de Primaria- -dicen- -parece un calco del de Secundaria. Deja en manos de las autonomías la búsqueda de concreción, Insisten también en el excesivo papel que se otorga a las nue- vas tecnologías, que para muchos docentes han sustituido al libro Todo ello lleva a la conclusión de que en las nuevas enseñanzas, como ocurriera en la Logse, prima una enseñanza comprensiva que ha provocado la ausencia de hábitos de trabajo y la falta de motivación en los alumnos. Finalmente, desde algunos sectores, se le reprocha al Ministerio haber incluido en Biología aspectos relacionados con la educación sexual que fueron retirados de Educación para al Ciudadanía.