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ABC LUNES 15- -1- -2007 Los nuevos estudios de Infantil, Primaria y Secundaria ESPAÑA 25 Actividades globalizadas 2 ciclo gratuito y voluntario Cooperación Administraciones para oferta suficiente Evaluación de diagnóstico al finalizar 4 de EP Repetición para aprendizajes y Medidas hábitos básicos, con preventivas plan de actividades específicas, a partir de la detección de necesidades Orientación educativa y profesional Impartida por Licenciados, Ingenieros o Arquitectos Evaluación continua y diferenciada Repetición con más de dos asignaturas suspensas EDUCACIÓN INFANTIL Carácter educativo etapa Maestros especialistas y otros profesionales EDUCACIÓN PRIMARIA Prevenir, no excluir ESO Carácter gratuito y obligatorio Evaluación de diagnóstico: al finalizar 2 curso Carácter educativo 0- 6 años, 2 ciclos Atención temprana con carácter compensador Aproximación a la lectoescritura, idioma extranjero y uso ordenador Maestros con la especialización correspondiente Al finalizar, informe individual de aprendizajes Organización flexible y autonomía de Centros Prueba extraordinaria de recuperación sólo en 4 curso lo afectivo y lo estético. Es un área integrada por el lenguaje plástico y el musical. A lo largo de los tres ciclos escolares, los alumnos de Primaria aprenderán a observar y explorar los elementos del entorno natural, artifical y artístico; se adiestrarán en la expresión y creación plástica, en la escucha de los sonidos y se adentrarán en la interpretación y creación musical. Educación Física Esta asignatura debe fomentar especialmente la adquisición de capacidades para reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física. La imagen y percepción del cuerpo, las habilidades motrices, las actividades físicas artístico expresivas, la actividad física y la salud y los juegos y actividades deportivas integran los cometidos de los tres ciclos de Primaria. Lógicamente, estos contenidos adquieren mayor profundidad a medida que los alumnos avanzan en sus estudios y se completan con actividades. cas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir. Pretende también acercar a la lectura y comprensión de textos literarios. Todo esto se alcanzará mediante la participación en el aula, la comprensión, valoración y composición de textos orales y escritos. La educación literaria se llevará a cabo mediante la escucha de textos, la comprensión, memorización y recitado de poemas y la dramatización de situaciones y textos literarios. El conocimiento de la lengua incluye gramática, ortografía y sintaxis que van creciendo en profundidad conforme avanzan los cursos. tal para el estudio de los cambios. Estudiarán también el calor y la energía, la luz y el sonido y aprenderán a valorar el problema de la contaminación acústica, así como las transformaciones geológicas debidas a la transferencia de energía en el interior de la tierra, los volcanes y los terremotos. Biología y geología Secundaria La etapa se estructura en cuatro cursos académicos y se organiza bajo los principios de educación común y de atención a la diversidad, y cuenta con materias comunes y optivas. Lengua extranjera Se estructura en los mismos parámetros que la lengua castellana con los matices correspondientes y con la introducción de habilidades como memorización y repetición para dominar el idioma correspondiente, ayudados por los soportes multimedia. Ciencias de la naturaleza Los alumnos se familiarizarán con las características básicas del trabajo científico, con la utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y con la interpretación de datos e informaciones sobre la naturaleza y utilización de dicha información para conocerla. Estudiarán la Tierra, el Universo y el Sistema Solar; los fenómenos naturales relacionados con el movimiento de los astros (estaciones, día y noche, eclipses) la distinción entre tiempo y clima; la hidrosfera y la importancia del agua en el clima, en la configuración del paisaje y en los seres vivos. La geosfera, los seres vivos y su diversidad, el descubrimiento de la célula y la utilización de la lupa y el microscopio óptico para la observación y descripción de organismos unicelulares, plantas y animales. En el segundo curso, los alumnos se adentran en el conocimiento de la materia y la energía como concepto fundamen- Matemáticas En este nivel, la materia pretende alcanzar una eficaz alfabetización númerica entendida como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números. Así, en los tres ciclos se establecen cuatro bloques: números y operaciones; la medida: estimación y cálculo de magnitudes; geometría y tratamiento de la información, azar y probabilidad. Los alumnos aprenderán los números, enteros, decimales y fracciones, el cálculo, el espacio, las medidas, las formas planas y espaciales o los ángulos. Todo ello, ordenado de una forma progresiva que culmina en 6 el último curso de la etapa. Educación para la ciudadanía Contribuye de manera decisiva a desarrollar aspectos relacionados con la competencia social y ciudadana y pretende facilitar la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y ejercer la ciudadanía democrática. Su temario incluye enseñanzas sobre los valores cívicos, la participación y la convivencia social según la Constitución. Enseña a utilizar el diálogo para superar las divergencias y establecer acuerdos. Esta materia se imparte dentro del área de Ciencias de la Naturaleza. Presenta a los escolares las cuestiones relacionadas con las personas y la salud, y dentro de este epígrafe incluye las enseñanzas sobre sexualidad y reproducción humana y se detiene en el trasplante y la donación de células, sangre y órganos. En este apartado se incluye el análisis de diferentes métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. Al abordar la salud mental, el programa incluye enseñanzas acerca de las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Alerta a los estudiantes sobre los problemas del medio ambiente y enseña la necesidad de cuidar la naturaleza y de adoptar conductas solidarias y respetuosas con ella. do los componentes básicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetación, y comprensión de las interacciones que mantienen. Se habituarán a observar e interpretar las imágenes representativas de los mismos y a valorar la diversidad como riqueza que hay que conservar. Conocerán las sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua; los aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio español actual, y las primeras civilizaciones urbanas. El mundo clásico, Grecia y Roma, son objeto también del programa, lo mismo que el origen y expansión del Cristianismo, el fin del Imperio romano y la ruptura de la unidad mediterránea. Sociedades preindustriales El amplio temario de Geografía e Historia aborda también las sociedades preindustriales, la sociedad medieval, así como el origen y expansión del Islam. Los adolescentes conocerán la sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal; el resurgir de las ciudades y el intercambio comercial; la cultura y el arte medieval, y el papel de la Iglesia. La Península Ibérica en la Edad Media. Al Andalus y los reinos cristianos y la forma de vida en las ciudades cristianas y musulmanas foman parte de esta amplia área de conocimiento, lo mismo que el Estado Moderno y la evolución política y económica de la Península Ibérica, la monarquía hispánica y la colonización de América. En tercer curso, se habla de la organización política y administrativa de España y del espacio europeo, así como de la globalización. En 4 curso apa (Pasa a la página siguiente) Geografía e Historia Tien por objeto el conocimiento de la sociedad, tanto en lo que se refiere a su organización como al territorio sobre el que se asienta. Entre las cuestiones básicas del currículum destacan la lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características y la situación de los diferentes periodos. Los alumnos de los tres primeros cursos de la ESO estudiarán la Tierra y los medios naturales; la caracterización de los principales medios naturales, identifican- Lengua castellana y literatura Tiene por objeto el desarrollo de las habilidades lingüísti-