ABC MADRID 15-01-2007 página 24

24 ESPAÑA Los nuevos estudios de Infantil, Primaria y Secundaria LUNES 15 s 1 s 2007 ABC Trece años de vida en un aula Las nuevas enseñanzas que comenzarán a aplicarse este año inculcan desde el principio el diálogo como forma de resolver los conflictos- -Pretenden acabar con la generación del fracaso escolar POR MILAGROS ASENJO MADRID. Los primeros decretos de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) -los que regulan respectivamente las enseñanzas mínimas o comunes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) -han sido aprobados y las administraciones autonómicas se aprestan a elaborar los programas para los centros de su ámbito de influencia. Para ello, las comunidades con lengua propia disponen del 45 por ciento del horario y las que no la tienen, del 35 por ciento. En estas páginas recogemos los aspectos más destacados de las enseñanzas que deberán recibir todos los escolares españoles, cualquiera que sea el lugar donde estudien. En general, se advierten áreas que tiene un tratamiento transversal como son la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las nuevas tecnologías y la educación en valores. En Primaria habrá que dedicar a la lectura 30 minutos diarios. Por otra parte, la normativa es generalista y no se detiene en demasiados históricos concretos ni proponen literatos de obligado estudio. Primaria Se configura como un nivel educativo de seis cursos académicos estructurados en tres ciclos de dos cursos cada uno. Las enseñanzas se organizan por áreas, con carácter global e integrador: Conocimiento del medio natural y social, Educación Artística, Educación Física, Lengua castellana y Literatura (Lengua cooficial si la hubiere) Lengua extranjera y Matemáticas. La LOE introduce como novedad en el ámbito curricular las competencias básicas, que forman parte de las enseñanzas mínimas, sobre las que se realizará una evaluación de diagnóstico (10 años) Conocimiento del medio natural El contenido del currículum es interdisciplinar y pretende contribuir a una mejor compresión y explicación del conjunto de aspectos que constituyen el entorno humano. Contribuye además al desarrollo de la mayoría de las competencias básicas. En el primer ciclo (1 y 2 los alumnos comenzarán a estudiar el entorno y su conservación. Y dentro de él, los fenómenos y elementos naturales (el sol, la luna, las estrellas, el día y la noche) y la diversificación de los seres vivos. La familia, las relaciones entre sus miembros, el reparto equilibrado de las tareas domésticas, la salud y el desarrollo personal y el acercamiento a manifestaciones culturales del entorno forman parte de esta materia. Se iniciarán en la reconstrucción de la memoria del pasado próximo a partir de fuentes familiares y se adentrarán en cuestiones del medio ambiente y en el uso de las nuevas tecnologías. En el segundo y tercer ciclo profundizarán en estas cuestiones. Así, en el bloque La salud y el desarrollo personal estudiarán el funcionamiento del cuerpo humano, el aparato reproductor, la autoestima y el desarrollo personal, entre otras cuestiones. Los alumnos de Primaria comenzarán a estudiar según el nuevo modelo el curso 2007- 08 sarrollo afectivo de los niños, al movimiento y hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y el lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven, a elaborar una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y a adquirir armonía. El currículo se orienta a lograr el desarrollo integral y armónico de la persona en diferentes planos: físico, motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo. Pretende también facilitar los aprendizajes que hacen posible ese desarrollo. En el segundo ciclo, las enseñanzas se agrupan en tres áreas relacionadas: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes y comunicación. Se incluye también la enseñanza de la Religión, de obligada oferta para los centros y de libre elección para los alumnos (en este caso, sus familias) Las experiencias, las actividades y el juego serán los métodos de trabajo en este nivel educativo. HERAS Conocimiento de sí mismo Los niños aprenderán a conocer su propio cuerpo y el de los demás, sus posibilidades de acción, a respetar las diferencias y adquirir autonomía personal. El cuidado personal y de la salud forma parte de los contenidos de este tramo. Así, los más pequeños se adiestrarán en la práctica de hábitos saludables de higiene corporal, alimentación y descanso y en la aceptación de las normas de comportamiento en la comida, la higiene, los desplazamientos y el descanso. familiar, natural y social. Sabrán que la familia y la escuela son los primeros grupos sociales a los que pertenecemos, desarrollarán sus capacidades afectivas y se relacionarán con los demás, de modo que puedan adquirir pautas elementales de convivencia social. El programa pretende también que los niños se relacionen con los demás y adquieran progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social y puedan ejercitarse en la resolución pacífica de los conflictos. Educación infantil Según la normativa aprobada, la Educación Infantil se organiza en dos ciclos, ambos de carácter educativo. El primero hasta los tres años y el segundo desde los tres a los seis. En los dos, se atenderá al de- Lenguajes Finalmente, las enseñanzas persiguen el desarrollo de habilidades comunicativas en diferente lenguajes y formas de expresión y el inicio de los alumnos en las habilidades lógico matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Conocimento del entorno Asimismo, aprenderán a observar y explorar su entorno Educación Artística Involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional,