ABC MADRID 15-01-2007 página 11

ABC LUNES 15- -1- -2007 Casi 46 toneladas de cocaína incautadas en España en 2006, una cifra histórica 11 El Supremo ha continuado su trabajo con la única interrupción de las fiestas navideñas El alto Tribunal acababa de iniciar los trámites para liquidar los bienes de las herriko tabernas de las herrikos con Batasuna y que, por lo tanto, la liquidación de los bienes de estos locales no debía ejecutarse sin antes escuchar las alegaciones de sus representantes legales. En este momento, esas son las diligencias que se están cumplimentando y que centrarán la próxima reunión de la Sala del 61 fijada para dentro de diez días (25 de enero) ETA revela en Gara los supuestos acuerdos alcanzados con el Gobierno antes de la tregua En las reuniones, de las que los terroristas aseguran tener actas, el Gobierno se habría comprometido a no realizar detenciones y a reducir la presión policial ABC MADRID. El diario Gara publica en su edición de hoy lunes que representantes oficiales del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA han mantenido diversas reuniones desde que la sangrienta organización anunciara su alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo. El comunicado de la banda confirmaría la existencia de las reuniones previas a la tregua de las que ya informó ABC. Según revela el diario abertzale, el encuentro que tuvo lugar en la primera quincena de diciembre no fue el único, ni el primero, y que, en todos los casos, estas reuniones fueron amparadas por gobiernos de diferentes países europeos, contando con la presencia de un conocido centro internacional en funciones de notaría. las numerosas negociaciones desarrolladas entre representantes de ETA y el Gobierno español antes de que la primera decretara el alto el fuego en marzo pasado, reuniones que dieron como resultado los acuerdos en los que se ha sustentado el proceso Insiste el mencionado diario vasco en que los los encuentros que han tenido lugar desde el pasado marzo dieron continuidad a los habidos ya antes del alto el fuego y que permitieron alcanzar una serie de compromisos y garantías para desarrollar el proceso Según explica Gara lo pactado recogía, además del reconocimiento de Euskal Herria, el compromiso del Gobierno español de respetar las decisiones de los ciudadanos vascos. Los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, y se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos Añade el rotativo abertzale que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero se comprometía también a aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas, y se establecía que la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio. El Gobierno adquiría también el compromiso de lograr un pacto de Estado basado en esos principios Razones técnicas, no políticas Fuentes del Tribunal Supremo aseguran que ninguno de los procedimientos que afectan al entorno político de ETA- -Batasuna y herrikos y sentencia sobre las organizaciones juveniles de ETA Segi, Haika y Jarrai- -se han paralizado. Lejos de eso, han seguido su tramitación con normalidad y con la única interrupción que para estos, como para todas las causas en curso, han supuesto las fiestas navideñas. La Sala del 61 aseguran, ha estado activa todos estos meses y el aplazamiento de su decisión sobre el fondo- -liquidar o no el patrimonio de las herrikos junto con el de Batasuna- -nada tiene que ver con el encuentro que mantuvieron Hernando y el ministro. Por el contrario, se hizo para practicar una serie de diligencias cuya finalidad es evitar errores que en un futuro pudieran provocar nulidades. En cuanto a la resolución sobre Segi, Haika y Jarrai, si el 21 de noviembre la Sala Segunda prorrogó el plazo para dictar sentencia no fue por otra razón que la complejidad del asunto, tanto por su volumen (las defensas de los 24 procesados plantearon 71 motivos de recurso) como por razones técnicas. El Supremo tiene que resolver si, como las definió la Audiencia Nacional, estas organizaciones son simples asociaciones ilícitas o si, como propugnan la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorrismo, su carácter es terrorista. mente, de ETA- -como medida cautelar ante su posible liquidación supuso abrir una vía mediante la cual se podía volver a estrangular económicamente al entramado político de la banda, una de las patas de la negociación. Sobre estos establecimientos gira también la investigación penal que dirige el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, con la que se pretende averiguar si las ganancias recaudadas por las herrikos eran entregadas a ETA por Batasuna. En ese procedimiento está imputado y en libertad bajo fianza, entre otros, Arnaldo Otegi. Asimismo, en fechas recientes la Fiscalía ha abierto diligencias informativas para determinar si de la documentación incautada en las herrikos por el Supremo se desprenden nuevos hechos delictivos. Pasados tres meses de su decisión, la Sala del 61 no ha resuelto aún si la liquidación de los bienes de Batasuna debe extenderse o no a las herriko tabernas El pasado 5 de diciembre acordó no dictar una resolución sin ahtes dar trámite a las solicitudes que el fiscal y el abogado del Estado habían hecho en noviembre. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado coincidieron en señalar que no existen pruebas claras de la relación Compromisos del Ejecutivo Asimismo, y siempre según la versión de Gara, el Ejecutivo se comprometía a cumplir una serie de garantías: la disminución de la presencia policial, así como la desaparición de presiones policiales; el respeto de facto de la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale, en igualdad de condiciones al resto de formaciones y sin limitaciones de derechos; y que no hubiera detenciones por parte de los diferentes cuerpos policiales Como contrapartida a la negociación, ETA se comprometía a decretar un alto el fuego permanente, y a no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos Ni una, ni dos Ni una ni dos, sino alguna o algunas más, han sido las ocasiones en las que se han reunido representantes del Gobierno español y ETA en los últimos meses, después de la declaración de alto el fuego permanente de marzo explica el rotativo. El periódico de la izquierda abertzale añade que estos encuentros oficiales se suman a El comunicado de la banda confirmaría las reuniones previas a la tregua de las que ya informó ABC ETA dice que el Ejecutivo de Zapatero se comprometió a que la legislación vigente no fuese una limitación a la libertad del pueblo vasco