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44 ECONOMÍAyNEGOCIOS Empresa DOMINGO 14 s 1 s 2007 ABC Argentina ofrece descuentos para volver al país a sus compatriotas afectados ABC MADRID. El Ministerio de Exteriores argentino ha llegado a un acuerdo con las compañías aéreas Iberia y Aerolíneas Argentinas para que los ciudadanos del país afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid que se encuentren en España puedan obtener billetes de vuelta a Argentina a precios especiales Cerca de 400 argentinos están pendientes de volver a su país, desde alguna ciudad europea, principalmente desde España. El embajador Félix Córdova, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, señaló que ambas compañías aéreas ofrecen tarifas sustancialmente menores a las habituales Según señala la prensa local- -informa Ep- el descuento rondará el 35 lo que dejaría el billete en unos 450 euros. Las reservas de estos billetes se deberán efectuar a través de los consulados argentinos en Madrid, Barcelona, Vigo y Cádiz, cuyos teléfonos y direcciones están actualizados en la web: www. cancilleria. gov. ar Air Madrid pierde mañana sus slots Mientras la demanda de derechos de aterrizaje y despegue o slots crece en España un 28 a partir del lunes quedan libres los de la compañía que preside José Luis Carrillo, que deberían pasar ahora a una bolsa pública a la que puedan optar todas las aerolíneas CARLOTA FOMINAYA MADRID. Air Madrid pierde mañana, un mes después de cesar en su actividad (el 15 de diciembre de 2006) los slots -derechos horarios de aterrizaje y despegue- oscuro objeto de deseo de cualquier compañía española, y desencadenante de la otra cara de la crisis desatada por la aerolínea. A la elevada demanda de slots de todas las compañías aéreas que operan en España, cuyas solicitudes de vuelo aumentaron un 28 en la última temporada que acaba el próximo mes de marzo, según las conclusiones de la conferencia de coordinación de slots celebrada en Vancouver (Canadá) se une el revuelo desatado por el Ministerio de Fomento al declarar esta pasada semana que la compañía alemana LTU iba a obtener algunos activos y derechos de la compañía cesante y que podría empezar a operar a finales de este mes. Las reacciones no se hicieron esperar y tanto la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) como la Asociación Española de Compañías (Aeca) explicaban en un comunicado que eso significaba la entrega de parte de la explotación del sector a una compañía no española, no establecida en España y, por tanto, privilegiada por la Administración Pública, en claro detrimento de las empresas locales, y sin pasar por los trámites necesarios de obtención de la correspondiente licencia de explotación y certificado de operador aéreo, preceptivos a todos los operadores españoles Los slots de una compañía española que cesa sus operaciones, como Air Madrid, añadieron, no pueden ser entregados de forma privilegiada a un proyecto que de forma irregular se intenta establecer en España, porque esto causa un profundo desconcierto y malestar entre todos los operadores españoles en un tema tan sensible como los slots aeroportuarios De confirmarse la iniciativa primaria de Fomento se estaría provocando una gravísi- Los aeropuertos que más crecen En derechos horarios de aterrizaje y despegue o slots los aeropuertos que más crecen son el de Madrid (47.392 operaciones, el 28,5 más) Barcelona (27.618, el 23,1 más) Málaga (14.013, el 30,4 más) y Valencia (9.444, el 36,9 más) Las aerolíneas que más asientos han programado son Iberia (27,9 millones) Spanair (13,8 millones) Air Europa (8,6 millones) Air Nostrum (6,4 millones) y la compañía de bajo coste Air Berlin (5,4 millones) ma falta de reciprocidad, puesto que en otros países europeos no se permitiría bajo ninguna circunstancia el establecimiento de operadores españoles y el uso de slots y derechos de tráfico en las condiciones en las que el Ministerio de Fomento anunciaba que iba a otorgar a ese operador español señalan desde las asociaciones. Es más, se confirmaba una circunstancia simplemente imposible en los países de nuestro entorno Por todo esto, dichas asociaciones lanzaron un comunicado conjunto en el que acusaban a Fomento de una gravísima intervención en el sector de la aviación española, sin precedentes en la historia de esta industria que hizo que veinticuatro horas después el Gobierno rectificase y matizase lo dicho en primera instancia, afirmando que no iba a asignar a LTU las rutas de Air Madrid sino aquellos slots que estén libres Con esta decisión, el departamento de Magdalena Álvarez, según las asociaciones aéreas, intentaba evitar incurrir en alguna ilegalidad, aunque nunca, afirman, se lo notificasen personalmente. De momento, y a partir de mañana, el procedimiento manda que, según Aeca, ni siquiera Fomento, sino Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) abra una bolsa o pool con esos slots que quedan liberados, para que todas las compañías que quieran puedan optar a ellos. Con o sin derechos, LTU prosigue las negociaciones El grupo alemán LTU prevé recibir probablemente esta misma semana una respuesta de los inversores españoles sobre su propuesta para crear una nueva compañía aérea que operará las rutas de Air Madrid, tras la suspensión de las operaciones de ésta. LTU ya ha realizado las propuestas a los inversores españoles, que en estos momentos están estudiando. Esperamos que esta semana, probablemente, tengamos una respuesta por su parte señaló a Efe un portavoz del grupo ale- Protestas en Guayaquil Mientras, en la localidad ecuatoriana de Guayaquil, más de cien personas afectadas por la suspensión de vuelos de Air Madrid cortaron ayer varias calles de la localidad exigiendo una solución urgente a su situación por parte del Gobierno de su país. Los perjudicados tienen que regresar lo antes posible a España, donde residen, para no perder sus trabajos. Algunos, incluso, ya lo han perdido. mán. La compañía lidera un grupo de inversores españoles interesados en formar parte de la nueva aerolínea, aunque la alemana no especificó qué otras compañías podrían estar detrás de las negociaciones. Tan sólo podemos confirmar que está interesado el grupo San José señalaron. Por otro lado, fuentes del grupo español señalaron a ABC que, en efecto, seguían estudiando la propuesta, aunque tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con LTU la compañía española consideró que la creación de una nueva aerolínea, por su complejidad requería un estudio más profundo y un diálogo más amplio con propuestas alternativas Panamá exige indemnizaciones Por su parte, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá ha exigido a la compañía Air Madrid que indemnice a los pasajeros que tengan un billete de la aerolínea y no hayan podido viajar por daños y perjuicios Al menos 200 panameños reclaman un reembolso de 141.347 euros y una indemnización de 38.683 euros por pasajero. La Autoridad Aeronáutica ha resuelto que la aerolínea tendrá que devolver el dinero de los impuestos, las tasas aeroportuarias y otros recargos o pagar otro billete para que puedan volver al destino para el que compraron el primero, aunque se desconoce en qué momento deberá cumplir con estos pagos. Uno de los últimos vuelos de la compañía que aterrizaron en Madrid- Barajas AFP