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42 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s Nuevos tiempos para la industria del motor DOMINGO 14 s 1 s 2007 ABC (viene de la página anterior) ne una determinación clara al abordar los problemas más importantes que han ocasionado que el mercado, en general, y los fabricantes y proveedores norteamericanos, en particular, no estén consiguiendo un retorno financiero adecuado, por lo que es probable que, a corto plazo, se den más esfuerzos dolorosos, pero fundamentales para conseguir un sector sostenible a largo plazo apunta Walter Nicolet. Ahora bien, el optimismo o pesimismo va por barrios En este caso, por regiones. Curiosamente, resaltan las expectativas de los directivos asiáticos entrevistados por KPMG, mucho más positivos dados los buenos resultados de sus compañías, más si cabe al compararlos con el resto del mundo. Así, un 81 de los altos cargos del sector en Asia espera que las consolidaciones y alianzas en el mundo aumentarán en el próximo quinquenio, seguidos por un 58 de los directivos norteamericanos y un 56 de los de los países del Este. Sólo los directivos de Europa occidental se mostraron menos optimistas, en donde únicamente el 32 prevé un aumento de operaciones corporativas internacionales. El fenómeno asiático, que existe también en otros sectores industriales, se asienta sobre la base de altas calidades- -sobre todo, Corea- -con costes bajos- -China e India- Las compañías de estos países emergentes están compitiendo con éxito con las grandes del sector y, si bien aún deben mejorar ciertos aspectos, se prevé que vivirán buenos tiempos a medio plazo apunta Pere Puig. De todas maneras, pocos, por no decir ninguno, son los expertos que consideran que sea inminente el desembarco de los fabricantes chinos de automóviles en los grandes mercados mundiales. En primer lugar, porque les falta lograr la puesta a punto de sus motores, para que consigan superar los controles anticontaminación y emisiones, si bien algunos especialistas europeos ya están ofreciendo sus servicios para que lo puedan lograr. También deben mejorar su seguridad activa y pasiva, especialmente ahora que Estados Unidos va a endurecer los requerimientos, para acercarlos a los europeos. De momento, las intenciones de muchos de los fabricantes asiáticos es la de aumentar sus exportaciones al exterior, ya que en la actualidad aún están dando sus primeros pasos. Por ejemplo, en China, de los 1.175 exportadores que se registraron en 2006, 669 de ellos vendieron menos de diez unidades fuera del El Dacia Logan de Renault, creado para los mercados emergentes, uno de los coches más demandados La filial rumana Dacia, propiedad de Renault, no para de dar satisfacciones a los directivos franceses después de ver los resultados que mes a mes está consiguiendo uno de sus modelos estrella: el Logan, sobre todo en los mercados emergentes, para los cuales fue específicamente desarrollado. Sin embargo, también se vende, con un éxito que sorprende a muchos, en Europa. A España llegó con un precio muy ventajoso: desde 7.800 euros hasta 10.700. Desde el inicio de su comercialización en España en junio de 2005, las ventas del Dacia Logan no han parado de crecer, a pesar de que sus características no son las que demanda la mayoría del mercado. Sólo en el ejercicio pasado vendió 6.482 unidades. La marca vive similar situación en el resto de países europeos. Durante el ejercicio 2006, Dacia matriculó, sólo en Europa occidental, 10.880 vehículos frente a los 2.880 del año anterior. El suceso comercial del Logan es imparable, y en países como España, Francia y Rumania continúan las listas de espera. En Rusia, el Logan también lleva un buen ritmo de ventas. En este país, el Logan se comercializa bajo la marca Renault, al igual que en Colombia y otros países latinos. Las ventas mundiales de Dacia alcanzaron las 196.592 unidades en 2006, un crecimiento del 19,6 respecto al ejercicio precedente. Se podría hablar, pues, del bajo coste que practican desde hace tiempo las aerolíneas pero en vehículos de tierra De hecho, los expertos auguran que 2007 será el año en que se complete en España una oferta más amplia de marcas orientadas con precios bajos a las capacidades de gasto más modestas. Un camino ya abierto por Renault con su marca rumana y que también se han propuesto explorar las indias Tata, ahora bajo el control de Bergé Automoción, y Mahindra. Así, llegarán las primeras marcas chinas, Landwind y MG, que lo harán de la mano del importador Sino Automotive Group. gigante asiático y 204 exportaron sólo un vehículo. Significativas son las cifras del fabricante de coches Geely, la primera marca privada de vehículos de China, que aumentó sus ventas anuales en 2006 un 40 hasta las 204.000 unidades, y que ha anunciado que mantiene sus aspiraciones de exportar a la Unión Europea (UE) y EE. UU. Por este motivo, la firma se prepara para impulsar sus ventas en otros países cooperando con socios extranjeros y construyendo plantas en otros mercados ha dicho, sin dar más detalles, Li Shufua, presidente de Geely. Sin embargo, frente a la opinión de expertos y analistas del sector, los directivos de la automoción apuestan más por las alianzas que por fusiones o adquisiciones. De hecho, se vienen dando desde hace tiempo y, sobre todo, entre las compañías chinas y otros grandes del motor, como Brilliance China Auto con BMW; la también china Cheery Automobile con BMW y Shanghai Auto Industry Corporation (SAIC) la compañía china más potente del mundo; Nanjin con MG e Iveco; o la propia SAIC con GM, Volkswagen, Cheery y SsangYong. De igual modo, los directi- Los últimos datos globales del sector del automóvil son: más de 60 millones de vehículos fabricados al año, una producción equivalente a dos billones de euros, más del 5 del PIB mundial y más de ocho millones de empleados vos se muestran convencidos de que el número de quiebras aumentará. Teniendo en cuenta que las cuotas de mercado cada vez son menores- -explica Luis A. Walter de KPMG- -los programas de recortes de costes en curso y otras presiones, las empresas estadounidenses, que atraviesan momentos difíciles, tratan de reorganizarse acogiéndose a procedimientos de insolvencia, lo que les protege frente a los acreedores mientras resuelven sus problemas. Esto no significa que las empresas vayan a desaparecer, sino que se están reestructurando estratégicamente, ganando tiempo para poder cumplir sus obligaciones Detroit, tiempos de cambio La celebración del último Salón Internacional del Automóvil que se celebra en Detroit (Michigan) ha sido, para los asistentes, una señal más de los tiempos de cambio que vive Chevrolet Volt, un automóvil que se carga en el enchufe General Motors reveló esta semana en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica el prototipo Chevrolet Volt, un vehículo híbrido que puede ser recargado conectándolo a un enchufe eléctrico doméstico. General Motors, que durante años consideró que los vehículos híbridos que utilizan motores de combustión y eléctricos para reducir el consumo de gasolina no tenían futuro, está intentando recuperar el terreno perdido en un campo liderado por su principal competidor, Toyota. El Volt está equipado con un sistema E- flex, la última generación de propulsión eléctrica de la compañía y puede recorrer más de 60 kilómetros sólo con la energía obtenida de sus baterías. General Motors ha señalado que enchufado a una conexión de 110 voltios- -el voltaje estándar en Norteamérica- -el Volt tarda aproximadamente 6 horas en recargar totalmente sus baterías de litio- ion. Una vez que las baterías se han gastado, el Volt depende de su motor turbo de 1.000 centímetros cúbicos y tres cilindros, que funciona a una velocidad constante, para recargar las baterías. el sector en Estados Unidos, el mayor mercado mundial con 16,5 millones de unidades vendidas en 2006. La carrera por desarrollar tecnologías alternativas a la gasolina y construir vehículos energéticamente eficientes, ha sido la nota del certamen, que ha dejado patente los malos tiempos que corren, sobre todo, para las Tres Grandes del motor en Estados Unidos y en el mundo- -General Motors (GM) Ford y Chrysler- apelativo que por las graves dificultades por las que atraviesan y por el ascenso imparable de Toyota, se ha transformado en las Tres de Detroit Ahora, la mayor preocupación de los fabricantes estadounidenses es mantenerse a flote, después de haber mejorado la eficiencia de sus fábricas y una vez saneadas sus redes de distribución, cediendo, además, el menor terreno posible a sus rivales asiáticos asegura un experto del sector. De momento, la clave parece estar en la transición hacia otras fuentes de energía, emulando la renovación vivida en otros sectores, como en el de los sistemas informáticos. La presión medioambiental sobre el sector del automóvil es muy fuerte. Es un reto que hay que tratar con mucha seriedad. Hay una competencia brutal derivada de la sobrecapacidad, y aquellos que sepan invertir en nuevos productos de calidad y con exigencia medioambiental, terminarán triunfando explica el Catedrático de