ABC MADRID 13-01-2007 página 91

ABC SÁBADO 13- -1- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 75 El toro es la máxima aportación española a la zootecnia universal, y una realidad económica y cultural Andrés Amorós s Catedrático de Literatura La gente debe saberlo, con independencia de que sean aficionados o no. Tampoco hay que olvidar su importancia económica. Y, por supuesto, es una realidad cultural española, que forma parte de nuestro patrimonio. En el mundo entero se identifica el toro con España. -A los toreros se les ha llegado a comparar incluso con maltratadores. -Es cómico. Además de sectarismo, indica frivolidad y falta de responsabilidad. Si alguien pretende atacar la Fiesta, debe hacerlo con conocimiento. En el caso de las declaraciones de la ministra, lo peor es que las diga la hija de un cronista taurino muy respetable. Y eso no significa que deba tener las mismas ideas que su padre, pero no debería hablar a la ligera. Es indiscutible que los toros forman parte de la cultura popular española. Nombrado director cultural de la Feria Planeta Toro, dedicada a la ecología del ganado de lidia, no le sorprende la negativa de Medio Ambiente a participar s La Fiesta es mucho más de lo que ocurre en la plaza de cinco a siete dice POR ROSARIO PÉREZ -Aunque el certamen se centre en la ecología del ganado de lidia, el Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado la invitación a participar. ¿Le sorprende? -Después de las palabras de la ministra Narbona, lo esperaba, aunque debería interesarles. Si fuesen, saldrían con las orejas coloradas tras escuchar algunas cosas. ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Cristina Narbona en contra de las corridas de toros? -Dicho con todo respeto, me parecen fruto de la ignorancia absoluta, la frivolidad absoluta y la irresponsabilidad absoluta, nacidas como una ocurrencia pseudoprogresista. Mucha gente de su propio partido se ha tenido que levantar para decir que no comente cosas raras, puesto que les perjudicaría políticamente. Lo conveniente es hablar de lo que uno sabe y no de modo irresponsable para apuntarse un tanto. Además, les ha salido el tiro por la culata, porque en zonas como Andalucía o Salamanca han sentado fatal sus declaraciones. Eso de que no maten al toro en la plaza es una tontería. Si quieren, que propongan en serio prohibir la Fiesta de los toros: media España se levantaría en contra. -Por ese argumento parece que quieren apuntillar la Fiesta en Cataluña. -Está clarísimo que son ataques contra España y no por defender al toro. Si algunos partidos separatistas atacan la Fiesta, es porque la identifican con España y, como no quieren ser España, la rechazan. Pero los aficionados tenemos que sentirnos orgullosos de serlo, porque es un signo de cultura de cara al mundo entero. -Acaban de nombrarle director de la Feria Planeta Toro de Espartinas. ¿Qué proyectos tiene? Frank Sinatra, Ava Gardner y Chicote, en su museo de bebidas gido por Ricardo García El Gasolina que si te detallaba los pormenores de la noche de presentación de Marlene Dietrich acababas dormitando. Dos lugares muy finolis con piscina y todo, eran Villa Rosa en Hortaleza, y Villa Romana en la carretera de La Coruña. Cuando llegó Jorge Negrete, la estación del Norte estaba invadida de mujeres y salió de allí en volandas. Por la noche, le llevaron a Villa Romana y Negrete comentando lo acontecido en la estación preguntó: ¿Pero aquí no hay hombres? En la mesa contigua se hallaba un importante diplomático que al oírle se acercó y alegando hablar en nombre de los españoles le arreó tal puñetazo que los huesos del Jarisco acabaron en el suelo. ABC Flamenco El flamenco era copioso en muchos lugares. Elegiré el Corral de la Morería donde una madrugada he visto bailar con bata de cola a Miiko Taka, la bella japonesita de Sayonara la película del llorado Marlon Brando. Y otra noche, disfrutar de lo lin- do a la triste Romy Schneider. En ElDuende AvaGardnerera toda unadiosay lasnoches quedescendía desafiante por la escalera de la casa de Rafael Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana daba gusto observarla. Yul Briner era todo un rey antes de que empinara demasiado el codo. Asimismo, se podía ver a Luis Miguel Dominguín, primero acompañando a Lucía Bosé en todo su esplendor y tiempos más tarde durante su idilio con su prima hermana, la deseada María Dominguín. Manolo Manzanilla en la carretera de Barcelona, era templo para el flamenco de cuarto. Allí mangoneaba El Cojo de Madrid cantando y cambiando palos sin parar a base de manzanilla y taquitos de jamón serrano. Cuando Maurice Ronet y Jorge Mistral rodaron Carmen la de Ronda de Tulio Demicheli, se metieron un sabado de madrugá y salieron el lunes por la mañana para seguir filmando su película. Aquel amanecer El Cojo le dijo a Ronet: ¡Don Maurisio no puedo ma; estoy afisiao! -Es una feria para dar a conocer la realidad del toro, su importancia en la ecología, en la cultura y en la economía. Entre los días 15 y 18 de marzo, intentaremos acercar este mundo a los más jóvenes con una serie de actividades que aún estamos estudiando. Es un honor que me hayan invitado, porque de la localidad sevillana de Espartinas procede la dinastía de los Espartaco; es zona de ganaderos, como los Guardiola, y cerca viven toreros como Curro Romero o Manolo Cortés. Además, cuentan con una plaza preciosa, en la que actuarán mano a mano Espartaco y Cayetano. -A este paso, la afición va a exiliarse a Francia, un gran bastión para la Fiesta. -Espero que no, aunque veo tantos disparates en la vida pública que Dios sabe qué ocurrirá. Me preocupa la situación taurina, pero mucho más la de España. Esto es otra muestra más de personas que no aman España, de ahí su rechazo a la Fiesta. Recuerdo que para mis maestros, Américo Castro, Menéndez Pidal o Fernández Montesinos, su motivo de preocupación y de trabajo era España. Todos, ya fuesen de derechas o de izquierdas, partían de la realidad histórica de España y nos enseñaron a amar nuestra cultura, que incluye la Tauromaquia. -En un momento en el que soplan vientos desfavorables para la Fiesta desde varios frentes, es un lujo que un Ayuntamiento la apoye. -Me parece magnífico, aunque no es el único. Muchos identifican la Fiesta con lo que sucede en la plaza de toros de cinco a siete. Y es un mundo muy rico. Decía el ganadero Sanz Egaña que el toro bravo es la máxima aportación española a la zootecnia universal. ¿Cómo serían los campos andaluces o salmantinos sin ganaderías? Existe un equilibrio ecológico entre ganadería y agricultura gracias a las dehesas de bravo. Las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente son fruto de la ignorancia, la frivolidad y la irresponsabilidad absolutas Existe un equilibrio ecológico entre ganadería y agricultura gracias a los toros. ¿Cómo serían los campos andaluces y salmantinos sin las dehesas de bravo? ¿Cree que los toros deberían depender del Ministerio de Cultura y no de Interior? -Es mucho más lógico: que esté en Interior es una reliquia del pasado. Los conflictos de orden público que pueda haber en una plaza no tienen comparación ninguna con los de los campos de fútbol. Ya esté en un ministerio u otro, lo fundamental es que la gente tome conciencia de que la Fiesta es cultura española. Y quien no lo vea es porque está ciego.