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ABC SÁBADO 13 s 1 s 2007 ESPAÑA 21 COMUNICACIÓN Los editores de diarios rechazan el proyecto del Gobierno sobre la publicidad del alcohol Proponen la autorregulación con el fin de prevenir su consumo entre los jóvenes ABC MADRID. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha trasladado al Ministerio de Sanidad y a la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas su enérgico rechazo a las restricciones que sobre la publicidad de bebidas alcohólicas en los medios de comunicación recoge el borrador de la ley del alcohol, una iniciativa que ultima el Gobierno para prevenir el consumo de este tipo de bebidas entre los menores españoles. Las líneas generales de este proyecto de ley ya fueron aprobadas el pasado mes de septiembre en Consejo de Ministros y el texto está aún pendiente de su trámite parlamentario. La AEDE ha mostrado su más enérgico rechazo frente a lo que considera una forma de censura previa como la que subyace en el anteproyecto de la ley del alcohol, donde se establecen considerables prohibiciones a la publicidad de alcoholes en radio y televisión, en prensa y revistas y a través de internet Unas medidas que, en opinión de la AEDE, se dictan para prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad, pero en la práctica además de resultar ineficaces vulnerarían el derecho a la libertad de expresión De hecho, esta organización defiende que son muchos los juristas para quienes esas restricciones publicitarias vulneran la libertad de expresión, uno de los valores medulares reconocidos en la Constitución Jóvenes lectores La asociación de editores de diarios expone toda una serie de razones que argumentan su postura y explica que, según los datos recogidos en el Libro Blanco de la prensa diaria 2007, los jóvenes de entre 14 y 19 años representan sólo el 4,7 por ciento de los lectores totales de prensa. Por tanto, la lógica- -dice la AEDE- -parece indicar que estos escasos adolescentes lectores no constituyen ni mucho menos el principal grupo de riesgo respecto al alcohol Los medios de comunicación se sienten implicados en la protección de los derechos de los menores y, en consecuencia, han extremado siempre el cuidado publicitario y emplean sistemáticamente métodos de autorregulación Por eso, son patronos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) colaboradores de iniciativas del Plan Nacional sobre Drogas y apoyan la prevención del consumo de alcohol con iniciativas, campañas publicitarias e informaciones en cada uno de sus medios, así como con una constante y sostenida labor de prevención y formación Ante la limitación de la publicidad del alcohol, una medida que consideran arbitraria, desproporcionada e ineficaz esta asociación propone la autorregulación y el consenso entre todos los agentes involucrados Una iniciativa en sintonía con la Comisión Europea que ha descartado expresamente elaborar un futura directiva para restringir la publicidad del alcohol y en su lugar recomienda promover códigos de autorregulación y unas normas básicas de actuación publicitarias consensuadas entre todos los agentes sociales interesados Una marca de tabaco aparece en un bólido de Fórmula 1 AP Derogada la moratoria para el patrocinio de tabaco Se suspende el plazo que había hasta 2008 y el deporte del motor no podrá seguir siendo publicitado por tabaqueras ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, un real decreto- ley por el que se derogó la disposición transitoria quinta de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco. Esta disposición, introducida en el texto de la ley durante el trámite parlamentario, establecía una moratoria de tres años (hasta 2008) para aplicar las restricciones al patrocinio y publicidad de los productos del tabaco en las competiciones deportivas con alcance internacional relacionadas con el deporte del motor. Así esta temporada ningún piloto ni escudería española podrá ser patrocinada por una marca de cigarrillos. Ni en ningún circuito nacional se ofrecerá publicidad o correrán coches o motos con logotipos relacionados con las tabaqueras. El pasado mes de octubre, la Comisión Europea reclamó a España la eliminación de esta moratoria al entender que no se ajustaba a la prohibición absoluta de publicidad del tabaco impuesta por la UE. Además de España, la Comisión ha abierto procedimientos de infracción por motivos similares a Alemania, República Checa, Italia o Hungría. El Gobierno español ha respondido de esta forma a la reclamación efectuada desde la Comisión Europea antes de que concluya el procedimiento de infracción, evitando así las posibles sanciones por incumplimiento. Campaña para mostrar su desacuerdo Para dar a conocer su desacuerdo con las restricciones a la publicidad del alcohol, la AEDE junto con la Asociación Española de Radio Comercial, la Asociación de Revistas de Información y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas pondrá en marcha una campaña durante las dos últimas semanas de enero. Bajo el lema Con los jóvenes, con la libertad publicitaria estas inserciones publicitarias aparecerán en diarios, revistas y emisoras de radio y televisión los días 15, 18, 21, 22, 25 y 28 de enero. Más información sobre estas cuestiones en: http: www. la- moncloa. es ConsejodeMinistros Detenido el jefe del mayor clan dedicado al transporte de cocaína ABC MADRID. La operación Destello la más importante de los últimos años contra las redes de la cocaína, ha dado nuevos resultados, en su segunda fase, con la detención de otros cinco individuos, entre ellos el jefe de los Caneos Daniel Baúlo, cuyo grupo es aliado de las mafias colombianas. Este individuo, detenido ayer en Cambados, ya había sido arrestado en 2005 por el transporte de 4.500 kilos de cocaína en un pesquero. Los otros cuatro arrestos se realizaron en Madrid. Se trata de tres españoles- -los hermanos Borja S. G. y Andrés S. G. y Daniel A. M. Asimismo, fue detenido el colombiano Fabián R. G. lugarteniente del jefe de la red desarticulada. Tras los arrestos de ayer, el número total de detenidos de esta red, considerada como una de las más importantes dedicadas al contrabando de cocaína en Europa, asciende a 33 personas.