ABC MADRID 13-01-2007 página 17

ABC SÁBADO 13 s 1 s 2007 ESPAÑA 17 La división interna en CiU salpica al candidato a la alcaldía de Barcelona Dirigentes convergentes se suman a las críticas de UDC a la gestión de Artur Mas s La divulgación del malestar coloca a CDC al borde de una caza de brujas MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Cuando la pugna entre CDC y UDC, socios en la federación nacionalista de CiU, comenzaba a remitir, es en la propia formación convergente donde crece el ruido de sables. Determinados dirigentes del partido se han sumado a las críticas de los socialcristianos respecto a la gestión del equipo de Artur Mas, quien no niega la existencia de cierta incomodidad entre algunos miembros de la ejecutiva. Una incomodidad que, en algunos casos, se remonta al momento en que Mas tomó las riendas de la federación tras la retirada de Jordi Pujol y formó una ejecutiva a su medida. En ella dio cabida a la vieja guardia convergente, que incluye, entre otros, a dirigentes como el ex consejero de Trabajo de la Generalitat, Antoni Fernández Teixidó, o el candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias. Nunca agradó a este sector la indisimulada ambición de ese núcleo duro formado por Mas, David Madí, Oriol Pujol, Quico Homs o Lluís Corominas, pero la agresiva campaña diseñada por Madí en las últimas elecciones autonómicas y la derrota ante la suma del tripartito, ha agudizado esas tensiones internas. Esas voces críticas ya habían cuestionado la producción del polémico DVD sobre los errores del anterior tripartito y la firma ante notario para excluir al PP de su estrategia de pactos. Acostumbrados al tacticismo y a la sobriedad de Jordi Pujol, esos veteranos convergentes no han acabado de asimilar el relevo generacional en CDC. Convergència reconoce que en la federación conviven distintas visiones respecto a la estrategia a seguir en los próximos años, pero el propio Mas niega que exista una crisis interna o que se haya creado una dirección paralela a la oficial de la que se hayan excluido a determinados miembros de la ejecutiva. Las reuniones de la Permanente de CDC se convocan regularmente y si algún miembro no acude, es por propia voluntad o por motivos de trabajo aseguran fuentes del partido. La divulgación de esas discrepancias ha colocado a Convergència al borde de una caza de brujas respecto a la intencionalidad de unas críticas que, según admiten las citadas fuen- ¿Qué fue de aquellas jóvenes promesas convergentes? No sólo la vieja guardia convergente discrepa de la gestión de Artur Mas. Al parecer, jóvenes promesas del partido que estaban llamados a liderar Convergència podrían haber expresado también un cierto malestar. Miembros de la ejecutiva como Antoni Vives, ex secretario de la Generalitat y otrora hombre de confianza de Mas, se ha distanciado de ese núcleo duro debido a su trabajo en la federación de Barcelona. Dolors Batalla, alcaldesa de Valls (Tarragona) y que en su momento sonó como portavoz del partido, tampoco se involucra demasiado en el equipo de Mas, al igual que Carles Campuzano, reconocido soberanista. Mas busca cómo contentar a todos los sectores de la federación ción constante con Mas y con el presidente del partido, Jordi Pujol. Asisto de manera regular a las reuniones de la Permanente que son periódicas, prácticamente semanales, donde doy mi opinión sin problemas Trias asegura que nunca un candidato de CiU al Ayuntamiento puede haberse sentido tan apoyado por la dirección del partido como yo me siento ahora Otras fuentes apuntan a la posibilidad de que la trascendencia de esas discrepancias pretenda erosionar la figura de David Madí, considerado hombre de máxima confianza de Mas. EFE tes, pueden hacer mucho daño a la federación y, más concretamente, al alcaldable Xavier Trias, que en cuatro meses se enfrenta a unas elecciones municipales. El propio Trias se ha sentido directamente aludido y ayer se vio obligado a publicar un comunicado en el que asegura que no se siente apartado de la dirección de Convergència y que mantiene una rela- Esa incomodidad convergente se añade a las públicas discrepancias que han protagonizado Mas y el presidente de UDC, Josep Duran Lleida, quien restó importancia a esa situación porque, según dijo lo importante es que no se cuestione el liderazgo de Mas Duran admite errores No obstante, Duran hizo un llamamiento a aprender de los errores cometidos en la campaña de las autonómicas. Duran ve en CDC un partido muy fuerte, un Artur Mas que cada día se patea el territorio, que habla con su gente Los Hijos de Don Quijote retarán hoy al Ayuntamiento de Barcelona con una acampada en Sant Jaume J. GUIL BARCELONA. Varios miembros de la ONG francesa Los Hijos de Don Quijote, que arribaron esta semana a Barcelona tras protagonizar en París una acampada para reclamar ayudas para los sin techo están decididos a trasladar hoy sus acciones reivindicativas en la capital catalana, pese a la oposición de las autoridades locales y autonómicas. Integrantes de esta asociación plantarán hoy varias tiendas de campaña en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana, delante del Ayuntamiento y de la Generalitat, durante cinco horas: desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde. Esta acampada supone un desafío para el Ayuntamiento barcelonés, cuyo alcalde, Jordi Hereu, ya advirtió que no permitiría tal acción reivindicativa porque contraviene las ordenanzas municipales. El mismo aviso hizo el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura. Hereu reiteró anteayer que no permitiría ninguna acampada estable en Sant Jaume de Los Hijos de Don Quijote. Con todo, el adjetivo de estable que utilizó despertó dudas en torno a la reacción del Ayuntamiento si la acampada finalmente dura cinco horas. Sin embargo, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Ferran Julián, afirmó ayer, sin matices, que no permitirán la acampada de los quijotes porque el concepto de acampada es el que la ordenanza municipal prohíbe la Vivienda- V de Vivienda o varias asociaciones de vecinos. Pero no son todos los apoyos que cabría esperar. Y es que una quincena de entidades que colaboran con el Ayuntamiento de Barcelona para ayudar a los sin techo como Cruz Roja, se desmarcaron ayer públicamente de la protesta de los quijotes Lo hicieron durante una rueda de prensa inesperada que convocó la Concejalía de Bienestar para hacer balance de su labor con el colectivo de los que no tienen casa. Dichas entidades sostienen que acciones como las acampadas no son la fórmula adecuada para lograr sus objetivos. Coincidencia con una manifestación de okupas Además de la acampada de Los Hijos de Don Quijote, los responsables del orden público en la capital catalana tendrán hoy trabajo extra. Para las seis de la tarde- -en teoría una hora después de que concluya el cámping ilegal de los quijotes está convocada, en el barrio de Trinitat Vella, lejos del centro y de la plaza de Sant Jaume, una manifestación en protesta por el desalojo de una casa okupa que tuvo lugar el pasado miércoles. Desmarque de varias entidades Para su acción de protesta de hoy, que no será la única que lleven a cabo en Barcelona (las siguientes son aún una incógnita) los quijotes contarán con el respaldo de entidades que defienden el derecho a una vivienda digna, como la Asamblea Popular por el Derecho a