ABC MADRID 13-01-2007 página 13

ABC SÁBADO 13 s 1 s 2007 ETA amenaza al Gobierno s El frente judicial ESPAÑA 13 Mariano Rajoy y Daniel Vaillant, ex ministros del Interior español y francés, firman un acuerdo en la cumbre de Perpiñán EFE Aznar logró en Perpiñán el acuerdo por el que Francia puede entregar a España a los etarras de Amorebieta En la cumbre se acordó poner en marcha la entrega temporal, como sucedió con Txapote, y la denuncia oficial N. V. MADRID. La entrega a España de los etarras Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria, detenidos en el sur de Francia por su relación con el zulo hallado en Amorebieta, se puede llevar a cabo en virtud del acuerdo alcanzado en Perpiñán en octubre de 2001 por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su entonces homónimo francés Lionel Jospin, un convenio bilateral que fue firmado seis meses después en Málaga. En aquella cumbre hispano- francesa, ambos países sentaron las bases para favorecer la lucha contra el terrorismo, y lo hicieron, por un lado, con la puesta en marcha del mecanismo de la entrega temporal y, por otro, con el procedimiento de las denuncias oficiales. Desde 2001 hasta ahora han sido muchos los etarras que han sido juzgados en España a través de la entrega temporal, que permite que quienes hayan sido condenados puedan ser juzgados en el Estado que solicita la entrega (aunque tengan procesos penales o condenas pendientes en el Estado que recibe ña solicitud) El último caso ha sido el de Txapote devuelto a Francia el pasado 15 de diciembre tras haber sido juzgado en nuestro país por todas las causas que tenía pendientes aquí. Pese a que el segundo de los mecanismos de cooperación, el de la denuncia oficial, fue suscrito también en aquella cumbre, ésta será la primera ocasión en que Francia lo lleve a la práctica. No así España, que lo ha hecho en varias ocasiones con el país vecino (la última, en 2004, cuando cedió su jurisdicción en materia terrorista para que procesara y juzgara al etarra Pedro María Alcantarilla, con antecedentes penales allí) A través del mecanismo de la denuncia oficial acordado en Perpiñán se posibilita que el Estado al que se solicita la en- Cooperación judicial La cumbre de Perpiñán (octubre de 2001) avanzó en los mecanismos de cooperación judicial en materia de terrorismo. En la cumbre hispano- francesa se pusieron en marcha dos mecanismos judiciales: el de la entrega temporal (sólo para que el etarra fuera juzgado por delitos cometidos en el territorio del Estado solicitante) y el de la denuncia oficial, que se traduce en una cesión de jurisdicción por la que el país renuncia a procesar y juzgar al terrorista y se limita a poner en conocimiento del otro Estado, traspasando así la causa entera al solicitante. España ya lo hizo con Francia en el caso del etarra Pedro María Alcantarilla, pero sería la primera vez que se hace a la inversa. trega denuncie las infracciones ante el país solicitante para que esas conductas delictivas sean juzgadas allí de forma separada o complementaria a los hechos por los que se reclama al delincuente, con lo que se pretende evitar que la entrega se dilate porque el etarra en cuestión haya cometido infracciones menores en el territorio del Estado al que se solicita. Ésta es precisamente la situación en la que se encuentran Larrinaga y Etxeberria. Como ya informó ABC, nada más ser detenidos, el pasado martes en el sur de Francia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional cursó una orden europea de detención (OED) cuya ejecución está en manos de la Fiscalía de Pau. Si la Fiscalía de París, la competente en materia antiterrorista, decidiera finalmente aplicar el mecanismo de denuncia oficial previsto en Perpiñán, la entrega de ambos etarras a España sería inmediata. A la espera de que el magistrado Santiago Pedraz, quien instruye el atentado del pasado 30 de diciembre en la T- 4, reciba los informes policiales que ha solicitado sobre la posible participación de Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria en esos hechos, la Audiencia Nacional se ha limitado a reclamar a ambos terroristas por el hallazgo del zulo de Amorebieta y el vehículo abandonado en Atxondo junto a casi cien kilos de material explosivo. Esta causa la está instruyendo el magistrado Juan del Olmo.