ABC MADRID 12-01-2007 página 91

ABC VIERNES 12- -1- -2007 91 DEPORTES www. abc. es deportes cuenta por ciento de sus derechos de publicidad, hasta este momento pertenecientes al Real Madrid. Sin ese cincuenta por ciento, el valor mercantil de Beckham era no cero patatero, pero casi, por lo que el Real Madrid abrió la mano. Estados Unidos Beckham tiene un mercado que conquistar tan amplio que superaría incluso al asiático y, teniendo en cuenta que el europeo está casi agotado, tenía difícil rechazar la oportunidad. Además, el inglés tiene ambiciosos planes cruzando el Atlántico. Ya tiene una escuela de fútbol y pretende crear una cadena que se extienda a lo largo de todo el territorio estadounidense, un proyecto que podría convertirse en un imperio de galácticas dimensiones, nunca mejor dicho. Por otro lado, se habla de que, más que los Ángeles Galaxy comprar a Beckham, lo que puede suceder es que Beckham acabe comprando a los Ángeles Galaxy para llamarle Manchester United y formar una especie de franquicia del club inglés en Estados Unidos. El plan podría ser que David se asocie con Malcom Glazer, el estadounidense propietario en la actualidad del United, para comprar el club que ahora es propiedad de Philip Anschultz y que preside el ex jugador de la selección norteamericana Alexis Lalas, aquel zaguero de pelo rizado que llegó a jugar en la Liga italiana con el Parma. Adiós al último galáctico David Beckham anuncia que no renovará con el Real Madrid en junio y que se irá a Estados Unidos para jugar la Liga Mayor de Fútbol con Los Ángeles Galaxy JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Se veía venir. David Beckham anunció ayer que no renovará por el Real Madrid. Algo que se presentía desde que los paparazzi pillaron a su esposa Victoria buscando casa en Los Ángeles. Pero es verdad que hubo negociaciones. La última, ayer mismo. Entre Pedja Mijatovic y el agente del futbolista, Terry Byrne. El Madrid había realizado una oferta subiendo un poco el sueldo actual del inglés (12 millones de euros brutos) pero el asunto se había puesto negro desde que en Estados Unidos se abrió la mano con el tope salarial en los clubes. Eso permitía fichar a cualquiera y a cualquier precio. Beckham está en la edad (31 años) y tenía el sitio exacto donde ir. Los Ángeles, donde quería su mujer, donde ha creado una escuela de fútbol y donde piensa fundar más. A todo esto se unía la situación deportiva de David. Desde que llegó Capello el inglés ha contado poco en los planes del italiano. Ha ido bajando sus apariciones en el césped ante el disgusto de sus patrocinadores, que no podían permitirse un lujo similar. Capello está lejos de parecerse a Florentino, del que dicen que se mostraba comprensivo ante las llamadas de los sponsors del inglés pidiendo horas de juego para el británico. El italiano no pasa ni por ahí ni por allá. En el Bernabéu, donde es un jugador querido, la afición empezaba a dividirse. Muchos agradecían su profesionalidad y su entrega por la camiseta, pero otros veían que aportaba poco y que su nivel estaba lejos de un equipo estelar como el Madrid (vino para ganar títulos y sólo levantó una Supercopa de España) El caso es que el presidente Ramón Calderón intentó la renovación, aunque por poco dinero más. En este asunto, chocaron los intereses mercantiles con los deportivos. Para José Ángel Sánchez, hombre fuerte del Madrid y jefe de la mercadotecnia, Beckham es un hombre no interesante, sino interesantísimo, por los ingresos que generaba. Sin embargo, dichos intereses chocaron con los deportivos porque Capello no le consideraba, ni mucho menos, prioritario. El golpe de muerte a las negociaciones lo dio el propio Beckham, o su entorno que nunca se sabe, cuando hizo ver que pretendía recuperar el cin- Me voy, pero mientras daré el cien por cien David Beckham realizó un comunicado oficial en el que anunciaba su marcha al Real Madrid y explicaba sus motivos: El Real Madrid me pidió esta semana que tomara una decisión sobre mi futuro y la oferta para ampliar mi contrato otras dos campañas. Después de discutir varias alternativas con mi familia y mis asesores para quedarme o irme a otros clubes británicos o europeos, he decidido irme al Galaxy de Los Ángeles y jugar en la MLS a partir de agosto de este año Sobre el Madrid sólo tuvo palabras de elogio: Me gustaría dar las gracias a los aficionados y a la gente del Madrid, que ha sido mi familia y me ha hecho sentir muy bien el tiempo que pasé aquí, haciendo que esta sea una decisión muy difícil para mí. He disfrutado enormemente mi estancia aquí y doy las gracias por haberme dado la oportunidad de jugar en un equipo tan grande. Me voy, pero hasta que esto suceda daré el cien por cien en el campo Un nuevo mercado a explotar Por otro lado, los Ángeles Galaxy le ofrece un contrato mucho más suculento que el que tiene en el Real Madrid. Ahora cobra 12 millones de euros brutos y los norteamericanos, además de ofrecerle algo más, le garantizan cinco años de contrato frente a los dos que le daba el Madrid. Por otro lado tendrá el cien por cien de sus derechos publicitarios, que se cifran en unos 30 millones al año. Entre ambas ofertas era evidente, no hay color. Además, en Mil abonos en cuatro horas La operación podría cifrarse en unos 20 millones de dólares, pecata minuta para los protagonistas porque no se sabe cuál de los dos, Glazer o Beckham, tiene el riñón más cubierto. Eso sí, la operación no incluiría el coliseo deportivo de Carson, donde se entrena el Galaxy y el otro equipo de la ciudad, el Chivas de EE. UU. La llegada de Beckham ha despertado una gran expectación en Los Ángeles Galaxy, club que ayer mismo informó que desde que se había conocido la noticia se habían vendido unos 1.000 abonos en apenas cuatro horas. Brad, Cruise y demás estrellas A Victoria, que ya tiene casa a la vista en Beverly Hills, se le hace la boca agua. Va a estar con los Cruise, Tom y Kathy, que son amigos suyos. Por otro lado, tiene planes cinematográficos para David. Uno de los hijos de Angelina y Brad Pitt está aprendiendo a jugar al fútbol precisamente en la escuela que Beckham creó en Los Ángeles, por lo que en la mente de Victoria y sus asesores crece la idea de que se dedique al cine al acabar su carrera. Ya ve una película junto a Brad y los ingresos que eso genere. Se asegura 275 millones de dólares Beckham se asegura un total de 275 millones de dólares- -213,4 millones de euros- -en los próximos cinco años, sumando sus salarios y los beneficios de explotación de sus patrocinadores. Según la web de la BBC, tendrá un sueldo de 10 millones de dólares anuales, 25 más por el contrato de sus patrocinadores, otros 10 por la venta de camisetas y 10 más por la participación en los beneficios del club. Todo eso da 55 millones por temporada que multiplicado por los cinco años garantiza los 275 finales.