ABC MADRID 12-01-2007 página 87

ABC VIERNES 12- -1- -2007 87 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo EL TESORO BIOLÓGICO DEL CORDÓN UMBILICAL y corte 1 Nacimientoumbilical del cordón El cordón umbilical 2 Extracción de células madre 3 Análisis y manipulado de las muestras extraídas 4 Congelación en nitrógeno líquido El cordón umbilical contiene gran cantidad de células madre que permanecen tras el parto. Trasplantadas estas células mejoran la capacidad de producción de la sangre y el sistema inmunitario de enfermos Una vez que se corta el cordón que une a la madre con su hijo se extrae la sangre, pinchando en la vena umbilical. Ni el niño ni la madre sufren ningún daño La sangre extraída se analiza para garantizar su seguridad, se reduce el volumen y se añade un producto que protege las células durante la congelación En menos de 48 horas desde su extracción, la sangre se congela en tanques de nitrógeno líquido a- 196 grados. La sangre pasa a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula 5 Trasplante 20.732 17.421 15.271 Unidades de sangre de cordón umbilical en Europa y EE. UU. Holanda Francia R. Unido Bélgica Alemania Italia España EE. UU. 2.224 4.289 5.859 9.690 9.731 12.097 20.732 Unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España (1997- 2005) 12.566 8.068 4.789 2.136 65.674 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 La sangre de cordón umbilical ofrece ventajas frente al trasplante de médula ósea para enfermos con tumores sanguíneos (leucemias, linfomas... o personas con su sistema inmunitario comprometido Una niña vence la leucemia con su cordón umbilical Por primera vez, y en una niña de 6 años, el autotrasplante de células madre- -obtenidas del propio cordón y conservadas en un banco de sangre- -logra la remisión de una leucemia linfoblástica aguda S. BASCO MADRID. La Ciencia médica ha culminado otro paso, cuanto menos esperanzador para los pacientes con leucemia, en el desarrollo de aplicaciones prácticas para la investigación con células madre. Un equipo multidisciplinar de científicos y especialistas clínicos de Estados Unidos y Alemania presenta en la última edición de Pediatrics la revista oficial de la Academia Americana de Pediatría, un caso práctico sobre la eficacia del autotrasplante de células madre obtenidas del cordón umbilical en el tratamiento de la leucemia infantil. Hasta el momento, la comunidad científica no disponía de evidencias sobre el éxito en la aplicación de esta técnica como terapia para la leucemia pediátrica. La experiencia se ha llevado a cabo con una niña de 3 años de edad a la que le fue diagnosticada, en el año 2003, una leucemia linfoblástica aguda, la forma de cáncer más común entre la población infantil. Tras un primer tratamiento completo con quimioterapia, la paciente experimentó una rápida remisión de la enfermedad. Sin embargo, diez meses después de concluir el tratamiento el cáncer reapareció, y se había extendido a los huesos de la columna vertebral, lo que mostró al equipo médico que llevaba el caso que el tipo de leucemia que sufría la paciente era especialmente agresivo. Los especialistas tomaron entonces la decisión de administrar a la pequeña quimioterapia mieloablativa combinada con radioterapia, seguidas de un trasplante de células madre obtenidas de su propio cordón umbilical, muestras de cuya sangre habían sido procesadas y conservadas desde el nacimiento de la niña, en 1999, en la filial estadounidense de un banco alemán- -Vita 34- -de sangre de cordón umbilical. Previamente, los médicos analizaron la sangre del cordón umbilical para comprobar que estaba libre de células cancerígenas. ción alguna digna de reseñar. El doctor Jaime Pérez de Oteyza, de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, destacó en declaraciones a Ep la trascendencia de este hallazgo, ya que por primera vez, se pone de manifiesto que el trasplante autólogo de células madre de cordón umbilical sirve para tratar la leucemia en pacientes con edad pediátrica Un hallazgo significativo Para este especialista, otro de los hallazgos significativos de este estudio es el hecho de que no se encontraran células cancerígenas en la sangre del cor- Dos años más tarde Cuatro meses después de recibir el autotrasplante, la niña presentaba un recuento plaquetario normal. Hoy, tiene ya 6 años y ha experimentado una remisión completa de la enfermedad, que se mantiene 24 meses después de recibir el tratamiento. Durante todo este tiempo no ha presentado complica- La sangre de la paciente enferma se hallaba libre de células cancerígenas cuando nació dón umbilical de la paciente, ya que algunos investigadores consideran que, en el caso de los niños afectados por leucemia, las células madre de cordón umbilical podrían estar infectadas en el momento del nacimiento. La sangre del cordón umbilical contiene un número muy elevado de células madre, sobre todo jóvenes. El doctor Eberhard Lampeter, coautor del trabajo, estima que la probabilidad de necesitar células madre aumenta con la edad, siendo aproximadamente uno de cada dos mil niños los que las necesitan Guillermo Muñoz, director del banco privado Vidacord, considera que de este caso podemos aprender que conservar la sangre de cordón al nacer puede ser útil para tratamientos futuros, aunque hoy aún estén en investigación. Hace sólo diez años, el número de trasplantes era bajísimo y hoy ya se han hecho más de 8.000 Muñoz subraya que aunque ya se había utilizado sangre de uno mismo para otras enfermedades, es el primer caso en el que se utilizan para tratar una leucemia células del propio paciente guardadas al nacer Más información sobre el tratamiento: www. pediatrics. org cgi content INFOGRAFÍA: CARLOS AGUILERA Los datos internacionales corresponden a 2004. Los de España, a 2005 11.155