ABC MADRID 12-01-2007 página 86

86 VIERNES deESTRENO VIERNES 12 s 1 s 2007 ABC Cameron vuelve al cine con una película de ciencia ficción en 3- D El director de Titanic mezclará en Avatar la animación y la acción real MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. Una década sin rodar ficción después de haber batido todos los récords de taquilla con Titanic hace que de por sí la vuelta del director James Cameron al género revolucione el mundo del cine, pero además viene cargado con la aspiración de ser una novedad tecnológica que marque un antes y un después. Cameron se estrenará en el cine de tres dimensiones con la película de extraterrestres Avatar que adelanta como el híbrido más realista. Vamos a lanzarte contra la pared de atrás del cine en una forma en la que no has visto en mucho tiempo se entusiasmó el director al contar su proyecto a la revista Hollywood Reporter. Cameron lleva ocho meses trabajando en el proyecto, basado en un borrador que escribió antes incluso de rodar Titanic pero lo ha mantenido en secreto hasta que el lunes firmó el contrato con la 20 th Century Fox, que ya distribuyese la saga de La guerra de las galaxias El director de Titanic quiere ser ahora el nuevo George Lucas con esta superproducción que promete que no pasará de los 200 millones de dólares, pese a su fama de salirse del presupuesto. Esto es distinto, sólo vamos a rodar 31 días de acción real, todo en plató, que es controlable. No habrá que lidiar con condiciones meteorológicas ni con agua explicó. Los personajes de la pantalla serán una mezcla de actores reales y dibujos generados por ordenador con la meta de lograr un realismo de imagen similar al de El Señor de los Anillos o King Kong Cameron FRANCISCO SECO La Academia ya tiene nueva sede La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González- Sinde, recibió ayer de manos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, las llaves de la nueva sede de la Academia, en la calle Zurbano de Madrid. Ángeles González- Sinde estuvo acompañada por varias de sus antecesoras en el cargo, como Mercedes Sampietro, Aitana Sánchez- Gijón o Marisa Paredes estima que el resultado final, que verá durante el rodaje a través de una cámara que él mismo ha diseñado, será un 60 por ciento de ordenador y un 40 por ciento de acción real, pero lo ideal es que al final del día la audiencia no tenga ni idea de lo que está viendo Pese a ser una película en 3- D, los ejecutivo de la Fox esperan que las salas de cine hagan las modificaciones necesarias para proyectarla en el verano de 2009. No hay que esperar ningún Leonardo DiCaprio en el elenco. De hecho, el protagonista será un joven australiano prácticamente desconocido, San Wor- thington. Por su forma física estuvo en las quinielas para encarnar a James Bond, y Cameron le define como un tipo duro, un joven Russell Crowe El australiano dará vida a un exmarine enviado contra su voluntad a la invasión del planeta Pandora, donde se enamora de una de sus habitantes. Toni García PONTE LAS PILAS l otro día se anunciaron las primeras películas que van a participar en el festival de Berlin: la segunda de DeNiro como director The good sheperd la última de Soderbergh El buen alemán y el nuevo trabajo de Bille August sobre el carcelero de Nelson Mandela. Mientras escribo estas líneas se ha sabido que El camino de los ingleses de Antonio Banderas participará en la sección Panorama, así como las últimas películas de Hal Hartley y Steve Buscemi. Mi festival favorito, sin embargo, ha sido siempre Venecia, especialmente por el tiempo y por como éste influye en los actores, actrices y directores que allí acuden; todos parecen contagiarse del clima y lucen un humor excelente. Además hay un punto de caos italiano que lo hace divertido, y si además sumamos a ello que mi bendita mujer es milanesa, me siento como en casa. Aun así he de reconocer que hay algo en Berlín que hace que me guste volver por allí: podría ser el frío- -no me gustan las E Con Cannes en la estratosfera y Venecia y Berlín afilándose cada vez más, San Sebastián se ha quedado en el limbo de los festivales temperaturas cálidas, así que lo tengo chungo con el cambio climático- podría ser la ciudad- -que me gusta mucho, y que es un sitio ideal para los amantes del shopping, el arte y la buena comida- -o podría ser también que en los últimos años Berlín ha conseguido combinar de forma casi perfecta esa visión radical del cine que tienen algunos con el universo hollywoodiense más comercial. Eso y los empujones para entrar en el Cinemax a las cuatro de la tarde, y las cenas con los condes (o duques, nunca me acuerdo) de Villapadierna. La cosa es que con Cannes en la estratosfera- -y aquí iba con todo este rollo- -y Venecia y Berlin afilándose cada vez más (el primero con su talante subversivo y el segundo con una apuesta bestial con las mega- estrellas) San Sebastián se ha quedado en el limbo de los festivales, agravándose además su situación por estar clavado en el calendario justo después del circo veneciano. No seré yo quien se ponga a dar consejos (ni se me ocurri- Noche de estreno en el Kursaal donostiarra ría) pero leí que alguien (así en genérico) proponía cambiar de fechas el festival para así mejorar la situación de un paciente que lleva mucho tiempo en una situación difícil. Me parece una buena idea para recomenzar a darle oxigeno a un certamen que lo tiene todo para volver a ser uno de los más grandes (y no el quinto o el sexto) si se le dan las herramientas adecuadas. Porque Venecia está ABC muy bien y Berlin también, pero las películas en el Kursaal, las noches de cine en Zabaltegui, los amigos, las anchoas y el txakoli que he disfrutado en Donosti valen mucho más que los termómetros y las estrellas de la ciudad alemana y que los seguratas con corbata buscando armas nucleares en mi grabadora de la preciosa laguna italiana. Así que por favor, Sanse, ponte las pilas.