ABC MADRID 12-01-2007 página 77

ABC VIERNES 12- -1- -2007 El camino de los ingleses se proyectará en la sección Panorama de la Berlinale 77 Calvo responde que hay un espacio de tiempo para la negociación Felipe Fernández- Armesto s Historiador Respecto a las divergencias de Uteca, Carmen Calvo aseguró ayer, durante la entrega de la nueva sede de la Academia de Cine, que el Ministerio está hablando con ellos Hay un espacio de tiempo para la negociación, para recibir las propuestas de los distintos sectores, antes de llevarla al Consejo de Ministros para que apruebe el Anteproyecto y de comienzo su trámite parlamentario Calvo resaltó que el borrador de la nueva ley pide un mayor esfuerzo a las televisiones, sobre todo a las públicas En lo referente a las superproducciones Alatriste y Los Borgia destacó que el borrador de la nueva ley amplía el margen de participación de las productoras dependientes de las cadenas de televisión, pasando de dejarles invertir un máximo del 50 por ciento del presupuesto, a un 60 por ciento. La ministra resaltó que el objetivo de la nueva ley es fortalecer una industria cada vez más estable y capaz de afrontar todos los retos que traen consigo las nuevas tecnologías. Y que de cabida a todos los implicados Mi arresto fue más violento que un atraco que sufrí en Oxford El profesor inglés de origen español relata a ABC desde su casa de Boston su detención en la ciudad de Atlanta, capital de Georgia, después de haber cruzado una calle por una zona indebida POR MANUEL DE LA FUENTE FOTO: GONZALO CRUZ Una semana después de pasar en chirona unas cuantas horas por haber cruzado una calle por un lugar indebido, y ya de vuelta en su casa de Boston, Massachussets, donde desempeña la cátedra Príncipe de Asturias de Historia, el profesor Felipe Fernández- Armesto no tiene inconveniente en volver sobre sus pasos. Esto es, volver a la ciudad de Atlanta, capital del sureño estado de Georgia (y de la Coca- Cola, por cierto) y a la mañana de autos. MAÑANA, EN ABCD Valencia, una cultura mediterránea. La creación en todas sus manifestaciones vive un auge en la comunidad valenciana www. abc. es abcd La edición de todo Nabokov. Volodia para los íntimos Coinciden la edición del primer tomo de sus obras completas y la segunda parte de su intensa biografía Felipe Fernández- Armesto origen español, autor de obras como Civilizaciones Historia de la comida y, la más reciente, Los conquistadores del horizonte es persona de unos modales que sólo se aprenden en un lugar, Oxford, donde también desempeñó su trabajo de profesor. Eso no impidió que el agente que lo detuvo le esposase y le tumbase sobre el suelo. Y no sólo eso, el agente también se vio obligado a solicitar refuerzos. gunos casos casi enloquecidos. Pero quiero aclarar que en la comisaría donde luego me recluyeron me tropecé con unos agentes que se comportaron muy bien- -profesionalmente y con cortesía- -tanto conmigo como con el resto de los detenidos del lugar, que son la gente más desgraciada y difícil de toda la ciudad. Y en el tribunal, ante el juez Jackson, los oficiales se dieron cuenta enseguida de que yo era la víctima y no el culpable del incidente. Arte desde 1900 El canon del arte contemporáneo Se ha editado en castellano Arte desde 1900 un título clave para adentrarse en la teoría de la creación última mo mejor fórmula para fomentar nuestro cine eximir dicha promoción del cómputo del límite de saturación publicitaria de las televisiones ¿Hizo usted algún movimiento extraño al cruzar esa calle de Atlanta, se mostraba nervioso o procedió de una manera que pudiera llamar la atención de la Policía? -Pues no. Es sencillo, yo iba muy tranquilo y camino de una reunión de la American Historical Association. Únicamente, me había dejado el pasaporte en el hotel, lo que es bastante normal, desde luego. Fapae lamenta el comunicado La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) emitió ayer un comunicado de respuesta en el que no quiere polemizar con las televisiones, a pesar de la descalificación absoluta que Uteca realiza de la figura del productor Sí lamenta profundamente el comunicado, cuyas afirmaciones no se corresponden en absoluto con las propuestas de Cultura ni con la realidad europea Asimismo dice que la integración de los productores en las estructuras de las televisiones supone un desprecio a la libertad de creación y producción imperante en España y en los países de nuestro entorno Por último, Fapae afirma que producir cine sólo bajo su paraguas llevaría a la desaparición del cine español Epílogo de la Guerra Civil. Memoria cinematográfica Acaba de estrenarse el documental Noticias de una guerra de Eterio Ortega y Elías Querejeta -Al parecer, usted en ningún momento vio la placa de identificación y le resultó extraño por su indumentaria. -Sí, llevaba un chaleco de cuero que le ocultaba el uniforme. Cuando me dijo que era policía le pedí su placa de identificación y me contestó que no le hacía falta mostrármela. -En las fotografías se le ve a usted rodeado hasta por siete agentes policiales, algo que parece inaudito por haber cometido tan sólo el delito de haber cruzado indebidamente una calle. -Sobre todo teniendo en cuenta que soy una persona de edad madura, débil y bastante flojo. Y, por cierto, poseedora de una cortesía al estilo antiguo. -La Historia también se escribe con estos pequeños atropellos y desmanes? -Sí. En cierto sentido lo que me ha sucedido es una muestra de la necesidad de lo que en Estados Unidos se llama el balance de la Constitución, es decir, el control de los órganos ejecutivos del Gobierno por parte de los tribunales de justicia. El Gobierno estadounidense tiene más o menos la misma actitud- -arrogante y violenta- -hacia el resto del mundo como la Policía de Atlanta tuvo hacia mí. Los jueces, en cambio, suelen ser gente muy civilizada que nos tratan con respeto y dignidad humana. -Supongo que habrá sido una de las experiencias más raras, violentas e, incluso, más humillantes de su vida. -Sin duda alguna ha sido la más violenta. Incluso bastante más que cuando fui atacado por unos atracadores en una calle de Oxford hace ya unos años. Éstos eran bastante más suaves que los policías de Atlanta. El historiador británico de -Resulta increíble que un hecho así pueda producirse precisamente en el país que en gran medida es la cuna de los Derechos Humanos. -Las calles de Atlanta son un entorno capaz de volverle loca a una persona educada y civilizada. Allí, la Policía, por lo visto, es un cuerpo de hombres nerviosos, impacientes y en al- El año español de Renaud y Gauthier Capuçon Valores en alza de la nueva generación de cuerdas francesas emprenden una gira conjunta por España