ABC MADRID 12-01-2007 página 51

ABC VIERNES 12 s 1 s 2007 MADRID 51 Médicos del Severo Ochoa impidieron sedaciones terminales, según Avinesa Afirman tener pruebas de cuatro casos y creen que los facultativos que salvaron la vida a esos pacientes desvelarán más M. DÍAZ MADRID. La Asociación de Víctimas contra las Negligencias Sanitarias (Avinesa) anunció ayer que denunciarán y pedirán al juzgado de Instrucción número 7 de Leganés que investigue dos casos de sedación ocurridos en el hospital Severo Ochoa en que los que los médicos retiraron los sedantes prescritos por otros facultativos para aplicar un tratamiento alternativo a la sedación terminal y así salvar la vida a los enfermos Así lo afirmó ayer el abogado de Avinesa, Rafael Martín Bueno, que sostiene que las sedaciones que aplicaba el equipo de tarde de Luis Montes, ex coordinador de Urgencias, se enfrentaban a la oposición de otros facultativos que trabajaban en el turno de mañana. Hemos detectado dos casos fijos y probablemente un tercero, además del que denunció la doctora Suárez en el propio juicio. Hablamos de cuatro casos y creemos que hay muchos más, casos de pacientes que para unos médicos estaban en situación terminal por lo que fueron sedados, pero que cuando otros facultativos retiraron esa sedación y aplicaron otros tratamientos se salvaron sostiene el abogado. Avinesa, acusación popular en el caso Severo Ochoa por supuestas sedaciones irregulares en el servicio de Urgencias, afirma que ha localizado a varios de los médicos que consideraron que sí había tratamientos alternativos a la sedación terminal y que, por lo tanto, las retiraron. Algunos irán a declarar y, además, con documentación; otros médicos supongo que es- Rifirrafe político en Getafe por las subvenciones al equipo de fútbol M. D. M. MADRID. La decisión del Ayuntamiento de Getafe (gobernado por PSOE e IU) de incrementar la subvención al equipo de fútbol local, el Geta y la petición del PP local de que se justifiquen bien las cuentas han provocado el enésimo rifirrafe en lo que va de legislatura, el que se lanzan acusaciones de falta de querencia a Getafe y al Getafe como achacó ayer al PP el edil de Deportes, Miguel Ángel Romero. El PP, tras remarcar que apoya a Getafe y al Geta mantiene que pedirá al Gobierno local la justificación del incremento, las cuentas de la entidad privada y que las ayudas redunden en beneficio de los vecinos como insistió ayer a Efe su portavoz, José Luis Moreno. El PP votó en contra de los presupuestos y la subvención ha de ser ratificada en Pleno. El Ayuntamiento ha aprobado en el presupuesto de este año una subvención de tres millones de euros para el Getafe C. F. un incremento de 700.000 euros con respecto a los 2,3 millones concedidos en 2006. Nuevas movilizaciones Montes declara el día 25. Ese día proseguirán las comparecencias, y lo harán de nuevo con el doctor Luis Montes, principal encausado como ex coordinador del Servicio de Urgencias, por lo que participó en 9 de los 15 historiales médicos investigados. También declararán otros dos facultativos, Jorge Enrique Olalla y Encarnación Moreno- Chocano. Concentraciones. Para ese día, CC OO y UGT han anunciado una concentración a la puerta del juzgado respaldar a los facultativos ante otras posibles concentraciones en su contra Las movilizaciones a favor y en contra de los médicos por este caso ya provocaron incidentes y cinco heridos en septiembre. La asociación Avinesa actúa como acusación particular en el caso de las sedaciones del Severo Ochoa tán asustados, pero cuando se vaya sabiendo todo irán saliendo mantuvo el abogado. Avinesa reconoce la dificultad de conocer si algunos pacientes fallecieron por su enfermedad o por las sedaciones terminales, pero se muestran convencidos de que, cuando se desvelen estas historias clínicas, se demostrará la relación causal entre sedación y muerte o, al menos, la presunción de que pudo ser así La asociación denunciará estos casos según se aproxime el día 25 cuando se reanuden las comparecencias con la declaración del doctor Montes y de otros dos facultativos. Ayer fue el turno para el doctor Jorge Rojas- Marcos sobre una de las 15 historias clínicas investigadas. Según su abogado, el médico afirmó que aplicó cloruro mórfico a una paciente en dosis absolutamente normales Para este abogado, en las historias clínicas no se ha visto ninguna actuación negligente Avinesa no opina lo mismo y, además, denuncia mentiras en la declaración de algunos médicos imputados.