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ABC VIERNES 12- -1- -2007 El Centro de Transfusión pide donantes de sangre ante la escasez de reservas Manuel Lamela, consejero de Sanidad 45 Fomento desconoce cuándo se reanudarán las obras en la A- 2 La conexión de la avenida de Logroño con Alcalá lleva más de medio año paralizada para modificar el proyecto inicial MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Ministerio de Fomento se ha tomado con tranquilidad las obras de depresión de la A- 2 junto a la avenida de Logroño. Esta realización lleva parada más de medio año con las estructuras al aire y los hierros de forjado totalmente oxidados. Durante el pasado mes de agosto, el Ministerio aseguró que se estaba haciendo una modificación en el proyecto. Ayer afirmó que, por ahora, se sigue tramitando. Es más, tampoco tiene conocimiento de cuando se realizará la aprobación de estos cambios y se reanudarán las obras. Eso sí, después- -dijo- tardarán 15 meses en terminarse AP La actuación, que había comenzado a mitad de 2005, obliga a deprimir el trazado de la A- 2 a lo largo de casi un kilómetro (entre el acceso a Canillejas y la M- 40) para conectar al mismo nivel la calle de Alcalá y la avenida de Logroño mediante una glorieta. El proyecto también incluye la reordenación de todos los accesos de Arturo Soria al nudo de Eisenhower. Subsuelo y carril bus El motivo para modificar el proyecto fue, según afirmó el Ministerio, triple. Por un lado había que adaptar el proyecto de obra al futuro carril- bus que anunció la ministra Magdalena Álvarez para todas las carreteras nacionales. En el ca- so de la A- 2 este carril especial tendrá una longitud de 15 kilómetros y unirá la M- 30 con Torrejón de Ardoz. El segundo motivo estuvo en el terreno. Los estudios que se realizaron no se ajustaban a la realidad y cuando empezaron a excavar se dieron cuenta de que el subsuelo tenía unas condiciones geotécnicas distintas. El tercer motivo fue que el Ayuntamiento pidió a Fomento una mejora del acceso previsto a la A- 2 desde la avenida de Logroño. El Ministerio de Fomento tardó nueve años en cumplir su compromiso con el Ayuntamiento, firmado en abril de 1996, para acometer la depresión de la vía. Durante ese tiempo, la dotación figuró, pero también desapareció, de los Presupuestos Generales del Estado. En mayo de 2005 se produjo la aprobación de la obra, con un plazo de ejecución de 20 meses. No se sabe en cuántos se convertirán. DEPRESIÓN DE LA A- 2 A SU PASO POR LA AVENIDA DE LOGROÑO Vías principales (tronco) determinar si hay que adoptar medidas complementarias. Esto se iniciará de inmediato, y estará finalizado en el mes de octubre de este mismo año. La evaluación, en 2008 A lo largo de 2007, además, se harán los estudios ambientales y la documentación técnica para la Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos no iniciados. Este examen se acometerá entre enero y septiembre de 2008. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea será informada trimestralmente. El alcalde Alberto Ruiz- Gallardón valoró muy positivamente la decisión que, dijo, le evitará otro problema legal al Reino de España No obstante, recordó que la ley que originó el conflicto sigue ahí: otras administraciones pueden actuar como nosotros, siguiendo la legislación española, y tener problemas con la UE porque la ley está mal transpuesta Este organismo exigirá informes trimestrales del proceso. La valoración de PSOE e IU de estos hechos es menos positiva que la del Gobierno local. El eurodiputado socialista Carlos Carnero presentó ayer una pregunta ante la Comisión Europea para saber cómo se concreta la propuesta del alcalde y de qué manera se va a comprobar su cumplimiento. Para el portavoz municipal socialista, Óscar Iglesias, es una rotunda victoria de los vecinos y una derrota del alcalde que vayan a llevarse a cabo los estudios de impacto sobre los proyectos de la M- 30. El procedimiento de infracción abierto ha conseguido- -dijo- -lo que tanto Esperanza Aguirre como Ruiz- Gallardón trataron de evitar: comprobar los efectos medioambientales del soterramiento C Vías de servicio existentes (A acondicionar) C Gr egorio Benít ez Av A- 2 A- 2 Tramo a deprimir Aprueban la urbanización de tres grandes manzanas en Méndez Álvaro ABC MADRID. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la urbanización de más de 134.000 metros cuadrados de terreno ubicado junto a Méndez Álvaro (Arganzuela) con el objetivo de crear tres grandes manzanas abiertas con un amplio patio interior que albergarían viviendas, oficinas y hospedajes. Según el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, con este proyecto, que cuenta con 7, 5 millones de euros de presupuesto, los suelos industriales obsoletos existentes en la zona se convertirán en un área urbana situada al sur del centro histórico. En 234.615 metros cuadrados de edificabilidad convivirán en un futuro pisos, oficinas y hospedajes. Así, 58.539 metros cuadrados serán de uso terciario, distribuidos en bloques de oficinas, mientras que las 1.760 viviendas estarán repartidas en edificios de ocho pisos y rodeados de 17.480 metros cuadrados de zonas verdes. La calle Méndez Álvaro, a su paso por este nuevo ámbito, verá ensanchadas sus aceras y se abrirán cuatro nuevos viarios y tres glorietas. Una de estas calles se convertirá en un eje transversal que atravesará toda la zona y pondrá en contacto Méndez Álvaro con el parque Tierno Galván. En total, los nuevos viales sumarán 33.486 metros cuadrados. Completará la zona un equipamiento social o cultural en una cuarta manzana, junto a los terrenos de Renfe. Las 200 familias que residen en la zona serán realojadas por la Empresa Municipal de Vivienda en dos parcelas próximas. Triunfalismos sonrojantes Por su parte, Inés Sabanés, portavoz de IU, pidió al alcalde que no pierda el tiempo en triunfalismos sonrojantes y se aplique en el cumplimiento de los requisitos que le impone la Unión Europea. Le han dejado en evidencia las instituciones europeas por vulnerar y saltarse la normativa comunitaria en su obra El PSOE pregunta Los estudios y evaluaciones que se hagan a partir de ahora en los proyectos de la M- 30, tanto los ya ejecutados como los futuros, contarán con la supervisión de esa Dirección General de Medio Ambiente europea. C So ria ABC Al ro ca lá Ar tu Vías de servicio (Nueva construcción) da d C Glorieta y ramales de conexión (Nueva construcción) eL 2 e 5 d og ro Se 0 ño em pti bre M- 4