ABC MADRID 12-01-2007 página 22

22 ESPAÑA La expansión del islam en España VIERNES 12 s 1 s 2007 ABC Moratinos anuncia una Conferencia en Córdoba contra la islamofobia LUIS AYLLÓN ENVIADO ESPECIAL VIENA. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Viena, al inaugurar la Presidencia española de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que la ciudad de Córdoba acogerá en el segundo semestre del año una Conferencia sobre la intolerancia hacia los musulmanes. Moratinos acudió a la capital austriaca, sede del Consejo Permanente de la OSCE, para presentar las prioridades de España durante 2007 en una organización a la que pertenecen 56 países y donde las decisiones se toman por consenso, lo que dificulta la adopción de grandes compromisos. El titular de exteriores indicó que en el primer semestre del año se celebrará en Bucarest una Conferencia de la OSCE sobre la lucha contra la discriminación y la promoción del respeto y el entendimiento mutuos, como seguimiento a la Conferencia de Córdoba de 2005 sobre Antisemitismo y otras formas de intolerancia. Además, dio a conocer que España, como presidencia de la OSCE organizará, precisamente en Córdoba, ciudad por la que es diputado el propio Moratinos, otra conferencia sobre intolerancia hacia los musulmanes, problema- -dijo- -que empieza a adquirir caracteres alarmantes La idea del ministro es también dar continuidad a la reunión de la capital cordobesa de hace dos años que estuvo dedicada fundamentalmente a la lucha contra el antisemitismo, dejando un poco de lado el análisis de las actitudes de islamofobia, que inicialmente también debían ser tratadas. Fuentes diplomáticas españolas precisaron que la reunión no guarda relación con las noticias aparecidas en los últimos meses sobre una mayor actividad de los musulmanes en España, precisamente en Córdoba, donde han llegado a pedir autorización para usar la mezquita- catedral para sus oraciones. En cualquier caso, el Gobierno español ha decidido dedicar una mayor atención al mundo musulmán y recientemente nombró un embajador especial para las relaciones con las comunidades musulmanas en otros países, especialmente donde tiene una mayor implantación. El cargo recayó en el diplomático José María Ferré, ex cónsul general de España en Jerusalén. Abdelghani, en su tetería de la calle Martínez Rücker de Córdoba, junto a la Mezquita A vueltas con la Mezquita La comunidad musulmana afincada en Córdoba reconoce que sigue de manera desigual la polémica creada en torno a la Mezquita- Catedral. Quienes lo hacen difieren en su opinión sobre el camino seguido por Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica POR JOSÉ PRIETO FOTO: RAFAEL CARMONA CÓRDOBA. El sendero abierto por el converso cordobés y presidente de la Junta Islámica Española, Mansur Escudero, con su petición al Vaticano de que la Mezquita- Catedral pueda compartirse por Cristianismo e Islam ha despertado el interés de parte de la comunidad musulmana radicada en la capital que, hasta el momento, y pese a que la mayoría lo ve con buenos ojos, no había pensado en reclamar la posibilidad de postrarse para orar ante el Mihrab en el que lo hiciera el califa Alhaken II. Ahmed, nacido en Casablanca y residente en Córdoba desde hace veinte años, confía en poder hacerlo si el Vaticano lo permite. Si no, respetará su decisión y continuará dirigiéndose cada viernes a la pequeña mezquita de Al Morabito, levantada en los jardines de Colón, para rezar el salat del mediodía. No encuentra problema alguno en compartir el templo porque es lo único que queremos, no quedarnos con él Por eso apoyará a Escudero siempre que actúe de manera pacífica aclara. La postura del obispo le resulta incomprensible. También sus argumentos, porque cada uno rezaría en un lugar del templo, sin molestarnos Pero hay quien llega más lejos y considera que tras la negativa del prelado y el rechazo a la idea de parte de la sociedad se encuentra la visión distorsionada que existe en el mundo sobre el islam. desmarcan de lo que acontezca en los más radicales. Ponen como ejemplo la mezquita de Colón, donde entra todo el mundo, incluso a hacer fotos y escuchar al imán los viernes aclara Ahmed. La disposición de estos dos marroquíes a hablar sobre el polémico tema no es lo frecuente. Varios musulmanes se negaron a opinar o a ser fotografiados por ABC, y todos coinciden en que no es un tema de conversación habitual en su grupo de amigos. Lo que sí es habitual es el desconocimiento de los pasos seguidos por Mansur Escudero- -incluso de su persona- -y del rezo ecuménico que la Fundación Valon ha organizado para el 1 de febrero a las puertas del primer templo de la diócesis de Córdoba. Tras ser informados al respecto, Hassam (paquistaní que trabaja en un Kebab y Abdelghani anuncian su asistencia. Recién llegados a Córdoba, y ajenos a la prohibición, los dos intentaron orar en el milenario bosque de columnas Patrimonio de la Humanidad, pero los guardias de seguridad lo impidieron coinciden. Escudero no me representa Para Abdelghani, propietario de una tetería, su intento fallido le dejó muy triste lo que que podría evitarse en adelante si hubiese otra mezquita como la que quieren hacer junto a Medina Azahara Ésta también permitiría a sus correligionarios celebrar el Ramadán sin las estrecheces con que lo hacen en Al Morabito. Y es en este punto, en el único que coincide con todos ellos Rachid, propietario de una tienda de ropa de señora. No al cien por cien, porque junto a Medina Azahara no debe construirse nada comenta. Su postura se revela la más firme de todas. Me parece una aberración unir las liturgias cristiana y musulmana en el mismo lugar Y achaca la petición de Escudero a que no tiene claros los preceptos del islam, que no permite rezar en un lugar en el que existan enterramientos como es el caso de la Catedral de Córdoba. Además- -añade- ¿este hombre a quién representa? ¿A quién ha preguntado? ¿De quién es portavoz? Desde luego, mío y de los musulmanes que conozco, no Ya que, a su juicio, si quisiera ayudar a la comunidad islámica debería centrarse en otros problemas que la acucian, en lugar de hacerle daño con su comportamiento No es un tema del que hablen En el bazar que regenta en la zona comercial de La Viñuela, Hamid- -compatriota de Ahmed- -explica que su religión está muy cerca del cristianismo. Somos hermanos- -insiste- lo que ocurre es que no dejan que nos acerquemos más por otros intereses No suele practicar mucho, aunque estará encantado de poder hacerlo en la Mezquita- Catedral. Preguntados al respecto, ambos coinciden en afirmar la libertad de culto que existe en los países de mayoría musulmana que entienden el Islam como verdaderamente es y se Si hicieran una mezquita más grande que la de Colón, nos daría igual no rezar en la Catedral