ABC MADRID 12-01-2007 página 21

ABC VIERNES 12 s 1 s 2007 ESPAÑA 21 El alcalde de Seseña denuncia nuevas amenazas por parte de El Pocero C. HIDALGO MADRID. El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU) ha denunciado que está recibiendo más presiones y amenazas por parte del entorno jurídico de Francisco Hernando Contreras, El Pocero el polémico constructor que está levantando una macrourbanización de 13.508 viviendas en la localidad. En concreto, El Pocero habría amenazado a Fuentes con dos escritos en los que le conmina a actuar consecuentemente con la situación según indicó el alcalde a ABC, o de lo contrario anuncia nuevas querellas contra el regidor. Fuentes ya cuenta con tres querellas y sus compañeros de filas en el Ayuntamiento con otras dos cada uno. Además, el coordinador regional de IU en Castilla- La Mancha también ha confirmado que realizará una ampliación- -de la que ya dio cuenta en su día este periódico- -de la denuncia presentada a Anticorrupción, en este caso, para que investigue el patrimonio del anterior alcalde, José Luis Martín. El próximo día 14 se cumplen seis meses desde que IU presentara su denuncia ante la Fiscalía. Al parecer, el Ministerio Público está dispuesto a ampliar otros seis meses el plazo que tiene para decidir si ha habido irregularidades en el proyecto urbanístico. El PP insta a pedir perdón tras ver un giro en el caso Andratx El juez ordenó eliminar del sumario los 562 pinchazos al consejero de Interior del Ejecutivo autonómico JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. El portavoz del PP de Baleares, Miquel Ramis, afirmó ayer que el hecho de que el instructor del caso Andratx Álvaro Latorre, decidiera el miércoles eliminar del sumario de dicha causa las 562 conversaciones telefónicas grabadas al consejero de Interior del Gobierno autonómico y secretario general del PP en Baleares, José María Rodríguez (entre el 5 y 14 de diciembre) demostraría que no conocía ninguna información sobre la presunta trama de corrupción urbanística investigada en el municipio mallorquín de Andratx que pudiera ser considerada como delito. El pasado 27 de noviembre, y en el marco de la operación Voramar fueron detenidos por la Guardia Civil el entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo; el celador del ayuntamiento de dicha localidad, Jaume Gibert, y quien era el director general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo autonómico, Jaume Massot. Los tres, que se encuentran ahora en libertad bajo fianza, estaban acusados de ser los presuntos autores de seis delitos de corrupción- -prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales- dos, relacionadas con el caso. El auto del magistrado en relación a las grabaciones pinchadas al consejero de Interior señala que finalizada la medida de interceptación telefónica del señor Rodríguez y no existiendo intercepción de conversaciones de interés para la causa durante el tiempo que ha permanecido la medida en vigor, se impone desechar tales conversaciones El asesor jurídico de Fórum descarga toda la responsabilidad en su presidente ABC MADRID. El asesor jurídico de Fórum Filatélico, Juan Ramón González, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que su labor dentro de la empresa se limitaba a elaborar documentos, pero el maquillaje final lo hacía Briones (el presidente de Fórum) Durante su declaración ante el juez, la primera como imputado, se le mostraron más de diez documentos que le relacionan con varias operaciones presuntamente irregulares, informa Ep. Fuentes jurídicas señalaron que González ha tratado de eludir posibles responsabilidades en las operaciones de fraude fiscal cometidas por el entramado societario de Fórum descargando toda la responsabilidad en Briones. Así, reiteró que sólo actuaba como mero mensajero y que cumplía órdenes del presidente. Durante la comparecencia, el asesor jurídico de Fórum admitió haber visto al menos en 12 ocasiones a José Manuel Llorca, a quien Garzón investiga como sospechoso de ser el dueño real de Fórum Filatélico en los años que se gestó el fraude masivo de clientes. Llorca está en estos momentos en busca y captura por presunto blanqueo de capitales y se encuentra imputado en la pieza separada en la que se investiga la relación de Fórum con la operación Ballena Blanca Devolución de las escuchas La resolución también señala que se procederá a la devolución del soporte original en el que constan dichas conversaciones, como así se hizo el miércoles, cuando el abogado defensor de Rodríguez, Rafael Perera, acudió al Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca para recoger el disco compacto en el que constan todas las conversaciones intervenidas. El portavoz del Partido Popular de Baleares, Miquel Ramis, añadió que por todo ello habría resultado errónea la percepción del fiscal, Joan Carrau, de que Rodríguez conocía datos secretos. El PP balear mostró su alegría por la decisión judicial e instó a reflexionar y a pedir perdón a los que en su día juzgaron a Rodríguez. Con la Biblia en la mano A primera hora de la mañana de aquel 27 de noviembre, dos horas antes de que se llevasen a cabo las citadas detenciones, el consejero Rodríguez y el alcalde Hidalgo mantuvieron una conversación telefónica en la que, según afirmó el propio consejero de Interior en su comparecencia en el Parlamento balear el pasado 29 de diciembre, el entonces primer edil no habría sido informado en ningún caso de su inminente detención ese mismo día. Rodríguez afirmó en dicha comparecencia que podría jurar con la Biblia en la mano que lo que decía era cierto. Por otra parte, el juez Latorre podría llamar a declarar en las próximas semanas a más de un centenar de personas, entre testigos e imputa- El PP balear afirma que las últimas decisiones del juez confirman que Rodríguez no estaba al tanto de la trama ABC. es Más información sobre la corrupción y los escándalos urbanísticos en abc. es nacional