ABC MADRID 12-01-2007 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 12 s 1 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero MAÑANA EN ABC Snuff News ZP, UN ANTECEDENTE PELIGROSO A política antiterrorista gubernamental se percibe como un mal modelo internacional. En Buenos Aires, La Nación publica un severo análisis comparativo en el que afirma que ETA ha puesto en evidencia sus reales y perversas intenciones, alejadas de toda noción de convivencia pacífica. También ha dejado mal parado al jefe del Gobierno español La Nación saca estas consecuencias prácticas: Hay razones profundas para aplicar la cautela cuando de negociar con el terrorismo se trata. La primera es que las democracias no deben arrodillarse frente a la violencia. La segunda es que los terroristas no pueden ser recompensados por aplicarla Negociar con el terrorismo puede debilitar, cuando no desestabilizar a los gobiernos democráticos, así como frustrar los esfuerzos hechos desde la comunidad internacionalpor combatirlo, estableciendo precedentes peligrosos En París, Internacional Herald Tribune publica un análisis de Peter R. Neumann, que matizatalesprincipios prácticoscapitales, insistiendo en dos puntos: Negociación jamás debe confundirse con apaciguamiento Y: Ninguna negociación debe dar a los terroristas la legitimidad política, ya que daría de los gobiernos democráticos una impresiónestúpida Larelaciónentre apaciguamiento y estupidez parece nombrar directamente el modelo ZP con una consecuencia práctica que Neue Zurcher Zeitung (NZZ) resume, en Zurich, con este titular: Los españoles se ven obligados a volveravivir bajolaamenazadelTerror NZZ saca esta otra consecuencia: División de las familias nacionalistas vascas En Francia, tales divisiones son muy visibles en Burdeos, cuando Le Journal du Pays Basque publicaunartículodeXarioEtxezaharreta, criticando a J. J. Imaz en términos muy agrios, desde posiciones sensibles a los argumentos de ETA. En París, J. M. Munoa, del PNV declara al Nouvel Observateur: A mi modo de ver, ETA ha tenido miedo. ETA ha sentido vértigo ante la perspectiva de su muerte política Nouvel Observateur teme que tal vértigo hunda a España en un nuevo ciclo infernal L Días después de la ejecución de Sadam Husein, los medios de comunicación se hicieron eco de un par de videos clandestinos que mostraban el hecho en su totalidad. Es despreciable que alguien realizara esas grabaciones y las distribuyera, pero aún peor es que los medios las reprodujeran en sus webs. Hacerse eco de este tipo de actos, ¿no es acaso participar de su ignominia? Estoy de acuerdo con el derecho de la prensa a reproducir materiales polémicos si con ello cumple el deber de informar acerca de hechos de interés general. Pero en este caso, ¿qué información adicional ofrece presenciar la ejecución? Antes del video, ya sabíamos con detalle qué ocurrió. Su reproducción, pues, trasciende del ámbito informativo para caer en el amarillismo de la peor ralea. Daniel Acaimo González Sarmiento La Laguna (Tenerife) Las prioridades del Gobierno Mientras los alimentos ya están más caros en España que en Francia como consecuencia de la inflación, y la vivienda y los alquileres siguen subiendo más que los salarios; mientras que la precariedad se extiende y en las nuevas contrataciones ya no se respeta ni el salario mínimo interprofesional; mientras siguen llegando inmigrantes y se deterioran los servicios públicos y aumentan los índices de criminalidad; mientras se extienden las sospechas de corrupción a todos los niveles (inmobiliaria, empresas públicas... y mientras el terrorismo callejero se recrudece, el Gobierno alienta las reformas estatutarias, propone la Alianza de Civilizaciones, juega con la memoria histórica y sugiere modificaciones en el reglamento taurino. ¿Cuánto falta para que acabe esta legislatura y podamos tener un gobierno sensato y responsable, simplemente previsible y normal? Marina Josa Almela Zaragoza criminal: Sigue en pie el alto el fuego permanente ¿Cómo no va a haber diálogo sobre tal premisa? ¿qué hay de malo en ello? Y es que a Ibarretxe hace tiempo que le tienen tomada la medida. La solución es obvia: Lehendakari, déjese de monsergas, convóquenos sin engaños contra el terrorismo, contra los terroristas y contra sus crímenes, y a favor de la vida y de la libertad. Los amigos y los miembros de la banda criminal no aparecerán (forma parte de su naturaleza no condenar la violencia) y en cambio, todos los demócratas formaremos una piña junto a usted. Fernando Sánchez Bilbao Los mejores años Una vez cumplidos los 50, la piel necesita unos cuidados básicos muy específicos, Mujer Hoy ofrece los mejores consejos para frenar y ralentizar el envejecimiento cutáneo. Además de un reportaje sobre la hiperactividad infantil, donde se muestran los síntomas reveladores de este trastorno, en Psicología la revista explica cómo a través del psicoanálisis las fobias pueden desaparecer. No entiendo casi nada Al leer la prensa escrita y escuchar las noticias en la televisión me ha dado por pensar que o bien mi capacidad de entendimiento está aún demasiado verde, a mis 19 primaveras, o bien en España está ocurriendo algo muy grave, porque no llego a entender la situación: resulta que tras el atentado del pasado día 30 de diciembre en la T- 4 ETA sale ahora reconociendo su autoría pero culpando de los dos muertos que se produjeron ese fatídico día a las FuerzasdeSeguridad por nohaber evacuado a tiempo el aparcamiento... ¡Esto sí que es bueno! Ahora resulta que ETA es culpable, pero sólo a medias... No obstante esto sí que lo entiendo, pues nadacoherenteni sensatosepuede esperar de una gentuza de tal calaña... Pero lo que se me escapa es que el presidente Zapatero haya tenido la tremenda desfachatez de guardar silencio (un silencio bastante inoportuno, por cierto) hasta que su colega Rubalcaba le ha sacado las castañas del fuego afirmando que ETA había roto la tregua Y pregunto yo una cosa: Cristo socialista La proclama de Hugo Chávez, en claro alarde demagógico, gritando con el brazo extendido y el puño cerrado que Cristo era el más grande socialistas me ha retrotraído a otros tiempos, cuando la izquierda más progre y radical de este país, difundió el eslogan de que Cristo era el primer comunista Desconozco a qué viene este cambio de apreciación. Si será para mejorar la imagen de Cristo de cara a un pueblo, como el venezolano, de raíces cristiano hispanas, o para lograr una incondicional adhesión de votos al líder populista, y así mantenerse tieso en el poder con la táctica del vale todo. ¿Qué tendrá la figura universal de Cristo para que a lo largo de la Historia tantas personas, tantas ideologías, tantas iglesias, tantas filosofías, hayan tratado de acaparar su nombre? Cristo, tal como aparece en los evangelios, no es patrimonio de nadie en concreto y lo es a la vez de todos. No es ni de derechas ni de izquierdas; ni flagelador de ricos ni valedor exclusivo de pobres; ni de los que le reconocen como Dios por la fe ni de los que le niegan y le vuelven la espalda. Cristo, en cuanto hombre, es el modelo perfecto y universal de amor, servicio y entrega inigualables, y en cuanto Dios, el único Salvador de esta pobre y maltrecha humanidad. Él ha venido no a que le sirviesen, ¡ministros sino a servir y dar su vida por todos Miguel Rivilla San Martín Alcorcón El lema y Batasuna Nuestro presidente autonómico ha elegido un lema con intención para su convocatoria del sábado en Bilbao: Por la paz y el diálogo sin condena de los asesinatos de la T- 4, sin repulsa del terrorismo, sin mención a la banda criminal. Y a ETA le ha gustado el lema, de tal manera que ETA- Batasuna se plantea asistir, como si la cosa no fuera contra ellos, y tienen razón, parece que no va con ellos. Si ETA- Batasuna acude, los socialistas se borran e Imaz nos sale abogando por impedir la presencia de los proetarras... Todo tan surrealista como el último comunicado de la banda ¿Esa tregua (falsa a mi juicio) no debería haberla roto el Gobierno de 40 millones de españoles en vez de una panda de crueles y desgraciados asesinos? No estoy muy segura, pero a mí me parece que sí señor presidente... Paloma Carpintero Navarro Madrid El Estado de Derecho La reacción del presidente al grave atentado del 30 de diciembre en la T- 4 del aeropuerto de Barajas fue desoladora para España, que está a merced del chantaje de ETA. El señor Rodríguez Zapatero tenía que haber aprovechado el momento y decirle a los españoles que Batasuna no será legalizada en estas condiciones, que el Estado de Derecho no negociará el futuro de Navarra y no habrá excarcelaciones de presos. El no hacerlo da lugar a confusión ¿Por qué no lo hizo? La democracia tiene como principios la libertad y la justicia. El Estado de Derecho tiene en sus manos las herramientas legales para acabar con esta situación. Su defensa está en emplear las medidas judiciales, policiales y políticas. El pueblo tiene que terminar con esta lacra del fanatismo etarra que vive poniendo bombas y extorsionando a sus ciudadanos. Si no se remedia van a provocar un daño irreparable a la unidad, la cohesión y la solidaridad que establece nuestra Carta Magna. Antonio Ramírez Díaz La Granja de Torrehermosa (Badajoz)