ABC MADRID 11-01-2007 página 96

Jueves 11 de Enero de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.266. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Irene Lozano ETA CAMBIA MI F. Fernández- Armesto G. CRUZ AGENDA L procesolargo, duroy difícilempieza ahora. Llevará mucho tiempo recomponer los añicos de la unidad política, y especialmente de la social, mucho más frágil. Resulta duro comprobar que los rituales colectivos han quedado devastados y ya no es posible participar en una manifestación mecánicamente, como cumplimos el deber de levantarnos cada mañana cuando suena el despertador. Además será muy difícil seguir con lo que teníamos anotado en nuestra agenda, resistirnos a que ETA imponga de qué debemos ocuparnos. Zapatero debería ira Japón yyo debería escribir de lo que quiero. Escribir, por ejemplo, que el rally Dakar es en África un limbo único, donde los muertos tienen nombre. Cada cierto tiempo las estadísticas hablan de los africanos que fallecende desnutrición o sida porquintales, y nuestra conciencia los entierra en fosas comunes. En enero, en cambio, al lado de todos ellos muere algún piloto delrally ylosperiódicoslo sepultan apellidado, con todos los honores. Descanse en paz Elmer Symons; no va con él esta anomalía hiriente. Escribir, por ejemplo, que el Cid lleva 800 años campeando gracias a Per Abat y a los juglares que ya antes triunfaron relatandosu historiapor los pueblos. Éstesería un buen año para queTelevisión Española repusiera la película de Anthony Mann, en la que Charlton Heston lo encarnó con toda su complejidad. Más real probablemente. O escribir, por ejemplo, que el erotismo de los bomberos es irresistible y muy anterior a sus posados de calendario. Pero entonces irrumpe la regurgitación de las imágenes: cómo no verlos entrelos escombrosdeBarajas, cómono recordar el pudor con que eludieron el brindis de año nuevo. Será largo, duro y difícil escribir de Scooby Do como si nada. Escribir, por ejemplo, que el antihéroe canino de mi infancia ha muerto con la muerte de su autor. E Detención de Fernández- Armesto en el centro de Atlanta por cruzar por lugar indebido ABC Agente Leonpacher AP Peligro, historiador suelto El pasado día 5, el historiador inglés de origen español Felipe Fernández- Armesto fue golpeado, detenido y llevado a comisaría por la Policía de Atlanta sólo por haber cruzado una calle por una zona prohibida MANUEL DE LA FUENTE uién iba a decirle a este hombre de mundo (y de mundos, sobre todo de mundos) a Felipe Fernández- Armesto, un profesor que ha hecho y hace historia con sus libros (el último, Los conquistadores del horizonte que precisamente eso, el horizonte, iba a tener pinta de poli americano de esos bastante cachas de las películas, que se encaró con el catedrático y acabó deteniéndolo bajo la acusación de conducta desordenada Y todo, no porque este erudito asaltase las dependencias de la Reserva Federal o intentara la liberación de los presos de Guantánamo. Quiá. Fernández- Armesto fue llevado a comisaría el pasado día 5 por cruzar una calle por una zona prohibida, en la ciudad norteamericana de Atlanta, donde el profesor asistía a un congreso. El erudito, el historiador británico más español como le llaman sus más allegados, hombre de maneras exquisitas, propias de todo un catedrático de Oxford como es, comentó posteriormente que recibió un trato humillante Yo no vi- -explicó- -ningún tipo de placa ni de identificación cuando vino hacia mí. En Inglaterra no es ningún crimen cruzar la calle por un sitio indebido. Jamás pensé que estaba haciendo algo terrible. Cuando el oficial vino hacia mí y me pidió que me identificase me limité a prenguntarle quién era, porque no vi su placa, a lo que me respondió con un autoritario si te doy una orden, limítate a obedecerla En mi país no se suele identificar a jóvenes que llevan una cazadora bomber con agentes de la Policía. Me había dejado el pasaporte en el hotel y estaba nervioso y excitado El autor de Civilizaciones un hombre de gran expresividad gestual, explicó que el oficial le sujetó, y le derribó y le esposó, acciones en las que fue ayudado por otros agentes. Desde luego- -continuó Armesto- es la situación más violenta que he experimentado en toda mi vida Por su parte, el poli (parece que aquí, o allí, en Atlanta, lo del poli bueno, poli malo no se lleva) tampoco se ha mordido la lengua, ni la chapa. Porque el agente Leonpacher, que así se llama el chavalote, ha asegurado que el titular de la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Tufts, se negó a cooperar en todo momento: Por cinco veces le dije que se detuviese, y luego se encaró conmigo. Incluso, cuando le dije que estaba detenido y que me lo llevaba a comisaría me gritó que le dejara en paz, braceando y pataleando de foma salvaje Quien conozca la exquisitez en el trato y los modales propios de un lord de Fernández- Armesto, mezcla de sabio y profesor chiflado, seguramente pensara que el policía yanqui se ha dejado llevar por la histeria y no por la Historia. Q