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92 JUEVES 11- -1- -2007 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo Economía advierte del riesgo de monopolio de Sogecable sobre el fútbol Asegura que el control total de Audiovisual Sport afectaría a la competencia en TV ABC MADRID. El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha decidido remitir al Tribunal de Defensa de la Competencia la solicitud presentada por Sogecable por la que solicitaba la toma de control exclusivo de la sociedad Audiovisual Sport, gestora de los derechos de la Liga y Copa del Rey de Fútbol, al apreciar que, de aprobarse, supondría que Sogecable asumiría la condición de monopolista de Audiovisual Sport en la reventa de los derechos futbolísticos para su explotación en televisión de pago y sistema de pago por visión, informa Ep. El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, propone además no levantar la petición de Sogecable, filial del Grupo Prisa, tal y como la compañía había solicitado. El SDC remite al Tribunal, máximo regulador de la competencia en España, un informe en el que percibe que el resultado de la petición de Sogecable entrañaría la adquisición en exclusiva del negocio de explotación de los torneos y, por lo tanto, un refuerzo de su posición en el mercado de reventa de derechos, con un impacto relevante en la situación de competencia LA RECONQUISTA uando vi a Sergio Dalma cantando Bailar pegados todo despertó en mí aseguraba en Misión Eurovisión un aspirante a representar a TVE en un certamen, presuntamente musical, que en las últimas temporadas sólo ha servido para escenificar la coalición de los países del norte y el este de la UER, unidos hasta la victoria rotatoria de un mamarracho- -véase Lordi- -procedente del extrarradio continental. A partir de esta evidencia, cabe preguntarse por qué se pone en manos de Paula Vázquez la reconquista eurovisiva, teniendo tan a mano a un experto en culturas exóticas y alianzas alternativas como el ministro Moratinos. El programa es lo que, sin verlo, prometía, aunque con un rebuscado sistema de voto, regional y sacaperras, cuya explicación es en sí un espectáculo independiente. El único atractivo, también previsible, de Misión Eurovisión es la manga ancha de sus productores para permitir que cualquiera, sin complejo de Milli Vanilli, se ponga a cantar sobre el escenario. El desfile no llega a los celebrados niveles de crueldad de El semáforo de Ibáñez Serrador, pero circulan los suficientes adefesios como para que el aficionado a los géneros fantásticos eche un buen rato. Frente al excluyente proceso de selección de personal de OT donde se buscan peluches y niñatos, para comérselos, Misión Eurovisión apuesta por un hiperrealismo lituano bastante prometedor. C Un grupo de telespectadores observa un partido en las pantallas de televisión Asimismo, el SDC se plantea la posibilidad de una gestión conjunta con Mediapro de la compañía, después de la adquisición por parte de la productora de los derechos de clubes de fútbol como el Barcelona, Valencia, Real Madrid o Sevilla, estos últimos, después de los acuerdos para la reconstitución de la sociedad. En julio de 2006, Televisión de Cataluña vendió su participación en Audiovisual Sport, del 20 por ciento del capital, a la productora Mediapro, accionista de La Sexta. Asimismo, Sogecable le cedió otro 5 por ciento adicional. Con esta operación, la filial de Prisa redujo su participación en la firma del 80 por ciento al 75 por ciento, pero acordó una serie de modificaciones en el gobierno de la sociedad que le permiten adoptar decisiones estratégicas. La compañía fue creada para la explotación de las retransmisiones de fútbol en España, dado que para la emisión de un partido es necesario que un mismo operador tenga los derechos de los clubes que se enfrentan, derechos que negocia cada club individualmente con las empresas interesadas. El pasado mes de octubre, Mediapro cerró sendos acuerdos con el Sevilla F. C. y en noviembre con el Real Madrid, por un monto de 1.100 millones de euros durante siete temporadas. MILLÁN HERCE Partido en abierto La duración de los contratos es otro de los aspectos que cuestiona el SDC, que cita un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que considera vulnerada la tercera condición de los acuerdos del Consejo de Ministros de 2002 por los que se autorizaba la fusión de Vía Digital y Canal Satélite Digital, al superar algunos contratos de cesión de derechos, caso del club madridista, los cinco años de duración. El acuerdo de julio entre Sogecable y Mediapro permitió a ésta última ceder a La Sexta, de la que es accionista, la retransmisión del partido de Liga de los sábados, y Sogecable explota un encuentro los domingos en televisión de pago (Canal y en formato de pago por visión mediante la pla- Las series de Telecinco y Cuatro dinamitan Misión Eurovisión ABC MADRID. Aunque Telecinco descendió un punto en la franja de máxima audiencia respecto al resultado del martes pasado, la cadena privada dominó el prime time con una diferencia de más de cuatro puntos sobre Antena 3. La victoria de Telecinco se sustentó en los cuatro millones de espectadores de Camera Café (22,1 por ciento) y el 24,4 por ciento que registró el episodio inédito de Los Serrano Hay que desplazarse hasta el puesto 14 del ranking de emisiones para encontrar Misión Eurovisión Presentado por Paula Vázquez, el programa superó a duras penas los dos millones de espectadores (13,3 Pese a este resultado tan discreto, la pública logró mejorar más de un punto en el prime time del martes, en gran parte, por el resultado de Telediario 2 (22,5 Cuatro, por su parte, logró hacerse con una cuota del 14,7 en el prime time a una décima de TVE- 1. El mérito se debe 18,6 de share que registraron los dos episodios de House Una media de 3.749.000 espectadores siguieron el estreno de la tercera temporada de la serie. taforma Digital También ofrecen los encuentros de taquilla la televisión sobre ADSL de Telefónica (Imagenio) y diversos operadores de cable (ONO y otros) Es en el mercado de pago en el que el SDC aprecia los mayores obstáculos a la competencia, ya que, según estima, ningún operador posee posición dominante en el mercado en abierto En cambio, en el mercado de abonados y en el de pinchazos de pago por visión, la posición de Sogecable ronda el 80- 90 por ciento del mercado español, según el SDC. Para este mercado, el Servicio considera que la adquisición de contenidos en exclusiva proporciona una ventaja competitiva significativa y alude al papel determinante del fútbol en este sentido, motivo por el que se adoptaron las limitaciones a la fusión digital A consecuencia de la operación, según el regulador, Sogecable asumiría la condición de monopolista en la reventa de los derechos futbolísticos para su explotación en pago y PPV Por ello, concluye el Servi. cio, se estima preciso un análisis en profundidad de la operación para valorarse sus efectos en el marco del control de concentraciones, y para descartar que, como consecuencia de la misma, se pueda obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en televisión de pago y pago por visión