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ABC JUEVES 11- -1- -2007 Día de luto en el mundo del cine: mueren Carlo Ponti e Yvonne de Carlo 75 Los editores nos negamos a que Google digitalice libros con los derechos de autor en vigor Jordi Úbeda s Nuevo presidente de la Federación de Editores ¿Se notan los efectos? -El aumento es pequeño- -un dos por ciento- pero alentador, porque marca una tendencia a partir de unos índices que eran ínfimos. do se queda con el escaparate: las devoluciones superan el cuarenta por ciento. -Y la librería de fondo pasa a la Historia... -Es un problema para libreros, lectores y... editores. ¡Una editorial no sólo vive de novedades! Lo dicho: un libro puede estar seis meses en librería y, si se pide más tarde, no se encuentra. Desde la Federación promovemos un programa de libros en venta que conecta en la red a editores y libreros, para que puedan servir un ejemplar en 48 horas. Internet ofrece muchas ventajas a la distribución y venta de libros. Úbeda se dispone a encarar los tres grandes retos del sector: la Ley del Libro, los Hábitos de Lectura y la procelosa navegación de la Ley de Propiedad Intelectual, en los mares de internet POR SERGI DORIA FOTO: ELENA CARRERAS -Con más de 70.000 títulos anuales... ¿Hacen los editores examen de conciencia sobre su responsabilidad en esa hiperproducción? -Quiero creer que ningún editor edita porque sí. También cabe el matiz: de esos 70.000 títulos la mitad corresponden a manuales de texto y publicaciones institucionales. Son muchos, sí, pero... ¿quién lo para? En los últimos tiempos se ha intentado poner un límite a la producción editorial, pero luego se vuelve a disparar, porque las empresas han de mantener su facturación. -Pero ahí está Google, que escanea bibliotecas enteras... -Los editores nos negamos a que Google digitalice libros cuando los derechos de autor siguen en vigor y, lo que es peor, sin respetar los acuerdos a la que llegó con algunas editoriales. Es una batalla muy difícil. Penélope entrega el premio a Almodóvar en Nueva York AP -Y la rotación del libro es cada vez más efímera: libreros y lectores andan desorientados... -La librería convencional no puede absorber el ingente volumen de unas novedades que perduran pocas semanas, cuando antes permanecían durante meses. El libro más vendi- -Se aborda la Ley del Libro pensando en el precio fijo que las cooperativas no respetan... -La Ley consagra en uno de sus apartados el precio fijo para todo el mundo, aspecto que antes no se contemplaba. En Cataluña, las cooperativas realizan un descuento acogiéndose a una ley autonómica. Si se aprueba, la Ley del Libro se impondrá, por ser de rango superior. Está pendiente de discusión en el Congreso y Senado. Su elaboración será larga. -Barcelona sigue siendo la capital de la edición española. -Barcelona y Madrid. Bueno, aclaremos que el Gremio de Editores de Madrid incluye a los gremios que no están en la Federación. La edición en Cataluña es hegemónica, con el 56 por ciento de la facturación. Ha bajado seis puntos, que se reparten en comunidades como Andalucía, País Vasco o Galicia. Por géneros, el libro de texto se concentra en Madrid, mientras Cataluña produce narrativa y libro infantil. Volver sigue en racha y obtiene el premio de la Crítica de Nueva York MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. Se limitó a posar ante las cámaras con Penélope Cruz agarrada por la cintura, pero no dio más que sonrisas a los reporteros que le aguardaban en la alfombra roja de Park Avenue en busca de una declaración triunfalista. Pedro Almodóvar parece haber adoptado el camino del éxito como una silenciosa hormiguita que va recogiendo galardones camino de los Oscar, el gran premio que puede hacer el invierno de cualquier director. El del martes, otorgado por los 120 miembros de la industria del cine que componen el National Board of Review, era el número 13, que lejos de estar maldito le acerca más a la niña bonita, si el lunes que viene se hace con un Globo de Oro. Y eso sin contar lo que saque en casa de las 14 nominaciones a los premios Goya. Fue su querida Penélope la que le entregó el martes el premio a la Mejor Película Extranjera, repitiendo la escena de los Oscar, pero sin los grititos, dado que esta vez la sorpresa ya estaba desvelada. La actriz española contó al selecto público estadounidense, entre el que se encontraban grandes del cine como Clint Eastwood, Steven Spielberg y Martin Scorsese, cómo el director manchego fue su inspiración para ser actriz, profesión por la que se decantó después de ver Átame Nuestra relación es demasiado perfecta, a veces quiero llorar (de emoción) dijo. Volver ha abierto una nueva puerta para Penélope, que se había ganado las portadas de las revistas del corazón con sus romances pero no el respeto de la crítica, que al fin se ha rendido al verla convertida en una Sophia Loren de la mano de Almodóvar. Prueba de ello es que ya ha hecho historia como la primera actriz española nominada para un Globo de Oro, y la distribuidora Sony la promociona con fuerza en Los Ángeles con la esperanza de que repita la nominación en los Oscar. Un veterano que conoce todos los secretos del libro Jordi Úbeda i Bauló lleva más de cuatro décadas metido entre consejos de administración, editoriales y distribución de libros y publicaciones periodísticas. Inició su andadura en 1962, en las Publicacions de l Abadia de Montserrat. Administrador de la revista Serra d Or fue uno de los fundadores de la distribuidora Arc de Berà y consejero del diario Avui En los años ochenta promovió la refundación de la Cambra del Llibre de Catalunya y presidió el Gremi d Editors de Catalunya de 1994 a 2001. Vicepresidente de la federación de Gremios de Editores de España acaba de tomar el relevo de Emiliano Martínez. ¿Están de acuerdo los editores con la gratuidad de los libros de texto? -Sí, con una condición: que su canal de venta sea la librería; mediante vales, como ya se hace en la Comunidad de Madrid. -Cataluña es la invitada este año de la Feria de Fráncfort. ¿Cómo ve las polémicas sobre la cultura catalana y el bilingüismo? -Fráncfort es una feria de compra y venta de derechos de edición y a los editores y autores les interesa conseguir contratos de traducción para sus obras. Irán los autores catalanes que escriben en catalán y los que escriben en castellano, como siempre. Otra cosa es que este año se celebren actividades para difundir la cultura catalana, no sólo en Fráncfort. La representación de Cataluña es la industria editorial, en lengua castellana y catalana. El éxito de la cultura catalana en Fráncfort será un éxito de la edición española. -Hay que renovar el parque de lectores... De los 14 a 16 años, muchos adolescentes pierden el hábito de la lectura... -Las campañas para promover la lectura han de ser permanentes. Ahora, por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo con los campos de fútbol, pero si queremos que los jóvenes lean hemos de aportar medios a las bibliotecas escolares, con ayudas de los Ministerios de Cultura y Educación y de las comunidades autónomas.