ABC MADRID 11-01-2007 página 47

ABC JUEVES 11- -1- -2007 Madrid tendrá el primer banco de cordones umbilicales de iniciativa privada 47 En la persecución, el delincuente atropelló a dos agentes y se estrelló con la furgoneta que llevaba Al quedarse sin vehículo, huyó con dos pitbulls con los que luego atacó a otros policías de Usera Intentó robarle el coche a una mujer con un cuchillo cuando huía a pie por la carretera de Andalucía ters de Proximidad oyen por sus equipos de transmisión que el delincuente huye a pie por la A- 4 en dirección al nudo con la M- 45. Uno de esos dos policías en motocicleta es Jorge Suárez Pérez. La intención de los funcionarios, adscritos a la comisaría de Usera- Villaverde, es utilizar el ramal de la M- 45 en sentido contrario para poder interceptar al delincuente, quien debía de buscar la huida en el otro sentido de la dirección. Jorge y su compañero, a bordo de sus scooters -dos Onda; otras fuentes añadieron que les acompañaban dos alazanes se adentraron en el ramal en el sentido opuesto, con tan mala suerte que, en ese momento, subía por esa unión de la A- 4 hacia la M- 45 un camión de mediano tamaño. El conductor del vehículo pesado se encontró con que iba a colisionar con las motos. Los policías iban en paralelo, cada uno en un arcén. El hombre que circulaba en el camión consiguió esquivar a la primera moto que vio, la que circulaba hacia él y por su lado izquierdo. Pero, al dar el volantazo, no pudo eludir la colisión contra Jorge, quien sufrió un fortísimo impacto. Agentes municipales, durante la presentación de la promoción número 43 de este Cuerpo AYUNTAMIENTO Madrid cuenta con 400 nuevos agentes municipales para patrullar los distritos En la capital hay ya 2,2 policías por cada mil habitantes. En los últimos años, se han incorporado a labores de seguridad 3.000 funcionarios, liberados del tráfico y la grúa ABC MADRID. Cuatrocientos nuevos agentes trabajan desde el pasado mes de noviembre en la capital. Forman parte de la 43 promoción de este Cuerpo, que ayer presentó el alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón. En la capital hay 2,2 policías locales por cada mil habitantes. Durante el último mandato, indicó el regidor, el número de agentes municipales que patrullan las calles madrileñas prácticamente se ha duplicado: de 2.300 ha pasado a 5.000. Otros 400 agentes que antes realizaban tareas de vigilancia en los edificios municipales ahora se han visto sustituidos en estas misiones por vigilantes de seguridad privada, y a las tareas de seguridad se han sumado otros 250 policías procedentes de la Unidad de Grúa Municipal. ciento en 2004, y un punto superior- -el 4,6 por ciento- -el pasado ejercicio. Pero además de la mejora real en la seguridad que reflejan estos datos, dijo el alcalde, es igual de importante la percepción de seguridad por parte de ciudadanos y visitantes, que ha mejorado notablemente indicó. Esta mejora- -añadió- -es el resultado del intenso y excelente trabajo de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en la ciudad: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Municipal. Por eso, desde la máxima lealtad institucional hacia las demás Administraciones públicas con competencias en esta materia, estamos dispuestos a incrementar esa colaboración hasta nuevos máximos Cuerpo de referencia Los cambios introducidos y los resultados obtenidos han convertido a la Policía Municipal de Madrid en un Cuerpo de referencia tanto en España como en Europa dijo el alcalde, Como ejemplos, indicó que sólo en 2006, la Policía Municipal ha recibido el premio Expansión y Empleo, otorgado por el diario Expansión y el Instituto de Empresa, y ha sido seleccionada por el World Leadership Forum, con sede en Londres, como ejemplo de transformación de una organización policial. Por último, Madrid ha sido la primera ciudad europea cuya Policía Municipal ha recibido el Sello de Calidad concedido por el Club Europeo de la Excelencia. La presentación de la 43 promoción de la Policía Municipal se vio ayer ensombrecida por el fallecimiento, en acto de servicio, de un joven agente del Cuerpo Nacional de Policía que además era hijo y hermano de policías municipales madrileños. Salir a las calles Según explicó ayer el alcalde Ruiz- Gallardón, las últimas encuestas realizadas señalan que el 80 por ciento de los madrileños quiere que la Policía Municipal se dedique fundamentalmente a labores de seguridad. De hecho, la principal demanda de los ciudadanos en este sentido pide, precisamente, eso: más agentes en la calle. De acuerdo con los datos oficiales, el incremento de agentes en las calles se ha traducido en un descenso del índice de delincuencia, que ha sido del 7 por ciento en 2003, del 3,5 por Tres mil más Los policías municipales dedicados a la seguridad en los distritos se han incrementado en 3.000 desde el año 2003: 1.050 son nuevas incorporaciones, 400 fueron liberados de las tareas de vigilancia de edificios, 250 vinieron de la unidad de grúa, y 1.300 se dedicaban a tareas de control del tráfico, donde han sido sustituidos por agentes de Movilidad. Detenido por sus compañeros Fueron esos testigos los primeros en auxiliarle. El SammurProtección Civil se personó en el lugar. Encontró al agente en parada cardiorrespiratoria. Estaba politraumatizado, con heridas muy graves en el tórax y el abdomen, informó Emergencias Madrid. Los sanitarios, por espacio de media hora, intentaron reanimarle sin éxito. Mientras, cerca de allí, dos de sus compañeros detenían al delincuente. Agentes liberados Además de las nuevas promociones que se han ido incorporando, ha habido otro elemento que ha contribuido al incremento de agentes municipales dedicados a la seguridad en las calles: la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, que ha liberado a 1.300 policías locales de las labores de vigilancia y control del tráfico.