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ABC JUEVES 11 s 1 s 2007 ECONOMÍA 43 Las aerolíneas creen gravísimo que Fomento participe en el reparto de Air Madrid La alemana LTU, que está negociando con el ministerio una cesión de los slots de Air Madrid, se reúne con la constructora San José hoy para que se una a su oferta CARLOTA FOMINAYA MADRID. La intención del Ministerio de Fomento de ceder una parte de los activos y derechos de Air Madrid al operador alemán LTU- -al que hoy jueves se unirá en la negociación el grupo constructor español San José- está levantando verdaderas ampollas en el sector. Hasta el punto de que para la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (AECA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) la decisión del Ministerio de entregar los slots -derechos de despegue y aterrizaje- -de una aerolínea que cesa sus operaciones a un proyecto que de forma irregular se intenta establecer en España sería una gravísima intervención en el sector de la aviación comercial española, sin precedentes en esta industria Es más, según ACETA y AECA, las intenciones del Ministerio de Fomento serían un agravio comparativo abusivo porque el acuerdo significaría la entrega de parte de la explotación del sector a compañías no españolas, no establecidas en España y privilegiadas por la Administración Pública, en claro detrimento de las empresas locales, y sin pasar por los trámites necesarios de obtención de la correspondiente licencia de explotación y certificado de operador aéreo, preceptivos a todos los operadores españoles explican. Para las asociaciones, de confirmarse la decisión de Fomento se provocaría una gravísima situación de falta de reprocidad, puesto que en otros países europeos no se permitiría bajo ninguna circunstancia el establecimiento de operadores españoles y uso de slots y derechos de tráfico, en las condiciones en las que el Ministerio de Fomento anuncia que va a otorgar al operador no español LTU. Esta circunstancia es hoy, denuncian, simplemente imposible en los países de nuestro entorno europeo Tanto ACETA como AECA, insistieron en que los derechos de tráfico, otorgados por negociación bilateral entre España y los distintos países de Iberoamérica, no pueden ser entregados a operadores no españoles Muchos de esos derechos de tráfico han sido debidamente solicitados por operadores españoles, que están próximos a iniciar las rutas solicitadas o pendientes de autorización, sin respuesta afirmativa por parte del Ministerio por lo que exigen una rápida aclaración sobre sus intenciones A este respecto fuentes del Ministerio de Fomento no quisieron hacer declaraciones, aunque sin embargo sí reconocieron estar valorando la situación en la que es muy posible que próximamente se llegue a un acuerdo De momento el grupo constructor español San José y la alemana LTU lo que van a negociar a lo largo del día son los detalles económicos de un acuerdo que dará lugar a una nueva compañía aérea que operará las rutas de Air Madrid, y que, tal y como se comprometió LTU con Fomento, supone absorber la mayoría de las rutas de la aerolínea Air Madrid y asumir de forma inmediata al 52 de la plantilla. Air Madrid por su parte confirmó a ABC que la compañía apoyará la decisión de Fomento siempre y cuando beneficie a los trabajadores y a los viajeros La Unión Europea y EE. UU. tratan de salvar el acuerdo de cielos abiertos ABC MADRID. Representantes de la Unión Europea y Estados Unidos tratan de salvar hoy en Bruselas la firma de un acuerdo de cielos abiertos que quedó congelado a finales del año pasado por la negativa norteamericana a permitir que las aerolíneas comunitarias puedan tener un mayor control sobre las compañías estadounidenses. El negociador norteamericano, John Byerly, señaló el martes que EE. UU. sigue defendiendo el principio de acuerdo alcanzado por Bruselas y Washington en noviembre de 2005, y aseguró que su delegación no cambiará de postura sobre la propiedad de las compañías aéreas, por lo que la pelota está sobre el tejado de la UE. El acuerdo permitiría volar a 17 millones de pasajeros adicionales al año. REUTERS Rato pide a los países ricos que aumenten su ayuda a África El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, hizo ayer en Camerún un llamamiento a los países donantes para que mantengan sus compromisos de aumentar la ayuda a África subsahariana. En la imagen, el ex vicepresidente español saluda a unos niños durante su visita a un orfanato en la ciudad camerunense de Yaounde. La venta de Urbis eleva el beneficio de Banesto a 1.451 millones, un 154 más M. PORTILLA MADRID. Ana Patricia Botín se ha propuesto como objetivo que la entidad que preside, Banesto, sea el mejor banco comercial en Europa, y a juicio de los resultados de 2006 y los que prevé para 2007 lleva camino de conseguirlo. El beneficio neto creció el pasado año en un 154,4 hasta los 1.451,3 millones de euros, de esa cifra 778 millones corresponden a resultados extraordinarios por la venta de la inmobiliaria Urbis. Esta venta le ha supuesto una inyección importante de capital a Banesto, al tiempo que le va a servir para abrir otras 150 oficinas este año- -para llegar hasta las 2.000- -y para renovar su plantilla con un plan extraordinario de 600 prejubilaciones en un plazo de tres años, para lo cual ha realizado una dotación de 256 millones. Además, Banesto inicia una nueva política de dividendos, con el pago el próximo 1 de febrero de 0,45 euros con cargo al beneficio de 2006, y otros dos dividendos más, posiblemente a partir de julio, con cargo a 2007. Esto supone un incremento de la retribución al accionista del 21 respecto al año anterior. Asimismo, desde la OPV de 2002 Banesto ha generado una rentabilidad para el accionista del 167 y el beneficio por acción en esos cuatro años ha sido del 80 BENEFICIO EN 2006 En millones de euros 1.500 1.250 1.451+ 154,4 %778 1.000 750 500 +18 %673 570 250 0 ABC 2005 2006 Beneficio neto recurrente Resultados extraordinarios netos