ABC MADRID 11-01-2007 página 42

42 ECONOMÍA JUEVES 11 s 1 s 2007 ABC Fernando Fernández Telefónica subirá sus llamadas fijas un 3,7 desde marzo No afecta a clientes con paquetes de tarifa plana, Dúo y Trío ABC MADRID. Las tarifas que Telefónica aplica a sus clientes que únicamente tienen contratado con la operadora el servicio de telefonía básica subirán desde el próximo 1 de marzo un 3,7 de media, según informó ayer el grupo de telecomunicaciones que preside César Alierta. Esta subida no se aplicará a los clientes que tienen contratados servicios de pack como son los dúo (telefonía más internet) o trío (telefonía, internet y televisión) y tampoco afectará a los clientes que tengan algún plan de precios de tarifa plana. Las estimaciones de la compañía apuntan a que, dado el auge de estos paquetes de servicios combinados ha tenido en los últimos años, el incremento de los precios, en realidad, afectará a la mitad de los clientes de la compañía. La operadora señala también que si la subida se hubiera producido a comienzos del ejercicio, hubiera sido de una media del 3 porcentaje que se mantiene si se anualiza el citado 3,7 desde el mes de marzo. Paralelamente, desde el 1 de al anuncio de Telefónica desde las asociaciones de consumidores apenas si tardaron en llegar unos minutos y la CECU consideró inaceptable que Telefónica suba sus tarifas un punto por encima del IPC y aunque reconoció la libertad del operador para fijar sus tarifas indicó que los consumidores deberían pensar si se mantienen como clientes de una empresa que sube y sube sus tarifas Por su parte, Facua se manifestó contraria a la subida y enfatizó que pese a la rebaja de las tarifas de interconexión, Telefónica no ha previsto una rebaja de las llamadas de fijo a móvil. Esta asociación, además, negó que Telefónica haya mantenido a la baja sus tarifas en los últimos años y subrayó que la eliminación de la franquicia en las llamadas locales- -que anteriormente existía y suponía que el precio del establecimiento de llamada era compensado con coste cero durante 160 segundos- -supuso en la práctica un encarecimiento de estas llamadas del 45,3 en año pasado. Breves El precio del petróleo Brent cae 1,49 dólares y sitúa el barril en 53,69 El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a la baja en el mercado de futuros de Londres y situó su cotización en 53,69 dólares, después de haber caído 1,49 dólares respecto al día anterior. Los analistas achacan este descenso a las inusuales suaves temperaturas que está experimentando EE. UU. El barril tipo Texas, referente norteamericano, cedió 1,62 dólares hasta los 54,02. En algún momento de la sesión su precio cayó hasta los 53,80 dólares el barril. LA HORA DE LA CREDIBILIDAD a saga de Endesa se acerca al final. La suspensión por la mínima de las medidas cautelares a la opa de Gas Natural enfrenta a los accionistas a la hora de emitir su juicio. Los mercados han reaccionado disparando la cotización de la eléctrica y deprimiendo la de la gasista, en lo que es una manera de opinar con dinero contante y sonante que los accionistas no son partidarios de pagar los diseños estratégicos del Gobierno. La Caixa todavía puede contraatacar subiendo el precio. Acciona tendrá algo que decir y la CNMV también. La historia quedará para las Escuelas de Negocios como un ejercicio de despropósitos y un ejemplo de regulación ineficiente. Quiere la casualidad que la decisión judicial coincida con la política. La CE ha ratificado la doctrina tradicional de defensa de la competencia de separar en empresa diferentes la generación y la distribución de energía. La aplicación de esta política será difícil pero significará cambios radicales en el panorama energético europeo. Confiemos en que no pase lo mismo que con el Pacto de Estabilidad, cuando una acertada política económica sucumbió a los intereses electorales deunos temerosos líderes nacionales. Como nos recuerda Chris Patten, gran canciller de la Universidad de Oxford y antiguo comisario europeo en su libro Not Quite the Diplomat la estabilidad fiscal diseñada por alemanes y franceses para disciplinar a los manirrotos países mediterráneos no resistió la primera crisis presupuestaria propia. En un ejemplo vergonzante que aún lastra su credibilidad, los grandes países europeos no fueron capaces de aplicarse las recetas que tanto predicaban para los demás. Ahora tienen la ocasión de redimirse. Las propuestas de la Comisión chocan con la realidad de unos mercados energéticos aún dominados por obsesiones nacionales. Si hace unos días criticábamos la ridiculez de atribuir valores patrióticos al tipo de cambio, hoy toca hacer lo propio con la doctrina de los campeones nacionales a costa del consumidor. Si ayer criticábamos las recetas nacionalizadoras de Chávez, no caigamos hoy en la contradicción de justificar el control nacional de los llamados sectores estratégicos pagado por los accionistas. L Los billetes del AVE y Larga Distancia serán un 1,5 más caros El consejo de administración de Renfe tiene previsto subir hoy las tarifas de sus servicios AVE y Larga Distancia una media del 1,5 Esta subida había quedado en suspenso hasta la aprobación de la nueva estrategia comercial, también está prevista para hoy. Renfe pretende aplicar un baremo tarifario transparente que forme tarifas a partir de conceptos como confort, velocidad, servicios del tren y distancia del trayecto. Invercaixa ve posible una opa de Sacyr sobre Eiffage Invercaixa, broker de La Caixa, considera posible que Sacyr se decida a lanzar una opa sobre Eiffage en el supuesto de que no consiga entrar en el consejo de la francesa en la próxima junta de accionistas de abril. Para Invercaixa, la fusión de las dos constructoras sería beneficiosa. Además, el broker valora la filial de concesiones de Sacyr, Itinere, en 5.055 millones excluyendo Europistas. Sacyr nombró ayer consejero independiente a Juan Miguel Sanjuan, en sustitución de su propia empresa, Satocan, hasta ahora consejero dominical. enero, la cuota de abono se situó en 13,70 euros, tras la subida del 2 autorizada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Por debajo de la media europea La operadora recuerda que pese a este incremento, la cuota de abono está un 3,1 por debajo de la media europea, que se sitúa en 14,13 euros al mes. Las reacciones contrarias Berlín logra salvar su posición en EADS con un grupo de bancos RAMIRO VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL BERLIN. El Gobierno alemán ha logrado un acuerdo con un grupo de bancos para que se hagan cargo de la parte que DaimlerChrysler quiere desinvertir en EADS, sin romper el equilibrio con los inversores franceses al frente del consorcio aeroespacial. El portavoz del ejecutivo, Ulrich Wilhelm, sólo explicó que ya hay una solución y no dio un detalle más, como tampoco el portavoz de DaimlerChrysler, grupo que posee un 22,5 de EADS y que quiere deshacerse de un el 15 Los bancos inversores tomarán dicha parte, valorada en 1.500 millones, temporalmente, a cambio de un préstamo. Medios especializados aseguran que un grupo de unos doce bancos alemanes y regionales, entre los que destaca Deutsche Bank, Commerzbank, KfW y Goldman Sachs, han aceptado asumir el 7,5 del que quiere desprenderse la compañía automotriz. También suenan Credit Suisse y Morgan Stanley como parte de ese grupo de bancos. Los socios ya se han reunido y hay una solución a la vista reiteró el portavoz, sin desvelar los participantes: La solución es interina, no va más allá de un préstamo dijeron fuentes bancarias a Reuters. DaimlerChrysler mantendrá el derecho de voto y recuperará la propiedad en un plazo de cuatro años, según fuentes oficiosas. Por el capital recibido deberá pagar a los bancos una tasa fija de interés que no se ha hecho pública. Transcurrido dicho plazo, DaimlerChrysler podría sacar a Bolsa todo o parte de las acciones. El Gobierno de Angela Merkel, contrariamente a sus proclamas liberales en el caso de EON- Endesa, se ha esforzado activamente por lograr un acuerdo de inversión que permita al consorcio automovilístico liberar fondos, al tiempo que mantener el equilibrio con Francia en la propiedad de EADS, cuyo capital estatal junto con el grupo de medios Lagardère ostentan otro 22,5 Seat contrata a cien despedidos del último ERE a pocos días de las elecciones sindicales Seat ha contratado desde el pasado 1 de diciembre a cerca de un centenar de trabajadores despedidos en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la compañía, cuando quedan 15 días para las elecciones sindicales, que se celebrarán el 25 de enero. Pedro Mielgo presidirá el comité asesor del Energy Forum 07 Pedro Mielgo, que estuvo al frente de Red Eléctrica de España (REE) desde 1997 hasta 2004, ha sido nombrado presidente del comité asesor del Energy Forum 07, que se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de abril próximos. Mielgo ha desarrollado su carrera profesional ocupando puestos de responsabilidad en Reposa, Campsa, Initec o Iniexport y trabaja actualmente en Lupicinio Eversheds.