ABC MADRID 11-01-2007 página 41

ABC JUEVES 11 s 1 s 2007 ECONOMÍA 41 González- Adalid quiere dejar la presidencia de Enagás en febrero Nombrado durante el último Gobierno del PP, prefiere abandonar el cargo, a causa de las presiones del Ejecutivo socialista JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El presidente de Enagás, Antonio González- Adalid, tiene previsto presentar su dimisión al consejo de administración de la compañía en febrero, a pesar de que algunas fuentes apuntan a que su marcha podría producirse en la reunión del consejo del próximo día 24 de este mes. Según fuentes consultadas por este periódico, González- Adalid ha tomado esta decisión por las fuertes presiones que está recibiendo desde algunos sectores del Gobierno central y desde el tripartito catalán. Enagás es la principal empresa transportista de gas de España y, entre sus activos, cuenta con 7.538 km de gasoductos, las plantas de regasificación de Barcelona, Cartagena y Huelva y la propiedad y gestión de los almacenamientos de gas natural. Además, es el gestor técnico del sistema gasista, es decir, garantiza la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución. Desde octubre de 1998 es totalmente privada. cho olvidar a casi todos cuándo y de la mano de quién había llegado a Enagás. Sin embargo, sus críticas al recorte de las retribuciones a las inversiones propuesto por Industria ha sido el pretexto para que el Gobierno propicie su marcha. Además, el Ejecutivo ve con buenos ojos la propuesta impulsada desde el tripartito catalán para que sea un hombre de Gas Natural quien sustituya a Antonio González- Adalid. Así, y tras el previsible fracaso de la opa de Gas Natural sobre Endesa, Industria consigue un doble objetivo: quita a un presidente elegido durante el último Gobierno del PP, con el agravante para el PSOE de que fue propuesto por Alfonso Cortina, y nombra a un sustituto procedente de Gas Natural. Mientras un portavoz de Enagás no quiso hacer comentarios sobre algo que son rumores desde Gas Natural subrayaron que no tenemos interés alguno en que se cambie al presidente de Enagás. Si es así, será una decisión de su consejo subrayó un portavoz de la gasista. Fuentes del Ministerio de Industria dijeron hace unos días que el Ejecutivo no puede intervenir en la estructura de una empresa privada Empresarios y sindicatos exigen a la Xunta que evite la fuga de empresas Touriño sostiene que Pescanova se queda en Galicia con tres plantas en Lugo A. M. SANTIAGO. La Confederación de Empresarios de Galicia reclamó al presidente de la Xunta que consiga mejores condiciones para las empresas gallegas, que no pueden hacer patriotismo, sino rentabilizar inversiones Los sindicatos CC. OO, UGT y CIG pidieron que se actúe para que el capital de las industrias no se vaya fuera. A pesar de estas solicitudes, un optimista Emilio Pérez Touriño restó importancia al desembarco en el país luso de Pescanova e insistió en que respeta su proyección exterior. Si nos llena de orgullo que invierta en Namibia o en Iberoamérica, debemos mostrar la misma actitud ahora que lo hace en Portugal; es decir, hay que aplaudir cuando las firmas se internacionalizan La compañía firmó el pasado día 8 de este mes en Lisboa un acuerdo para crear en Mira una planta de cría, engorde y procesado de rodaballo que empleará a 300 personas y alcanzará una producción anual de 7.000 toneladas. El jefe del Ejecutivo gallego recordó que esta infraestructura, inicialmente pensada para Touriñán, fue denegada por tratarse de un espacio incluido dentro de la Red Natura. No obstante, el mandatario autonómico anunció que los tres proyectos que la multinacional que preside Manuel Fernández de Sousa contempla para Lugo superan en 220.107 metros cuadrados los 162.566 que hubiese ocupado, en caso de ser aprobada, la granja de la Costa de la Muerte. Por tanto, podemos calificar de falsas las apreciaciones de que la propuesta pensada para esta zona castigada por el Prestige se ha ido, porque hay alternativas y se están tramitando dijo el jefe del Ejecutivo gallego. De hecho, anunció que las consejerías de Innovación y Pesca mantendrán el próximo día 15 una reunión con los responsables de Pescanova para avanzar en estas iniciativas. Antonio González- Adalid SIGEFREDO Antonio Llardén, consejero por Gas Natural y presidente de Sedigás, podría ser su sustituto Mangoneos del Gobierno El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente MartínezPujalte, anunció ayer que su grupo va a solicitar que el ministro de Industria, Joan Clos, comparezca en la Cámara para explicar los mangoneos del Gobierno para sustituir a González- Adalid por un amigo con carné del PSC El consejo de Enagás está formado por 16 miembros, de los que la mitad tienen la etiqueta de independientes Gas Natural tiene dos consejeros y Sagane, Bancaja, la CAM, Cajastur y BP, uno cada uno. No se fue, la echaron El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó de gravísimo el desembarco de la empresa que preside Manuel Fernández de Sousa en Portugal. Se le ha dicho a una gran multinacional que se lleve su proyecto a otra parte explicó, tras recordar que Mira albergará la macroplanta que Pescanova pensaba construir inicialmente en Touriñán. Por esta razón, dijo que el bipartito da tumbos, porque no sólo se van las grandes firmas sino que, a algunas, las largan Ligado al PSOE El sustituto de González- Adalid podría ser Antonio Llardén, consejero en representación de Gas Natural, compañía en la que es director general de recursos. También es, desde 2001, presidente de Sedigás, la patronal del sector, y vicepresidente de Caixa de Cataluña. Entre otros cargos, fue subsecre- tario de Estado en uno de los últimos gobiernos del PSOE. Lleva 33 años en el sector energético. González- Adalid es uno de los pocos presidentes de compañías que cotizan en Bolsa que, nombrados durante los gobiernos del PP, aún permanecía en su cargo. Accedió a la presidencia de Enagás en 2002, propuesto por el entonces presidente de Repsol, Alfonso Cortina. Su profesionalidad había he- Más información sobre la investigación: http: www. pescanova. es