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ABC JUEVES 11 s 1 s 2007 ESPAÑA 27 COMUNICACIÓN Grandes diarios en EE. UU. quieren fusionar sus anuncios en internet PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Ante el creciente reto publicitario planteado por internet a la prensa tradicional, tres de los grandes grupos periodísticos de EE. UU. -Gannett, Tribune y McClatchy- -han empezado a negociar un acuerdo para vender publicidad online de forma conjunta. Un intento de fusión que aspira a captar grandes anunciantes interesados en alcanzar una audiencia nacional pero sin tener que negociar una miríada de contratos individuales para desplegar publicidad en las ediciones electrónicas de diferentes rotativos. El proyecto, todavía en fase de negociación pero avanzado ayer por el Wall Street Journal, supone una especie de forzada novedad en el pulso de los periódicos tradicionales contra la sangría de inversión publicitaria con destino a internet. Los responsables de las empresas participantes en esta operación, bautizada tentativamente como Red Abierta estarían convencidos de que la supervivencia de sus rotativos depende de su capacidad para atraer anunciantes online publicidad digital hacia megaportales como Yahoo, AOL o MSN. Dentro de ese creciente mercado, el archi- popular buscador Google también ha sido capaz de generar un multimillonario nicho ofreciendo anuncios junto a sus resultados. Además de experimentar con un prometedor sistema de puja para adquirir a precios rebajados espacios publicitarios en ediciones de papel. Esta tentativa alianza- -con cabeceras importantes como USA Today, Los Angeles Times o el Miami Herald- -se enfrenta a otra iniciativa rival en la que participan Yahoo y otra serie de empresas editoriales encabezadas por los grupos Hearst y MediaNews. Los promotores creen que el futuro es atraer clientes on line Alianza forzada De acuerdo a los limitados detalles ofrecidos, cada participante en esta alianza ofrecería al menos un diez por ciento de todo el espacio publicitario disponible en sus ediciones electrónicas. Hasta ahora este tipo de acuerdos para coordinar publicidad en papel han tenido muy poco éxito dentro de la industria periodística de EE. UU. con gran reluctancia hacia la idea de estandarizar formatos o abandonar vínculos directos con anunciantes. Sin embargo, los notorios problemas que sufre toda la industria de periódicos han forzado este tipo de alianza con promesas de comodidad, audiencia, rentabilidad y competitividad. En la actualidad, a los anunciantes que quieren abarcar todo el mercado estadounidense les resulta más barato contratar publicidad en televisión o revistas. Los grandes anunciantes en EE. UU. tienden a concentrar el grueso de sus inversiones en Gannett, Tribune y McClatchy intentan plantar cara al desvío de publicidad del papel hacia internet