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ABC JUEVES 11 s 1 s 2007 Educación ESPAÑA 23 OPCIÓN POR LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CATÓLICA (2005- 2006) Centros públicos Inscritos Educación infantil Educación primaria (1 a 6 E. S. O. Bachillerato: 1 y 2 Totales 543.708 1.141.795 496.687 90.224 2.272.414 No inscritos 121.871 237.964 468.722 139.848 968.405 %i nscritos 81,7 82,8 51,4 39,2 70,1 230.072 3.240.819 965.409 Total 665.579 1.379.759 Baja el nivel educativo de una generación a otra por primera vez en cien años ABC MADRID. Por primera vez en cien años la generación más joven tiene un menor nivel educativo que la anterior, según un informe hecho público ayer por la revista Magisterio. Este medio analiza los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Educación a través del Instituto de Evaluación, que cada dos años elabora un informe sobre la situación de la educación en España. Los datos son, cuando menos, preocupantes: la población adulta de entre 20 y 24 años tiene un menor porcentaje de titulados en 2005- -un 62,4 por ciento- -que la de un tramo de edad mayor, es decir, que la generación de entre 25 y 34 años- -un 63,9 por ciento- La merma en el nivel educativo se obtiene con la suma de los porcentajes de titulados en Secundaria postobligatoria y los de titulados en Educación superior, en una edad en la que se supone que se puede obtener el título postsecundario varios años antes. Centros privados entidad titular canónica Inscritos Educación infantil Educación primaria (1 a 6 E. S. O. Bachillerato: 1 y 2 Totales 196.340 445.344 353.048 69.851 1.064.583 Inscritos Educación infantil Educación primaria (1 a 6 E. S. O. Bachillerato: 1 y 2 Totales 35.962 95.728 60.214 10.502 202.406 Inscritos Educación infantil Educación primaria (1 a 6 E. S. O. Bachillerato: 1 y 2 Totales 776.010 1.682.867 909.949 170.577 3.539.403 No inscritos 691 2.533 5.308 1.943 10.475 No inscritos 9.242 21.269 20.657 5.171 56.339 No inscritos 131.804 261.766 494.687 146.962 1.035.219 %i nscritos 99,6 99,4 98,5 97,3 99,0 %i nscritos 79,6 81,8 74,5 67,0 78,2 %i nscritos 85,5 86,5 64,8 53,7 77,4 317.539 4.574.622 45.204 116.997 80.871 15.673 258.745 Total 907.814 1.944.633 1.404.636 ABC Total 197.031 447.877 358.356 71.794 1.075.058 Total Centros privados entidad titular civil Totales (diócesis encuestadas: 63) Efecto Logse Investigación de oficio por un presunto acoso laboral a un profesor de Religión La Comunidad de Madrid es consciente de que sólo un 4,8 de los alumnos escogen Religión y enviará hoy inspectores al Instituto Carlos III de San Blas J. B. MADRID. La Comunidad de Madrid investiga el posible acoso laboral sufrido por el profesor de Religión del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Carlos III de San Blas. Aunque el docente todavía no ha suscrito una denuncia formal, las autoridades educativas, según confirmaron a ABC, han abierto una investigación de oficio y hoy mismo, el centro será objeto de una inspección. El caso ha sido denunciado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, cuyo portavoz, Fernando Pérez Crespo, denunció que la situación se mantiene desde la llegada del docente al centro, hace ahora cuatro años. Desde entonces, no se cumplen los horarios previstos para la clase de Religión y se obstaculiza la libre elección de esta asignatura por parte de los padres. Los datos en este sentido resultan sumamente esclarecedores: de los 333 alumnos en Secundaria, sólo 16 han optado por la clase de Religión. De ellos, 15 en primer curso y otro en segundo. En tercero y cuarto no existen solicitudes, lo cual choca con las estadísticas, que marcan que dos tercios de los estudiantes de Secundaria de la Comunidad de Madrid optan por esta asignatura. En lo que respecta a España, la media de estudiantes de Secundaria de centros públicos que escogen la asignatura de Religión católica es del 51,4 por ciento, pero en este instituto sólo un 4,8 por ciento de sus estudiantes han optado por ella. Así, Pérez Crespo manifiesta que en el IES Carlos III de San Blas no hay clase de Religión. Su directora se niega a impartirla Pérez Crespo recalcó que los padres acuden a solicitar el impreso de matriculación en esta asignatura, pero los alumnos son matriculados en otra distinta por orden de la dirección Aquellos afortunados que consiguen incluir a sus hijos en la clase de Religión verán a sus hijos recibirla en los baños o en la sala de fumadores, que es donde está localizado el departamento didáctico del profesor, y los horarios son inhumanos e imposibles de cumplir El Observatorio añade que la práctica ejercida en este instituto viene de los años en los que era director del centro era Jesús Parra, hoy asesor de la ministra de Educación El Gobierno pide ayuda a la Iglesia para atender a menores inmigrantes J. B. El Gobierno ha solicitado ayuda a la Iglesia católica para la atención y acogida a los menores inmigrantes, según reconoció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en los Desayunos de Europa Press. De la Vega anunció que el Ejecutivo estudia líneas de trabajo con diversas instituciones eclesiales dedicadas al trabajo con inmigrantes dentro y fuera de nuestras fronteras. Según fuentes episcopales, la vicepresidenta ya ha entablado contactos preliminares con algunos obispos y responsables de congregaciones y ONG católicas, fundamentalmente Cáritas La responsable de tan poco meritorio hecho es la aplicación total de la Logse- -que en la práctica sigue aplicándose hasta que entre en vigor la LOE el año que viene- -a partir del año 2000, momento en el que el nivel educativo se desploma La trampa en la que pueden intentar hacernos caer los políticos indica Magisterio, es hacernos ver que en el próximo estudio que presente el Instituto de Evaluación la generación posterior ya supera a la anterior, un hecho que llegaría cinco años tarde ya que se compararían dos generaciones del mismo sistema educativo y no se contemplaría la transición de la EGB a la Logse. La Logse se ha conocido desde un principio por la falta de necesidad de aprobar todas las asignaturas para obtener el título, y donde se ponen trabas para repetir en, al menos, la mitad de los cursos y ciclos. Paradójicamente, a pesar de la baja exigencia y de las dificultades para repetir, todas las tasas de idoneidad están cayendo con el nuevo sistema según afirma la revista Magisterio. El director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Enrique Roca, respondió a estos datos afirmando que el nivel educativo está creciendo, y negó que sean ciertos. Roca acusó a esa publicación de comparar datos incomparables