ABC MADRID 11-01-2007 página 22

22 ESPAÑA JUEVES 11 s 1 s 2007 ABC El caso Teresitas rompe al Partido Socialista en Santa Cruz de Tenerife CE CASTRO SANTA CRUZ. Si la jornada del pasado martes fue intensa, la de ayer no lo fue menos en el seno de la agrupación local del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. Durante la tarde, los cinco concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento celebraron una reunión de urgencia para analizar lo acontecido en la noche anterior. En el aire estaba una más que posible renuncia de todos los ediles socialistas en el Consistorio capitalino, lo que dejaría al PSOE sin grupo, como ya sucediera en la anterior legislatura. El portavoz del partido en el Ayuntamiento, Francisco Tovar, explicó a ABC que como faltan menos de seis meses para las elecciones locales no existe la posibilidad de que sus lugares sean ocupados por los siguientes en la lista si finalmente se produjese la renuncia. Asimismo, Tovar indicó que los ediles no se pronunciarán hasta mañana sobre lo acordado. El objetivo no es otro que serenar los ánimos y dar tranquilidad mediática a un PSOE herido a menos de cuatro meses para las elecciones. Rechazo frontal en Levante al envío a Lérida de 342 hectómetros del Ebro El Gobierno murciano llama mentirosa a la ministra, el valenciano denuncia las dos varas de medir del Gobierno, y los regantes lo consideran de mal gusto S. R. MURCIA VALENCIA. La información publicada ayer por ABC sobre el envío aprobado por el Gobierno de 342 hectómetros cúbicos desde un afluente del Ebro ha levantado ampollas en las comunidades levantinas, que vienen reclamando sin éxito la recuperación del trasvase que se diseñó en la etapa del PP. Las más duras críticas llegaron desde Murcia, donde el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, reprobó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para lavar su mala conciencia, lo único que diga son mentiras al tiempo que criticó la incompetencia y la falta de sensibilidad del Gobierno socialista con la Región, porque lo que se le quita a Murcia es lo que se le está dando a Cataluña iba a resultar más caro y eso es mentira, señora Narbona, porque salía a 0,32 euros por metro cúbico Igualmente hostil fue la reacción del Gobierno valenciano, cuyo consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, criticó que mientras Zapatero abandona la Comunidad, hace obras de transferencia en otras autonomías, como el trasvase del Ebro hasta Lérida, que supone una cantidad de agua similar a la que necesita nuestra Comunidad y que estaba prevista en el trasvase del Ebro García Antón manifestó en un comunicado que el Ministerio de Medio Ambiente tiene dos varas de medir, una para Cataluña y otra para lo que se refiere al sur de Cataluña Así, aseguró que este trasvase hasta Lérida estaba previsto también en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, pero la única obra que se ha derogado ha sido el trasvase a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería Por ello, acusó al Gobierno de Zapatero de discriminar una vez más a la Comunidad Valenciana y explicó que si se hubieran mantenido las obras del trasvase del Ebro, en 2008 ya veríamos el final al problema del agua En cambio, ahora no tenemos nada, porque el Gobierno actual se ha dedicado a desinvertir y ha sido incapaz de poner en obras una alternativa real al derogado trasvase aseguró. Según García Antón, el Gobierno de Zapatero no ha puesto en marcha prácticamente ninguna de las obras del llamado Programa Agua que permiten aportar nuevos recursos a la región, en lo que es sin duda un reflejo del interés que demuestra el PSOE por solucionar los problemas de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana También la Junta Directiva de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana afirmó que nadie puede entender cómo el agua del Ebro, que es de todos los españoles, se le da sólo a Cataluña y esa misma agua se nos niega a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería La mitad, para Cataluña Cerdá rechazó que Narbona respalde trasvasar a Lérida 342 hectómetros de un afluente del Ebro, con el objetivo, según indicó, de poner en regadío 70.000 nuevas hectáreas, prácticamente la mitad de lo que es el regadío murciano También criticó que 500 de los 1.200 millones de euros presupuestados para el trasvase del Ebro se vayan a ir finalmente para Cataluña y que el resto se los tengan que repartir entre las demás comunidades autónomas. Y es que, según Cerdá, la ministra de Medio Ambiente lo único que dice son mentiras consistentes en que si el precio del agua del trasvase del Ebro No dejó la silla El temporal de los últimos días no amainó durante la Ejecutiva extraordinaria celebrada el martes, ya que el secretario general de la formación, Florentino Guzmán Plasencia, no sólo no dimitió, como muchos esperaban, sino que salió respaldado por sus afines. Esto provocó que 17 miembros de la Ejecutiva presentasen su dimisión como señal de protesta por la continuidad de Plasencia. El cabeza visible de la formación está en tela de juicio desde que apoyó unilateralmente la decisión de los concejales socialistas, en 2001, a favor de la polémica urbanización de la playa de las Teresitas. El proyecto ha sido objeto de una querella, admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia, en la que se investiga, entre otros, al alcalde, el nacionalista, Miguel Zerolo y a Emilio Fresco, un histórico socialista. Plasencia ya protagonizó el pasado verano un pulso con el PSOE al señalar públicamente que quería ser candidato a la Alcaldía. Al final, el partido eliminó de un plumazo el proceso de primarias y optó por la diputada Gloria Rivero, que señaló a ABC que por el momento no piensa hacer ningún tipo de valoración sobre lo que está aconteciendo. VICENTE VICENS Máxima alerta el Murcia por la llegada del mejillón cebra al Tajo- Segura El Segura ya es el tercer río de la Península, junto con el Ebro y el Júcar, que ha sido invadido por la plaga del mejillón cebra. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentez Zorita, confirmó que en las muestras de agua recogidas en diciembre se han encontrado una preocupante proporción de larvas de estos bivalvos, catalogados como una de la especies invasoras más dañinas para los ecosistemas fluviales.