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90 DEPORTES Rally Lisboa- Dakar s Cuarta etapa MIÉRCOLES 10 s 1 s 2007 ABC La muerte súbita de Elmer Symonds golpea el Dakar El piloto surafricano se rompió el cuello tras salir despedido de su moto KTM cuando cruzaba un río seco ABC OUARZAZATE. Ni protectores de cuello (el nuevo Leatt- brace del doctor Chris Leatt) ni gaitas. No iba muy rápido subraya Lavigne, director del rally. Es igual. Cuando un motociclista avanza entre rocas no hay collarín que le salve la vida si se golpea con una piedra o un terreno duro. El surafricano Elmer Symonds falleció en el kilómetro 142 de la especial Er Rachidia- Ouarzazate, al rodar fuera de la pista y y chocar con el borde de un río seco. Pagó unas consecuencias que este amante del riesgo asumía. Elmer murió como Meoni en 2005. Como Caldecott en 2006. Con el cuello roto por un golpe seco. La asistencia médica tardó nada más que ocho minutos en llegar por helicóptero y certificó una muerte anunciada. No porque Symonds estuviera predestinado, aunque había acaparado muchos boletos, sino porque este raid lleva impregnada de sangre la arena que lo convierte en único. dos deberán dirigir esa empresa que exportaba piezas desde África del Sur a Estados Unidos. Faltará su pieza angular. UNA CRÓNICA NEGRA Muertos en carrera 1983: El motorista francés Jean Noel Pineau falleció tras ser atropellado por un coche. 1986: Yasuo Kaneko, motociclista japonés, murió en un accidente al sur de Francia, en la etapa entre París y Sete. Un helicóptero se estrelló en Malí y causó la muerte del organizador, Thierry Sabine. 1986: El italiano Giampaolo Marinoni murió 48 horas después de terminar la carrera. Se cayó de su moto a 40 kilómetros de la llegada de la última etapa; volvió a subirse a la moto sin darse cuenta que al golpearse con el manillar se había producido lesiones en el hígado. Murió de una infección tras se operado en Dakar. 1988: Fallecen el piloto de camión holandés Van Loevezijn, el piloto de coches francés Canado y el motociclista Huger. 1991: El francés Charles Cabanne, un piloto de camión del equipo de asistencia de Citroën, falleció víctima de unos disparos en Malí, consecuencia del enfrentamiento del ejército con los tuareg. 1992 (París- Ciudad del Cabo) Muere el francés Gilles Lalay, ganador del Dakar en 1989, que chocó con su Yamaha contra un vehículo de asistencia médica. 1994 (París- Dakar- París) El motorista belga Michel Sansen (BMW) murió al caer de su moto. 1996 (Granada- Dakar) El francés Gueguen, piloto de camión, murió al pasar sobre una mina. 1997 (Dakar- Agadés- Dakar) El francés Leduc murió al caerse de su motocicleta KTM en Senegal. 2001 (Arras- Madrid- Dakar) El mecánico del equipo Toyota Trophy Daniel Vergnes falleció en un accidente camino de Tidjikja. 2003 (Marsella- Sharm El Sehik) El copiloto francés Bruno Cauvy falleció tras volcar el coche pilotado por Nebot, en la especial entre Zilla y Sarir (Libia) 2005 (etapa entre Zquerat y Tichit) El piloto español José Manuel Pérez El Carni fallece cuatro días después de sufrir una grave caída de su moto. Un día después, entre Atar y Kiffa en Mauritania, muere el italiano Meoni, desnucado. 2006 (Nouakchott- Kiffa) El australiano Andy Caldecott (KTM) del equipo de Arcarons, pierde la vida en Mauritania. 9, 10 y 11, las fechas fatales El campamento de la carrera, habitualmente animado al final de cada jornada, era anoche un funeral al aire libre. Lágrimas y silencio. La muerte de Elmer se ha producido en una de las tres fechas fatídicas del Dakar, del 9 al 11 de enero. José Manuel Pérez, El Carni perdió la vida el 10 de enero de 2005. Meoni, al día siguiente. Caldecott, hace un año, el 9 de enero de 2006. La prueba continúa. Suma cincuenta muertes desde 1979, Elmer Symonds, durante la segunda etapa del rally veintitrés de ellas de personas ligadas a la competición. Como dice Etienne Lavine, su director, la historia del Dakar está hecha de accidentes AP ABC. es Toda la información sobre la carrera en abc. eurosport. es rallyraid dakar 2007 Así marcha el raid Motos. Cuarta etapa: 1. Marc Coma (KTM) 4.27: 54. 2. Isidre Esteve (KTM) a 12: 16. 3. Cyril Despres (Fra. KTM) a 18: 564. 14. Jordi Viladoms (KTM) a 43: 07. 45. Antonio Ramos Martínez (KTM) a 1.34: 49. General: 1, Marc Coma (KTM) 10.10: 32; 2, Isidre Esteve (KTM) a 11: 50; 3, David Casteu (Fra. KTM) a 24: 20; 4, Chris Blais (EE. UU. KTM) a 35: 04; ...8, Jordi Viladoms (KTM) a 58: 14; 44. Antonio Ramos Martínez (KTM) a 2.46: 09. Coches. Cuarta etapa: 1. Jean Louis Schlesser (Fra. Ford) 3.59: 54. 2. Carlos Sousa (Por. VW) a 7: 52. 3. Carlos Sainz (VW) a 7: 58. 4. Joan Roma (Mitsubishi) a 8: 05. 5. Giniel de Villiers (Afs. VW) a 8: 51. 6. Hiroshi Masuoka (Jap. Mitsubishi) a 9: 30. 14. Luis Monteverde (BMW) a 45: 29. 49. Javier Arenas (Bowler) a 1.52: 04. General: 1, Carlos Sainz (VW) 9.17: 11; 2, Giniel de Villiers (Afs. VW) a 1: 55; 3, Carlos Sousa (Por. VW) a 4: 20; 4. 7, Joan Roma (Mit. a 11: 44. Califato español en Marruecos, con Sainz, Coma y Esteve en cabeza ABC OUARZAZATE. El golpe final sufrido por Symonds tiñó de mudos la carpa móvil. Dejó en segunda posición el brillante doblete de Coma y de Esteve en la etapa de motos, confirmado en la clasificación general, así como el segundo puesto conseguido por Sainz en coches, que consolidó su liderato. Marc Coma consumó su segunda victoria consecutiva en esta edición. Los 405 kilómetros de la especial Er Rachidia Ouarzazate, sin servicio técnico para las motos, se definieron por el fuerte ritmo del hombre de Repsol, secundado por Esteve, que al final perdió doce minutos y el liderato de la carrera. No soportó la regularidad de Marc. Despres, tercero, superó por fin dos jornadas con problemas en su KTM, y es sexto en la tabla absoluta. El peligro para Coma es que Esteve, Casteu y Despres (segundo, tercero y sexto) forman el equipo rival de Repsol y los tres pueden arriesgar dos cartas cada día mientras la tercera sigue los pasos del pupilo de Arcarons. Acaba de comenzar el rally táctico. Un enamorado del rally Empresario de una fábrica de exportación de piezas de recambio, su amor por la aventura a bordo de los coches se transformó en obsesión cuando realizó dos veces el rally a los mandos de un vehículo de asistencia. Tengo que participar como piloto Fue una meta marcada que hizo realidad este año. Como un coche es muy caro de mantener en el Sahara, se inscribió como motociclista, con su KTM, una práctica, las dos ruedas, que también conocía al dedillo. Lo malo de estas decisiones es que Symonds, como otros tantos participantes, no está igual de preparado que Esteve o Despres. Y ya se sabe que los muecines del desierto, como Meoni, también mueren. Porque el hombre nunca podrá derrotar a los elementos. Su familia sabe que ha fallecido haciendo lo que amaba. Tenía 29 años. Ahora, sus allega- Carlos, segundo tras Schlesser Sainz mantuvo su mandato sobre cuatro ruedas gracias a la segunda plaza en la etapa. Venció el buggy de Schlesser, pero el madrileño se encargó de mantener a raya a Roma, De Villiers, Masuoka, Sousa y Alphand, a los que sacó pequeñas ventajas. El antiguo califa del Sahara, Peterhansel, se enfrentó al el embrague de su Mitsubishi y se dejó entre enfados veintiséis minutos de retraso. Los pilotos abordan hoy el trayecto Ouarzazate- Tan Tan, 325 cronometrados y el peligro de los cambios de relieve. Coma advierte que hoy será un día traicionero.