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ABC MADRID 10-01-2007 página 54
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ABC MADRID 10-01-2007 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
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54 MADRID MIÉRCOLES 10 s 1 s 2007 ABC ACTUACIONES EN EL METRO DE MADRID Y SUS RESTOS ARQUEO- PALEONTOLÓGICOS Nueva línea Metronorte desde Fuencarral hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Hemimandíbula derecha de un pequeño carnívoro del mioceno medio 9 7 1 Nueva línea de metro ligero: Pinar de Chamartín- SanchinarroLas Tablas Prolongación Línea 1 y 4 desde Plaza de Castilla a Parque de Santa María 4 Viaje de agua de la época árabe 8 Prolongación Línea 8 desde Barajas a Nuevas Terminales Prolongación Línea 5 desde 5 Canillejas a la Alameda de Osuna Restos de pequeños mamíferos del Mioceno Caminos 10 6 8 Construcción de la nueva estación de Pinar del Rey en la Línea 8 Nueva línea de metro ligero: Colonia Jardín- Pozuelo de Alarcón Nueva línea de metro ligero: Colonia Jardín- Boadilla del Monte Arenero romano 2 Prolongación Línea 2 desde Ventas a La Elipa Prolongación Línea 7 y construcción de Metroeste desde Las Musas hasta Coslada y San Fernando de Henares 7 Arenero romano de Villa Machaca 6 Construcción de la 5 nueva estación de Aviación Española en Línea 10 10 11 12 Prolongación de la Línea 11 desde Pan Bendito hasta el PAU de Carabanchel 6 Construcción de la nueva estación de Arganzuela en Línea 6 Ciervo y tortuga gigante del Mioceno Bacín o cuenco de la Real Fábrica de Paños de San Fernando 3 1 9 Nueva línea ferroviaria Móstoles- Navalcarnero Prolongación de la Línea 3 desde Legazpi a Villaverde Alto Lascas o industria del Paleolítico Prolongación Línea 1 desde Congosto hasta Ensanche de Vallecas Industria lítica del Paleolítico Un billete al pasado Metro recoge en un libro la información de los restos arqueológicos encontrados durante la ampliación de la red. Un yacimiento del paleolítico medio, el fósil de una tortuga, vestigios romanos y parte de la Real Fábrica de Paños, entre el patrimonio histórico recuperado POR MERCEDES CONTRERAS INFOGRAFÍA CG. SIMON MADRID. Un yacimiento del paleolítico medio, el fósil de una tortuga gigante del mioceno, vestigios romanos y parte de la Real Fábrica de Paños del siglo XVIII, son algunos de los tesoros encontrados en el subsuelo de la región durante las obras de ampliación del Metro en esta legislatura. Un programa de conservación diseñado por la Comunidad ha permitido sacar a la luz este importante patrimonio histórico que servirá para conocer el pasado de la región y escarbar en nuestras raíces. El Gobierno de la Comunidad expondrá los originales hallados en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Pero, además, ha decidido recopilar en un libro toda la información para que los madrileños puedan conocer a fondo todos estos descubrimientos. Su título: El patrimonio arqueológico y paleontológico en las obras de ampliación de Metro de Madrid 2003- 2007 regional, Esperanza Aguirre, asegura que las obras del Metro han sido una oportunidad única para que en un esfuerzo conjunto de ingenieros, geólogos, arqueólogos y paleontólogos podamos acercarnos más a nuestros orígenes También destacan especialmente unos vestigios romanos recuperados junto a las dos líneas de Metro ligero que conformarán el Metro Oeste, una hacia Pozuelo y otra hacia Boadilla del Monte, y que han servido para identificar lugares de extracción y explotación de materias primas de aquella época. Las obras de ampliación de la red del suburbano han permitido, al mismo tiempo, documentar nuevos viajes de agua relacionados con el abastecimiento de Madrid en la Edad Moderna, como el ramal secundario hacia el paseo de la Castellana, que formó parte de la red de canalizaciones desde su fundación por Muhammad I en el siglo IX. En los enclaves en que se han localizado los restos se han podido hacer estudios de microvertebrados con lo que se está en disposición de poder conocer cuál era la pequeña fauna existente. Diferentes épocas Habló Elvira Rodríguez durante la presentación sobre la paradoja de que un avance, como son las modernas obras del Metro, nos devuelvan al pasado. Son- -dijo- -una trama de túneles que nos acercan al pasado más remoto y que nos descubren el Madrid de otro tiempo Así recordó algunos de los restos de diferentes épocas que han sido encontrados. Un canto tallado del paleolítico inferior antiguo, un hacha de mano trabajada por las dos caras o varias herramientas propias de esa época, junto a un yacimiento del paleolítico medio, que data de hace 40.000 años, y que se ha encontrado junto a la futura estación del Hospital Doce de Octubre, dentro de la prolongación de la línea 3 a Villaverde Alto. bién ha permitido sacar a la luz parte de la Real Fábrica de Paños que, en el siglo XVIII, dio origen a San Fernando de Henares. Ha aparecido, con suelo de baldosas de barro cocido, gran parte de la nave oeste, un fragmento de la nave sur y otro del patio cuadrangular articulado en torno a una fuente central, de la que partirían cuatro caminos hacia las cuatro puertas centrales de la nave sur, así como una serie de canalizaciones e infraestructuras para la recogida y almacenamiento de agua. Tortuga gigante Elvira Rodríguez destacó, entre los fósiles hallados, el caparazón de una tortuga de casi dos metros en la prolongación de la línea 2 a la Elipa, muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas. En realidad estos fósiles de tortugas gigantes son hallazgos numerosos y frecuentes en diversas actuaciones urbanísticas de diferentes áreas de Madrid. Se han encontrado en Usera, Vicálvaro, San Blas, Vallecas, Embajadores, etcétera, así como en prospecciones y excavaciones en localidades como Alcobendas, Paracuellos del Jarama, Parla, Leganés y Fuenlabrada. Estas dos últimas con la construcción de dos Esfuerzo conjunto La consejera de Infraestructuras y Transportes, Elvira Rodríguez, junto con la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez- Cubells, y Jesús Trabada, responsable de Mintra (empresa encargada de la construcción del Metro) fueron los encargados de presentar, hace días, este libro en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos. En su prólogo, la presidenta Fábrica de Paños La excavación de la prolongación de la línea 7 a Coslada y San Fernando de Henares tam-

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