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48 MADRID MIÉRCOLES 10 s 1 s 2007 ABC Un vacío legal permite a la EMT que las sillas desplegadas de bebé suban al bus Los conductores, molestos, exigen que se les exima de responsabilidad en caso de accidente y que se garantice la seguridad de los usuarios MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. El acceso de niños de hasta tres años en sus carritos o sillitas desplegables a los autobuses de la EMT está siendo más complicado de lo que se esperaba y, además, ha provocado un profundo malestar y preocupación en todo el colectivo de conductores, según ha denunciado UGT. El sindicato confirmó ayer a este periódico que desde el pasado 1 de enero pueden subir los menores de tres años en sus carros- -desplegados- -a los autobuses de la EMT, según consta en un comunicado interno de la empresa municipal a sus trabajadores. Los conductores se quejan de que esta medida se ha autorizado sin haber establecido las necesarias garantías de seguridad De hecho, ya se sabe de un cochecito que ha sido zarandeado tras una maniobra del conductor del autobús. Por ello, exigen que se les exima de cualquier responsabilidad en caso de accidente con el cochecito de niño. se puede subir ningún carrito al bus porque no hay normativa autonómica que lo regule y, así, no está autorizado Fuentes del Ejecutivo regional explicaron, además, que a finales de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó un proyecto de decreto para modificar el Reglamento de Viajeros en la EMT y autobuses interurbanos que prevé el acceso de carritos y sillitas a estos vehículos. Dicho proyecto se ha enviado al Consejo de Estado para que emita un informe, que es preceptivo pero no vinculante. Tras dicho dictamen, el proyecto de decreto volverá al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente en febrero. El mismo proyecto del Gobierno regional mira por los conductores y les exime de cualquier responsabili- dad porque son los padres los que han de velar por la seguridad de sus pequeños y sujetar debidamente el carrito. En UGT critican que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) haya dispuesto el acceso de los carritos a los autobuses sin haber contado con el comité de empresa y sin haber esperado a la normativa legal que autorizará la medida. ABC. es La pregunta del día: ¿Quién es responsable de la seguridad del bebé en el bus, el conductor o los padres? Opine en abc. es madrid En el Consejo de Estado Uno de los aspectos más preocupantes es que dicha medida se ha puesto en marcha sin reglamentación oficial. En realidad, ha echado a andar en medio de un vacío legal. En UGT aseguraban ayer que la consejera de Transportes autoriza el acceso sin establecer las necesarias garantías de seguridad Desde la Consejería de Transportes negaban tal autorización e insistían en que ahora mismo, no En junio, los comerciantes se manifestaron en Sol para exigir soluciones a su situación CHEMA BARROSO Los comercios del Metro podrán permanecer otros once años ABC MADRID. Metro de Madrid y los comerciantes del suburbano han llegado a un principio de acuerdo para que la empresa concesionaria renueve sus contratos otros once años más, mantenga todos los locales e indemnice a aquellos que se vean afectados por las obras, según manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes, Francisco Ferreras, uno de los principales actores en la negociación, informa Ep. Las dos partes esperan reunirse el próximo viernes y cerrar definitivamente un problema que surgió a finales de 2005 cuando Metromatic, la empresa concesionaria de la explotación de los locales comerciales del suburbano, finalizaba sus derechos de explotación. Los comerciantes tenían que abandonar las tiendas pero tras manifestarse consiguieron que la concesión se renovara hasta el año 2008. so los que podría haber en el futuro, y en caso de no estar interesado, tener derecho a recibir algún tipo de indemnización. Ferreras indicó que se mantienen las movilizaciones ante las sedes del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid programadas para este mes de enero a expensas de que el viernes se llegue a un acuerdo definitivo, momento en el que se desconvocarían totalmente Realojo Este principio de acuerdo recoge que los comerciantes continúen otros once años a partir de esta fecha, además de indemnizaciones para locales que se vean afectados por las obras. En caso de realojo, el acuerdo estima que al comerciante se le ofrecerán otros locales, inclu- Gestión El presidente de los comerciantes explicó que el acuerdo recoge también que, en caso de un hipotético cambio de Gobierno, serían los propios comerciantes los que gestionarían directamente las concesiones, y no a través de una tercera empresa que, en este caso, es Metromatic. Habrá indemizaciones para los locales que se vean afectados por las obras, según el borrador del acuerdo